lunes, 14 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 8 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

2.- Las consecuencias sociales de la revolución  industrial

Anthony Giddens
El proceso de transición de uno a otro modelo de sociedad, se caracterizó por la intensidad y la diversidad de los procesos de cambio: intelectuales, políticos, tecnológicos, científicos, demográficos, sociológicos, etc. En este contexto, de grandes transformaciones de diferente signo, el cambio específico en los modelos sociales constituye un aspecto más de un proceso global y profundo de transformación.
Siguiendo a Giddens, relacionamos los siguientes rasgos característicos principales de la sociedad tradicional, en contraste con la sociedad industrial:
·      En el feudalismo existía un reparto autoritario del trabajo. El nuevo orden, se basó en la libertad de trabajo.
·      La sociedad tradicional estaba dividida en estamentos legalmente diferenciados, de los que los individuos no podían salir, estaban sometidos. La sociedad industrial liberó a los hombres de estas ataduras medievales, y las sustituyó ante un mercado competitivo de trabajo.
·      La economía feudal estaba basada en la producción para consumo local, lo que fue reemplazado por la producción a gran escala, regulada por las leyes de la economía monetaria.
·      Los vínculos de fidelidad y de servidumbre de tipo personalista en la sociedad feudal fue sustituido por un sistema impersonal de relaciones y de igualdad forma de oportunidades.
·      En el sistema feudal, el poder económico y político estaban fusionados, y se sustituyó por la separación de estas dos esferas; el comercio y la industria por una parte, y el Estado, por otra.
·      El feudalismo estaba ligado al campo, mientras que el nuevo orden económico dependió del crecimiento de las ciudades.

El alcance de las diferencias entre ambos modelos sociales, ha llegado a un tratamiento conceptual diferenciado como el propuesto por Tönnies:
·      Comunidad (Gemeinschaft): es caracterizada en relación a vida familiar, vida rural en aldea=ritos y costumbres, vida en ciudad=religión, economía doméstica, agricultura basada en los hábitos, arte basado en la memoria, etc. Vínculos personales naturales y afectivos, motivaciones morales, altruistas y cooperativas.
·      Asociación o Sociedad (Gesellsachft): vida urbana=convención… intencionalidad individual, vida nacional=legislación… cálculo privado, vida cosmopolita=opinión pública, industria basada en las decisiones, etc. Relaciones impersonales, instrumentales y tácticas, propias de la sociedad de masas, motivaciones racionales e interesadas. El valor de las cosas está en función del precio. El principio regulador es el mercado.

Tönnies 
Estas apreciaciones de Tönnies coincidía con una importante corriente del pensamiento sociológico, que orientaba su esfuerzo a sentar las bases de lo que se podía entenderse como la buena sociedad. La mayor parte de los padres fundadores van a ligar esta imagen de la buena sociedad a la idea de comunidad. Por tanto en el desarrollo de la Sociología y del pensamiento político moderno hay que diferenciar claramente las dos aproximaciones distintas que se producen en torno al concepto de comunidad:
·      Las reacciones del pensamiento conservador ante el envite de los cambio sociales, que basaron en la idea de la comunidad tradicional y patriarcal el mejor baluarte contra los nuevos vientos revolucionarios (R. Francesa, r. Industrial).
·      El nuevo pensamiento sociológico que veía en la idea de comunidad la imagen de la buena sociedad, más estable e integrada.

La transformación económica que trae consigo la industrialización afecta a la agricultura, transforma la distribución, renueva las condiciones del ejercicio de las profesiones más alejadas de la industria, afecta a toda la vida económica. El desarrollo de la industria supone un tipo de poder y supone una nueva cultura, una nueva visión del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario