martes, 29 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 10 Parte IV

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


4.- Ciencia y sociedad
La ciencia encontró su impulso en un ambiente social específico. Fue alentada por las nuevas condiciones culturales del Renacimiento, por el progreso del trabajo intelectual en las Universidades, por el desarrollo del racionalismo y el empirismo y, sobre todo, por el contexto político y social de las sociedades europeas a partir del siglo XVII, que poco a poco dejaban atrás las concepciones tradicionales, creándose las condiciones de libertad de una nueva época, la era de la Razón.
La ciencia es hija de una Sociedad concreta, que ha dado lugar a que su finalidad sea eminentemente práctica. La ciencia no persigue el saber por el saber, sino explicaciones, predicciones y previsiones, La ciencia actúa con libertad, sin prejuicios ni limitaciones establecidas por mitos o creencias, y persigue aplicaciones concretas.
Las necesidades económicas del nuevo orden económico industrial estimularon la aplicación de los nuevos inventos y descubrimientos científicos al sistema productivo. Un proceso de influencias mutuas entre ciencia, tecnología y economía y, por lo tanto, sociedad. El nuevo modelo de relaciones entre ciencia y sociedad fue decisiva la influencia del pensamiento ilustrado y los aires de libertad que trajo la Revolución francesa, así como el nuevo espíritu burgués asociado al nacimiento del capitalismo, con su afán de medida, de cálculo, de racionalidad, de beneficio, de iniciativa emprendedora, de utilidad práctica. Nuestra época ha podido ser calificada como la era científica.
El proceso de institucionalización de la ciencia en las sociedades de nuestro tiempo ha tenido lugar básicamente en tres etapas o periodos:
1.    En los siglos XVII y XVIII se ocupaban de la ciencia individuos de la aristocracia y de los sectores más acomodados de la sociedad, a través de sociedades científicas y academias.
2.    A lo largo del siglo XIX y una parte del XX, con el desarrollo de los departamentos de las diferentes especialidades científicas en las Universidades y los laboratorios de investigación. Los científicos se forman en las Universidades y se dedican profesionalmente a su trabajo.
3.    Durante la Segunda Guerra Mundial en torno al esfuerzo bélico.

Todo lo que concierne a la ciencia en las sociedades de nuestros días, no es ya solamente una cuestión de conocimiento, sino que se ha convertido en una cuestión de poder, es decir, en algo que tiene mucho que ver con la evolución concreta de nuestras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario