viernes, 18 de marzo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales Prueba continua, Bloque I, parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura que forma parte del primer curso del Grado de Sociología del segundo cuatrimestre en la UNED. Este ejercicio resuelto pertenece a la prueba continua, y es el primer bloque a resolver. Estuvo activo desde el día 15 de marzo, con un tiempo limitado de resolución de veinticuatro horas, y a entregar en la plataforma ALF. Si ven que hay algún error, o algún aspecto mejorable, por favor me lo hacen saber.

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Facultad de CC. Políticas y Sociología. Evaluación continua: Primera Prueba. Bloque Primero: Capítulos 3 y 4.
15 de Marzo de 2010

Responda a las cinco preguntas propuestas dedicando a cada una de ellas un máximo de 250 palabras. Hágalo clara y sucintamente, respondiendo de modo directo al tema planteado, sin divagaciones sobre cualquier otro tema. Antes de ponerse a contestar dedique algunos minutos a estructurar su respuesta.


3.- Exponga y razone las críticas al modelo matemático- formalista en ciencias sociales.

Para el modelo matemático formalista, la explicación de lo real debe buscarse en las relaciones formales internas a las cosas; el análisis de la realidad nos revela la existencia de proporciones, simetrías y estructuras formalizables, desconocidas tras la apariencia diseminada y múltiple de las cosas. Cuando el hombre de ciencia se introduce más allá de la apariencia de éstas para descubrir el sistema de relaciones que le es propio, está en condiciones de explicar lo real, por tanto, lo real se hace descifrable. En este modelo destaca lo estructural sobre lo final, una lógica más estática que dinámica. Se localiza en él, las resonancias de los actuales enfoques estructuralistas y logicistas, en la teoría social sustantiva y en la reflexión metacientífica.

4.- ¿Qué tipo de causas busca el positivismo y porqué?

El siglo XIX verá consolidarse definitivamente el modelo explicativo iniciado en el Renacimiento y el Barroco de la mano del positivismo. El denominador común del positivismo decimonónico se podría resumir así:
·      Monismo metodológico: la diversidad fáctica de los objetos científicos es abordable a partir de un único método que debe ser la guía para todo trabajo de la investigación científica.
·      Las ciencias naturales como canon o modelo: se adopta como modelo el método de las ciencias físico-matemáticas.
·      La ciencia busca la explicación causal de la realidad: la ciencia trata de responder a la cuestión ¿por qué ha sucedido tal hecho?; es decir, intenta dar respuesta a la pregunta por las causas de un hecho, por tanto las explicaciones científicas son causalistas.
El positivismo científico pretenderá hacer ciencia social, histórica o económica siguiendo los pasos de la física matemática newtoniana, subrayando la relevancia de las leyes generales en la explicación científica e intentando considerar bajo la misma lógica metodológica a toda disciplina con pretensiones científicas.

5.- Exponga y analice críticamente las diversas significaciones de “explicar” en ciencias sociales.

La semántica del término <> apunta en la dirección de una riqueza de matices. En un ejercicio de simplificación, podemos afirmar al menos, tres sentidos diferentes:
·      Explicar cómo dar razones, haciendo inteligible lo que no lo es de forma directa: en las ciencias sociales, presente en la actitud hermenéutica que considera que no hay compresión sin interpretación, ya que lo observado contiene internamente lo que quiere decir, a la vez que remite a aquello externo por lo cual fue realizado. Es interpretar, consiste en descifrar el sentido oculto en el sentido aparente.

·      Explicar desde la noción de causalidad: desde el génesis del pensamiento filosófico y científico la explicación se presentó como la búsqueda de las causas del ser. La idea aristotélica: explicar un ente es determinar sus causas. Pero causalidad, como término multívoco, puede ser entendido como la determinación del porqué de la cosa, su para qué, su cómo o su qué.

·      Explicación como clarificación conceptual: los conceptos son, complejas condensaciones lingüísticas cuyo contenido muestran sus relaciones lógicas con otros conceptos, como sus compromisos ontológicos y lingüísticos. La formación y estructura de las lenguas y los sistemas conceptuales han desarrollado, por ejemplo, la lingüística, histórica y estructural que considera que el significado se encuentra en las relaciones que comprenden los elementos del texto; conocer el código o conjunto de reglas relacionales que lo ordenan, en función de las posiciones o oposiciones entre las unidades de lo componen, y a partir de las cuales cobran sentido.

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