miércoles, 13 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 13 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



2.- El compromiso de la Sociología
Durkheim
La primera regla del método sociológico de Durkheim, fue la independencia de toda la filosofía. La Sociología no será individualista, ni comunista, si socialista, en el sentido que se da vulgarmente a estas palabras. Por principio, la Sociología ignorará estas teorías, a las cuales no podrá reconocer ningún valor científico, puesto que tienden directamente, no a expresar hechos, sino a reformarlos.
El sociólogo como buen científico, debe practicar la moral de la objetividad, y son varias las razones además de la neutralidad antes los hechos estudiados:

  • El compromiso general del sociólogo se produce en términos del propio ejercicio de su profesión.
  • El compromiso meta-profesional, orientado a crear, garantizar y defender las condiciones específicas científicas, bajo que la Sociología pueda funcionar y desarrollarse normalmente.
  • El compromiso metateórico parte del reconocimiento de un determinado contexto socio-político donde es posible el libre ejercicio del quehacer sociológico, con una necesidad de un régimen de libertades de investigación, de pensamiento, de expresión, de discusión, etc.
  • La Sociología como toda ciencia, debe tener una proyección y un sentido práctico. El tipo de conocimiento alejado de un carácter ocioso y trivial, debe circunscribirse en el contexto de intenciones prácticas que inspiren el quehacer científico.
  • El investigador social debe situarse en las antípodas de cualquier actividad de sacralización del orden establecido. El sociólogo tiene que ser objetivamente respetuoso en la constatación de los hechos observados, como saber captar e interpretar la dinámica de lo observado.
  • La responsabilidad del sociólogo no se acaba en su práctica, sino que se extiende a su condición de ciudadano. El sociólogo como agente social puede trascender lo dado en cuanto sujeto capaz de comprometerse en prácticas de transformación y autorregulación social.

Tom Bottomore ha señalado que el objetivo de la Sociología es el descubrimiento de los mecanismos ocultos de la vida social, y siendo las preocupaciones capitales de esta ciencia social, la de criticar las teorías sociales con arreglo al criterio que imponen del mundos social, investigar las desigualdades y coacciones en la estructura de clases y élites que obstaculizan la libertad humana.
Más allá del activismo o del compromiso de los sociólogos, en la aspiración a conectar mejor teoría y práctica hay implicado un importante componente organizativo, dirá Alvin Gouldner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario