La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.
2.- Las consecuencias sociales de la revolución industrial
Anthony Giddens |
El proceso de transición de uno a otro modelo de sociedad, se caracterizó por la intensidad y la diversidad de los procesos de cambio: intelectuales, políticos, tecnológicos, científicos, demográficos, sociológicos, etc. En este contexto, de grandes transformaciones de diferente signo, el cambio específico en los modelos sociales constituye un aspecto más de un proceso global y profundo de transformación.
Siguiendo a Giddens, relacionamos los siguientes rasgos característicos principales de la sociedad tradicional, en contraste con la sociedad industrial:
· En el feudalismo existía un reparto autoritario del trabajo. El nuevo orden, se basó en la libertad de trabajo.
· La sociedad tradicional estaba dividida en estamentos legalmente diferenciados, de los que los individuos no podían salir, estaban sometidos. La sociedad industrial liberó a los hombres de estas ataduras medievales, y las sustituyó ante un mercado competitivo de trabajo.
· La economía feudal estaba basada en la producción para consumo local, lo que fue reemplazado por la producción a gran escala, regulada por las leyes de la economía monetaria.
· Los vínculos de fidelidad y de servidumbre de tipo personalista en la sociedad feudal fue sustituido por un sistema impersonal de relaciones y de igualdad forma de oportunidades.
· En el sistema feudal, el poder económico y político estaban fusionados, y se sustituyó por la separación de estas dos esferas; el comercio y la industria por una parte, y el Estado, por otra.
· El feudalismo estaba ligado al campo, mientras que el nuevo orden económico dependió del crecimiento de las ciudades.
El alcance de las diferencias entre ambos modelos sociales, ha llegado a un tratamiento conceptual diferenciado como el propuesto por Tönnies:
· Comunidad (Gemeinschaft): es caracterizada en relación a vida familiar, vida rural en aldea=ritos y costumbres, vida en ciudad=religión, economía doméstica, agricultura basada en los hábitos, arte basado en la memoria, etc. Vínculos personales naturales y afectivos, motivaciones morales, altruistas y cooperativas.
· Asociación o Sociedad (Gesellsachft): vida urbana=convención… intencionalidad individual, vida nacional=legislación… cálculo privado, vida cosmopolita=opinión pública, industria basada en las decisiones, etc. Relaciones impersonales, instrumentales y tácticas, propias de la sociedad de masas, motivaciones racionales e interesadas. El valor de las cosas está en función del precio. El principio regulador es el mercado.
Tönnies |
Estas apreciaciones de Tönnies coincidía con una importante corriente del pensamiento sociológico, que orientaba su esfuerzo a sentar las bases de lo que se podía entenderse como la buena sociedad. La mayor parte de los padres fundadores van a ligar esta imagen de la buena sociedad a la idea de comunidad. Por tanto en el desarrollo de la Sociología y del pensamiento político moderno hay que diferenciar claramente las dos aproximaciones distintas que se producen en torno al concepto de comunidad:
· Las reacciones del pensamiento conservador ante el envite de los cambio sociales, que basaron en la idea de la comunidad tradicional y patriarcal el mejor baluarte contra los nuevos vientos revolucionarios (R. Francesa, r. Industrial).
· El nuevo pensamiento sociológico que veía en la idea de comunidad la imagen de la buena sociedad, más estable e integrada.
La transformación económica que trae consigo la industrialización afecta a la agricultura, transforma la distribución, renueva las condiciones del ejercicio de las profesiones más alejadas de la industria, afecta a toda la vida económica. El desarrollo de la industria supone un tipo de poder y supone una nueva cultura, una nueva visión del mundo.
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