lunes, 5 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 14

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

1.- Revise el Índice de la Tercera Parte y efectúe una lectura de epígrafes para conocer el contenido. Puede detenerse en algún Cuadro, Figura, Tabla etc. A continuación, trace un resumen con tres párrafos del contenido básico de El Mundo y los Problemas Sociales (Puede dibujar un Esquema, Figura como soporte). (Se trata de tener, en primer lugar, una visión general de lo que vamos a conocer).

En esta tercera parte del libro nos ubica en el mundo actual avanzado y globalizado, donde la ciencia y tecnología nos ha sumido en la sociedad de la información. Aparejado todo ello a un discorde reparto, en el que las divergencias entre sociedades son más arraigadas. Estudiamos la globalización con la teoría de Walter Rostow de la modernización y de Andre Gunder Frank de la dependencia, y en el plano histórico-evolutivo están Los caminos de la globalización según María Novo.
La expresión de la falta de igualdad que existe en el ámbito internacional se presenta como un fenómeno que ha conformado grandes sistemas de estratificación históricos y sociales.
El género y sus características en las sociedades actuales, también es analizado, junto a una explicación de la agresividad y la violencia, traducido en guerras, atentados, violencia urbana o la violencia doméstica y de género, desentrañando las formas y tipos básicos que presentan ambas realidades.
Una consecuencia clara de la globalización es la transformación que ha supuesto en los sistemas de producción y en los mercados, manifestándose en graves problemas sociales y una crisis global en las sociedades de progreso, que se conforma en cambios significativos en el trabajo y en los empleos, como la deslocalización y las transformaciones por el impacto de las nuevas  tecnologías. Un recorrido de las sociedades industrializadas a las que se van globalizando, se materializan en Adulteración profesional y la Alienación, y con ello comprenderemos en clave de teoría sociológica estos fundamentos.
Esta última parte aporta explicaciones para significar las desigualdades que ha supuesto las grandes transformaciones, resultando los movimientos migratorios, pobreza, problemas medioambientales en el que estamos sumidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario