Los creadores isleños comienzan a suscribirse de forma masiva en los perfiles de sus compañeros para monetizar los canales v La iniciativa, bautizada '#tumesiguesyotesigo'
Almudena Cruz 26.03.2020 | 01:06 EL DIA
El guitarrista grancanario Yul Ballesteros, uno de los impulsores de la iniciativa, durante uno de sus conciertos.
EL DÍA
La crisis del coronavirus ha puesto a prueba, también, a la industria musical canaria.
La fulminante cancelación de conciertos y giras ha dejado al sector muy
tocado y, lo que es peor, es imposible aventurar aún una fecha cierta
para el final del estado de alarma y la suspensión de las medidas
actuales de confinamiento.
Para
empezar a paliar, al menos un poco, las primeras consecuencias
económicas en un sector ya de por sí bastante vulnerable, los músicos de
las Islas han tirado de originalidad y solidaridad. Las redes sociales
han sido esenciales -como en otros tantos aspectos- a la hora de
comunicarse y empezar a trabajar juntos.
Hace
una semana que los artistas de las Islas han decidido empezar a
seguirse unos a otros en sus respectivos canales de Youtube para poder
llegar a monetizarlos e ingresar algo de dinero. La iniciativa
es un "movimiento global" que ha calado rápidamente entre los creadores
canarios. El guitarrista grancanario Yul Ballesteros ha sido uno de los
primeros en impulsar esta idea entre sus compañeros. "Un amigo mío
mexicano que es bajista fue el que se puso en contacto conmigo y me
habló de este movimiento que a mí me pareció una idea genial y hemos
empezado a promocionarla también en las Islas", explicó esta misma
semana.
La idea es sencilla, se
trata de que los músicos se suscriban en los canales de sus compañeros
porque a partir de 1.000 seguidores existe la posibilidad de empezar a
monetizarlo. "En este tipo de canales, todos lo sabemos, se mueve mucho
dinero. El asunto es más complicado en nuestro caso porque además del
número de suscriptores se tienen en cuenta las visualizaciones
conseguidas", aclaró. "Además debes tener los derechos de autor de lo
que cuelgas, claro", matizó.
Contra viento y marea
Pese
a estas dificultades y de que sea complicado obtener ingresos
reseñables, lo cierto es que Ballesteros valora también que este
movimiento les esté dando a los artistas nuevos canales de comunicación,
colaboración y distintas influencias. "Realmente esto no servirá para
paliar las tremendas consecuencias de lo que estamos viviendo pero es
una forma de conocernos más entre todos y en la música saber qué se hace
en el mundo es muy importante", aclaró.
Por
el momento, ya son muchos los artistas canarios que han optado por
sumarse a este movimiento. Entre ellos, y por citar tan solo unos pocos
ejemplos, están los tinerfeños Sergio Cebrián, Josele del Pino, Santi
Bobet, Ruts Barreto y David Minguillón. Sus compañeros de Gran Canaria
han hecho también lo propio. Algunos ejemplos allí son David Quevedo, Germán López, Flor de Canela o José Carlos Cubas.
Por
este motivo, estos días los perfiles de los artistas se han llenado del
mismo mensaje donde piden que se suscriban a su canal y se comprometen a
corresponder a todas las personas que lo hagan con la misma medida.
"Los mil involucrados debemos suscribirnos a los canales de los demás
para que cada uno pueda monetizar su canal", explican.
Asimismo,
también se animan unos a otros a "reproducir los vídeos de los canales
de los demás". Esta iniciativa ha sido bautizada como #tumesiguesyotesigo.
"Hagamos que las redes trabajen para nosotros ahora que estamos pegados
a ellas todo el día. Procuremos subir contenido en estos días para
seguir trabajando, produciendo arte y aportando creaciones artísticas",
se animan unos a otros.
Los
músicos canarios continúan trabajando desde sus hogares durante estos
días de confinamiento obligatorio con la esperanza puesta en que la
situación sanitaria revierta lo antes posible. La mayoría son autónomos y
la paralización de su actividad los aboca a pasar una difícil situación
económica durante los próximos meses.
Por su parte, el Gobierno de Canarias
se ha comprometido esta misma semana a lanzar una línea de ayudas de al
menos un millón de euros para tratar de compensar, en parte, los gastos
y pérdidas derivadas de todas las cancelaciones anunciadas. Los
aplazamientos y la suspensión de actividades se extienden ya hasta el
próximo mes de mayo y si los contagios no se reducen es posible que haya
que cancelar nuevos eventos.
El guitarrista grancanario Yul Ballesteros, uno de los impulsores de la iniciativa, durante uno de sus conciertos.
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