viernes, 15 de abril de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 14 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


2.- Macrosociología y Microsociología
Uno de los grandes criterios clasificatorios utilizados con mayor frecuencia es el que diferencia dos campos básicos: la macrosociología y la microsociología; dos formas de aproximarnos a un mismo fenómeno de la sociabilidad. Si el análisis está bien realizado, la una conduce a la otra. Desde la microsociología se llegará irreversiblemente a la macrosociología, y al revés. Actualmente la distinción entre micro y macro tiene más bien un valor clasificatorio, de la actividad de los sociólogos y de los grandes campos de la Sociología, que analítico.

Herbert Spencer
La macrosociología comprende las actividades orientadas a estudiar y comparar las sociedades globales, así como sus principales aspectos, a través de sus instituciones. Esto es lo que hicieron los grandes teóricos de la Sociología como Comte, Spencer, Marx, etc.
La microsociología es aquella rama de la Sociología que se orienta al estudio de los grupos sociales, grupos pequeños y las agrupaciones de tales grupos, o ámbitos inmediatos en que se desenvuelves tales grupos. Este análisis ha sido visto como un requisito prácticamente inseparable para cualquier investigador que quiera verificar realmente sus hipótesis.
La distinción entre macrosociología y microsociología queda reducida en buena parte a una cuestión de grado y de óptica. El análisis macrosociológico, así, estaría destinado finalmente a inscribirse en el macrosociológico, y cuya realidad llegaría a partir del análisis microsociológico.
Ambos enfoques han sido objeto de diversas críticas y la adopción de uno u otro enfoque ha sido visto en conexión con las dos grandes corrientes metodológicas de la Sociología actual, a enfoques objetivos-estructurales y subjetivo-simbólicos; el holismo adopta la visión macrosociológica, mientras el individualismo la microsociología.