miércoles, 2 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 5 Parte IV

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

6. Estructura y conciencia de clase: Tendencias de futuro

Una clase es un grupo social relativamente homogéneo en sus condiciones laborales y en sus intereses económicos, que ocupa una posición determinada de poder, de influencia y de oportunidades en la estructura social, en un momento histórico determinado de la evolución de los sistemas productivos. Las clases no deben ser entendidas como meros agregados estadísticos definidos por características socio-económicas comunes de carácter exterior, sino como actores colectivos, sujetos operantes de la dinámica social.
Los principales elementos que tienden a configurar una clase pueden agruparse en tres bloques:
·      El objetivo y estructurante hace referencia a la situación económica en el mercado. Condiciones de propiedad o posesión de bienes y posición laboral en el mercado. Se plasma en el propio nivel de vida de las personas.
·      El plano de la subjetividad recíproca se bifurca en el punto de vista de los individuos (conciencia de intereses concretos) y la perspectiva de la sociedad en su conjunto (conciencia de clase). También se producen ubicaciones sociales relacionadas con el prestigio social de cada uno de los grupos y clases sociales.
·      Las acciones sociales se bifurcan en de la solidaridad de clase (acciones individuales) y la de la acción colectiva de clase (acción sindical).

La base de la estructuración de las clases sociales está formada por una cadena con muchos eslabones asentados cobre circunstancias muy complejas.
Las rigideces de algunas teorías sobre las clases tienen su origen, en el modelo de referencia; en de las circunstancias y condiciones de la clase terrateniente inglesa que Marx y Engels tomaron como paradigma de lo que era, de lo que debería ser, una clase.
En el tema de las clases sociales, una de las cuestiones primordiales que debe plantearse en el comienzo del siglo XXI, desde la emergencia del nuevo tipo de sociedades tecnológicamente avanzadas, es si en el futuro continuará habiendo clases sociales, o en el sentido de cómo se las entiende actualmente.
El futuro de las clases nos remite a referencias sociales y personales específicas, intentando evitar el recurso a enfoques analíticos limitativos que encorseten de tal manera las posibilidades de comprender la lógica de la desigualdad social. Hoy por hoy, en el tránsito hacia las sociedades tecnológicamente avanzadas se están configurando tendencias que denotan una acentuación de ciertas formas y niveles específicos de desigualdad. Se demuestran algunas dificultades para traducir y expresar las nuevas realidades con el bagaje conceptual y analítico heredado de las sociedades industriales.

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