martes, 22 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 9 Parte III

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


3.-¿Científicos o Divulgadores?
La problemática de la aplicabilidad práctica de la Sociología se relaciona con la dialéctica entre teoría e investigación empírica: ¿se orientan realmente la mayoría de los sociólogos de acuerdo a criterios propios del quehacer científico?. Por tanto, emerge conocer que si los diversos trabajos que realizan los sociólogos descansan sobre escrupulosos criterios científicos de investigación empírica, elaborados a partir de planteamientos teóricos pertinentes.
K. Menzies
Tras un estudio de investigación realizado por Ken Menzies en diversas publicaciones sociológicas americanas, canadienses y británicas arrojó un desfase entre teoría e investigación científica, y una masiva producción intelectual de los sociólogos, la existencia de un amplio pluralismo teórico y una difícil conexión entre teoría e investigación. También se evidenció una reducida proporción de referencias a investigaciones actuales contenidas en los libros de textos, y estos apenas dedicaban poco espacio a algunos de los enfoques cada vez más utilizados en la práctica.
Este componente de pluralidad de enfoques con el que opera la Sociología y las dificultades para el progreso de la teoría sociológica, se ha traducido en unas cuantas ideas-base o teorías específicas, que gozan de un cierto grado de valoración positiva entre la comunidad científica. Si las fronteras de la Sociología con otras ciencias sociales aún no aparecen suficientemente delimitadas, si los métodos encuentran dificultades en su aplicabilidad, si la determinación del objeto de esta disciplina da lugar a ambigüedad, se comprende la dificultad en definirla a partir del propio trabajo concreto de los sociólogos. La Sociología es una ciencia que aún está perfilando y delimitando sus objetos de estudio, en sociedades muy dinámicas que están sometidas a crecientes procesos de transformaciones.
El sociólogo se encuentra en nuestros días con un campo muy extenso de referencias bibliográficas, por lo que se hace muy difícil su seguimiento pormenorizado, y por otro lado, la distinción de la Sociología frente al modelo paradigmático de otras ciencias, produce que muchas veces el sociólogo se sitúe entre el: ¿cómo debe actuar, ¿cómo un divulgador o un científico?
Muchas veces vemos a que el esfuerzo en acercar la Sociología a la ciudadanía, se traduce a la aparición de ciertos divulgadores-sociólogos, capaces de disertar en los medios de comunicación, confundiendo la opinión política o juicios valorativos muy personales, con axiomas científicos.
El trabajo de los sociólogos debería orientarse a buscar un equilibrio entre las aspiraciones utópicas de las etapas fundacionales y la fácil tendencia a la trivialidad de algunos sociólogos divulgadores, y dejando atrás toda inclinación al enquistamiento dentro de la propia comunidad científica, ignorando la sociedad global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario