lunes, 30 de marzo de 2020

Músicos canarios colaboran en Youtube para conseguir ingresos durante la crisis

Los creadores isleños comienzan a suscribirse de forma masiva en los perfiles de sus compañeros para monetizar los canales v La iniciativa, bautizada '#tumesiguesyotesigo'

26.03.2020 | 01:06  EL DIA

El guitarrista grancanario Yul Ballesteros, uno de los impulsores de la iniciativa, durante uno de sus conciertos.
La crisis del coronavirus ha puesto a prueba, también, a la industria musical canaria. La fulminante cancelación de conciertos y giras ha dejado al sector muy tocado y, lo que es peor, es imposible aventurar aún una fecha cierta para el final del estado de alarma y la suspensión de las medidas actuales de confinamiento.

Para empezar a paliar, al menos un poco, las primeras consecuencias económicas en un sector ya de por sí bastante vulnerable, los músicos de las Islas han tirado de originalidad y solidaridad. Las redes sociales han sido esenciales -como en otros tantos aspectos- a la hora de comunicarse y empezar a trabajar juntos.

Hace una semana que los artistas de las Islas han decidido empezar a seguirse unos a otros en sus respectivos canales de Youtube para poder llegar a monetizarlos e ingresar algo de dinero. La iniciativa es un "movimiento global" que ha calado rápidamente entre los creadores canarios. El guitarrista grancanario Yul Ballesteros ha sido uno de los primeros en impulsar esta idea entre sus compañeros. "Un amigo mío mexicano que es bajista fue el que se puso en contacto conmigo y me habló de este movimiento que a mí me pareció una idea genial y hemos empezado a promocionarla también en las Islas", explicó esta misma semana.

La idea es sencilla, se trata de que los músicos se suscriban en los canales de sus compañeros porque a partir de 1.000 seguidores existe la posibilidad de empezar a monetizarlo. "En este tipo de canales, todos lo sabemos, se mueve mucho dinero. El asunto es más complicado en nuestro caso porque además del número de suscriptores se tienen en cuenta las visualizaciones conseguidas", aclaró. "Además debes tener los derechos de autor de lo que cuelgas, claro", matizó.

Contra viento y marea

Pese a estas dificultades y de que sea complicado obtener ingresos reseñables, lo cierto es que Ballesteros valora también que este movimiento les esté dando a los artistas nuevos canales de comunicación, colaboración y distintas influencias. "Realmente esto no servirá para paliar las tremendas consecuencias de lo que estamos viviendo pero es una forma de conocernos más entre todos y en la música saber qué se hace en el mundo es muy importante", aclaró.
Por el momento, ya son muchos los artistas canarios que han optado por sumarse a este movimiento. Entre ellos, y por citar tan solo unos pocos ejemplos, están los tinerfeños Sergio Cebrián, Josele del Pino, Santi Bobet, Ruts Barreto y David Minguillón. Sus compañeros de Gran Canaria han hecho también lo propio. Algunos ejemplos allí son David Quevedo, Germán López, Flor de Canela o José Carlos Cubas.

Por este motivo, estos días los perfiles de los artistas se han llenado del mismo mensaje donde piden que se suscriban a su canal y se comprometen a corresponder a todas las personas que lo hagan con la misma medida. "Los mil involucrados debemos suscribirnos a los canales de los demás para que cada uno pueda monetizar su canal", explican.

Asimismo, también se animan unos a otros a "reproducir los vídeos de los canales de los demás". Esta iniciativa ha sido bautizada como #tumesiguesyotesigo. "Hagamos que las redes trabajen para nosotros ahora que estamos pegados a ellas todo el día. Procuremos subir contenido en estos días para seguir trabajando, produciendo arte y aportando creaciones artísticas", se animan unos a otros.
Los músicos canarios continúan trabajando desde sus hogares durante estos días de confinamiento obligatorio con la esperanza puesta en que la situación sanitaria revierta lo antes posible. La mayoría son autónomos y la paralización de su actividad los aboca a pasar una difícil situación económica durante los próximos meses.

Por su parte, el Gobierno de Canarias se ha comprometido esta misma semana a lanzar una línea de ayudas de al menos un millón de euros para tratar de compensar, en parte, los gastos y pérdidas derivadas de todas las cancelaciones anunciadas. Los aplazamientos y la suspensión de actividades se extienden ya hasta el próximo mes de mayo y si los contagios no se reducen es posible que haya que cancelar nuevos eventos.
 

26.03.2020 | 01:06  EL DIA

 

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