viernes, 2 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 13

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

11.-Elija tres movimientos sociales típicos de las sociedades del siglo XXI.

Movimientos que han solidificado en el ámbito internacional en movimientos sociales canalizados en la defensa de intereses socioeconómicos específicos como el movimiento consumerista, en la lucha contra la discriminación como el movimiento feminista y el movimiento gay, o aquellos que afectan a la pervivencia del planeta como los movimientos pacifistas o movimientos ecologistas. El Eco-Pacifismo y el Antimilitarismo han cristalizado en un contexto alter-globalizador con nuevas formas de acción y protesta.
Estos nuevos movimientos sociales se definen como una vía de expresión de las nuevas identidades políticas que luchan por otra globalización, y que con las redes electrónicas tienen una capacidad de dar respuesta inmediata a los acontecimientos. Internet se sitúa en la vanguardia de estos cambios pero también los teléfonos móviles y por supuesto la televisión.
Un ejemplo claro fue la protesta de la activista pro-saharaui y derechos humanos Aminatou Haidar que fue protagonista tras una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún. Una demanda individual que pronto se convirtió en un movimiento social, pues logró una atención y adhesiones internacionales para su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario