viernes, 15 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 14 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


2.- Macrosociología y Microsociología
Uno de los grandes criterios clasificatorios utilizados con mayor frecuencia es el que diferencia dos campos básicos: la macrosociología y la microsociología; dos formas de aproximarnos a un mismo fenómeno de la sociabilidad. Si el análisis está bien realizado, la una conduce a la otra. Desde la microsociología se llegará irreversiblemente a la macrosociología, y al revés. Actualmente la distinción entre micro y macro tiene más bien un valor clasificatorio, de la actividad de los sociólogos y de los grandes campos de la Sociología, que analítico.

Herbert Spencer
La macrosociología comprende las actividades orientadas a estudiar y comparar las sociedades globales, así como sus principales aspectos, a través de sus instituciones. Esto es lo que hicieron los grandes teóricos de la Sociología como Comte, Spencer, Marx, etc.
La microsociología es aquella rama de la Sociología que se orienta al estudio de los grupos sociales, grupos pequeños y las agrupaciones de tales grupos, o ámbitos inmediatos en que se desenvuelves tales grupos. Este análisis ha sido visto como un requisito prácticamente inseparable para cualquier investigador que quiera verificar realmente sus hipótesis.
La distinción entre macrosociología y microsociología queda reducida en buena parte a una cuestión de grado y de óptica. El análisis macrosociológico, así, estaría destinado finalmente a inscribirse en el macrosociológico, y cuya realidad llegaría a partir del análisis microsociológico.
Ambos enfoques han sido objeto de diversas críticas y la adopción de uno u otro enfoque ha sido visto en conexión con las dos grandes corrientes metodológicas de la Sociología actual, a enfoques objetivos-estructurales y subjetivo-simbólicos; el holismo adopta la visión macrosociológica, mientras el individualismo la microsociología.

6 comentarios:

  1. Hola Javier, solo escribo para darte las gracias pues tu resumen del libro "La explicación sociológica: una introducción a la Sociología", me ha venido muy bien para compararlo con mis apuntes y ampliar o eliminar alguna que otra cosa.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo. Seguiré tu blog a menudo.

    Bel

    ResponderEliminar
  2. Hola Bel
    Gracias por pasarte por aquí y por tu mensaje.
    En lo que pueda ayudarte ya sabes que estoy por aquí.
    Saludos y mucha suerte
    Javier P

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javier;

    Como ves sigo leyendo tu gran trabajo, es bueno,muy bueno,sigue así es impresionante.

    Solo comentarte una minúscula errata (tan solo de una letra) que creo puede confundir al lector, en el penúltimo párrafo donde dice:"El análisis macrosociologico,así,estaría destinado a inscribirse en el macrosocilogico...."
    El primer termino de "macrosociologico" creo que debe de ser "microsociologico".

    Gracias por permitir mi aporte de una letra.

    Saludos.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando
    Gracias por tu mensaje, compañero y sobre todo por tu brillante apunte.
    Muchas gracias y espero verte otra vez

    Javier P

    ResponderEliminar
  5. Por fabor chicos es hora de despertar de estos elitistas y de la falsa seudoteoria del reverendo robert charles darwin, este hombre era solo tenia un subgraduado en teologia que le permitio ser pastor de la iglesia anglicana, ya que sus capacidades mentales no eran la de un genio, dicho por su padre en su biografia...
    Los avances de la microbiologia y de la genetica en estos ultimos 25 años + el registro paleontologico van diametral en contra de la evolucion a lazar y gradual, de la ley del mas fuerte de la seleccion natural, etc. No podemos seguir en un falso paradigma que fue utilizado solo porque la elite victoriana del siglo 19 vio que era perfecta para justificar la psicologia reduccionista y mendeliana de la revolucion industrial. Por nuestros hijos, por fabor revisemos lo que nos han enseñado, porque nos adoctrinaron en mentiras, solo beneficas para los poderosos(mas aptos).
    pueden ver literatura cientifica en www.somosbacteriasyvirus.com
    Es hora de pensar de verdad, sino no habra futuro para nadie.

    ResponderEliminar