jueves, 3 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 5 Parte V

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

7. Los roles sociales
Los actores sociales tienden a comportarse de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, de acuerdo al papel, o papeles sociales, de cada cual. Esto es lo que los sociólogos llamamos rol. Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y formas de comportarse propias del rol que desempeñan.
El concepto rol está íntimamente relacionado con el concepto de persona como actor social, en Sociología llamamos rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad. Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y de actuar, e implica pautas específicas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes, ya que los actores sociales desempeñan diferentes roles. En cada caso se esperará de la persona una forma de comportamiento distinta, según las costumbres y usos sociales establecidos.
La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto. Por tanto, cada persona en la sociedad desempeña un conjunto variado de roles. La sociedad es un complejo entramado de relaciones entre actores sociales que se encuentran en determinadas posiciones sociales y que realizan distintos roles en sus relaciones con los otros actores sociales.
Los roles están caracterizados básicamente por cinco rasgos:
·      Son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos generación a generación.
·      Los roles enmarcan una serie de normas, conectados a un orden normativo.
·      Todo rol forma parte de un círculo o estructura social, que supone un conjunto de relaciones de interacción concretas (profesor, alumno, director, etc.).
·      Los roles sociales definen campos de acción legítima dentro de las competencias propias del rol (médicos, policías, etc.).
·      Los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio, e implican el cumplimiento de deberes y obligaciones para uno mismo y para los demás.

Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos. Toda sociedad tiene establecido un conjunto de roles-tipo que adquieren un mayor o menor grado de prevalencia según los contextos sociales y la misma evolución histórica.
Cada rol lleva aparejado un status específico. Algunos sociólogos consideran que en realidad status y rol son dos caras de la misma moneda; toda posición social es un status-rol, uno consiste en las obligaciones y otro en los derechos. Posición social: rol <> Status: sus derechos.
En las sociedades más elementales, el status generalmente es un status adscrito, en las sociedades complejas están más abiertas a los status adquiridos.
El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar simultáneamente varios roles conlleva un germen potencial de conflictividad y de tensión entre los requisitos y características de los diferentes roles. Cuanto más activa socialmente sea una persona, más posibilidades tendrá de encontrarse ante conflictos de roles.
Las fuentes o causas específicas de conflictividad en el desempeño de roles sociales son muy variadas, del crecimiento biológico, cambio sociales o con alteraciones en los usos y las costumbres sociales. Siendo la causa principal de conflicto de roles, el desempeño de papeles que entran en colisión entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario