La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.
2.- El desarrollo del conocimiento científico
La magia, la religión, la filosofía… pueden considerarse como importantes esfuerzos de conocimiento y explicación, especialmente significativos en determinados periodos de evolución de la humanidad, aunque el método científico se desarrolló en tiempos muy recientes. La ciencia, como fuerza importante, comienza con Galileo, ósea hace trescientos años. Sólo en lo últimos ciento cincuenta años la ciencia se ha convertido en un factor importante. En ese breve tiempo ha causado mayores cambios que los ocurridos desde los días de los antiguos egipcios. Russell subraya, que ciento cincuelo años de ciencia han resultado más explosivos que cinco mil años de cultura pre-científica.
Cohen y Nagel señalan que el método científico, se basa en un sistema de resolución de los problemas independiente de nuestros deseos y de nuestra voluntad que estimula y desarrolla las dudas todo lo que puede y que progresa bajo criterios que permitan ser sometido a prueba repetidamente por todos los hombres. Para la ciencia, el conocimiento es una cuestión de método.
Anthony Giddens |
La distinción entre la ciencia y no ciencia, abarca más elementos de referencia de lo que a primera vista pudiera parecer. Las tres principales diferencias entre las prácticas científicas y las propias de la magia y la religión que pueden apuntarse siguiendo a Giddens son:
· La ciencia opera considerando los sucesos que ocurren en la naturaleza como resultado de las fuerzas impersonales, mientras que la magia y la religión implican determinadas fuerzas personales (dioses, espíritus, etc.)
· La ciencia tiene establecidos unos procedimientos determinados para la formulación de las teorías y para su verificación fomentando el debate, crítica y la pública discusión, mientras que la magia o la religión no.
· La magia y la religión implican ciertos aspectos de ceremonial, propiciación, etc., que son completamente ajenos a la realidad de la ciencia.
La ciencia no partió de cero, sino que se desarrolló sobre un acervo de informaciones diversas que constituían el conocimiento ordinario, diferente del conocimiento científico. Dirá Bunge que el conocimiento ordinario puede desarrollarse en tres direcciones:
· Conocimiento técnico: el conocimiento especializado, pero no-científico.
· Protociencia: o ciencia embrionaria, trabajo cuidadoso, pero sin objeto teórico, de observación y experimentación.
· Pseudociencia: un cuerpo de creencias y prácticas, que sus practicantes deseas ingenua o maliciosamente, dar como ciencia.
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