martes, 5 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte IX

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



9.- El lugar de la sociología en el conjunto de los saberes.

Maquiavelo
Uno de los acontecimientos más significativos en la evolución de la historia europea fue, la aparición del Estado Moderno. Con Maquiavelo el orden político se autonomizó del moral. El desarrollo del Estado Moderno corrió paralelo a la autonomización de la Política como saber específico y diferenciado respecto a la Moral y a la Religión.
La configuración del nuevo orden económico, las necesidades económicas que requerirán ser atendidas en la nueva situación social, y los imperativos de organización y racionalización del desarrollo industrial, dieron lugar a un nuevo saber especializado, y diferenciado de la Política, que se ocupase de todo este nuevo campo: la Economía. El siguiente paso fue la definición de una nueva esfera de conocimiento, la Sociología, orientada a dar respuesta a todos los problemas de la destrucción y reconstrucción del orden social. Como el tema que planteó Saint-Simon, de la “reconstrucción científica de la sociedad” y a Comte en el que “un sistema social se acaba, y un sistema nuevo… tiende a construirse”. Éste señalará que la Física Social, es la ciencia que tiene por objeto propio el estudio de los fenómenos sociales, considerados como los astronómicos, físicos, químicos o fisiológicos.
La Sociología, desde sus orígenes, no fue otra cosa que el resultado de aplicar los esquemas de análisis científico al plano de la realidad social humana. La autonomización de la Sociología como ciencia se produjo a partir de un proceso de diferenciación, primero de la Política de la Moral, luego de la Economía de la Política y luego de la Sociología de la Economía. La propia dinámica política (Revolución Francesa), económica (Revolución Industrial) y social (Cuestión Social), se produjo en las naciones occidentales, que hicieron emerger focos temáticos de atención específica, que fueron estimulados por los significativos procesos de transformación del viejo orden tradicional.
Lo que caracteriza a las ciencias no es el objeto, sino el método. La Sociología nació en un contexto histórico muy preciso, como disciplina con claras pretensiones científicas. La Sociología es el resultado de la confluencia de un doble proceso evolutivo, por una parte, de delimitación de un objeto específico de estudio, y por otra parte, de la difusión de una convicción en que el método científico es el único procedimiento que garantiza un conocimiento objetivo e imparcial.
La Sociología es una ciencia que debe ser situada en el campo de las ciencias sociales, que intenta establecer la validez de sus conocimientos sobre datos empíricos, y que presenta ciertas dificultades para la aplicación de métodos experimentales a su campo de estudio y para establecer previsiones con un alto grado de exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario