jueves, 22 de diciembre de 2011

Memorias de la Guerra Civil y el franquismo Parte IV

En el curso pasado en la asignatura de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I, se nos marcó una Tarea evaluable y voluntaria. La práctica tenía como objeto realizar un análisis preliminar de los resultados de la encuesta “Estudio nº 2.760 Memorias de la Guerra Civil y el franquismo” del CIS. (Abril de 2008). Y con las siguientes fases:

Examinar las tablas de resultados publicados por el CIS y observando los resultados. A partir de las preguntas del cuestionario seleccionar qué preguntas resultan interesantes para aproximarnos al concepto de “memoria histórica”. Cargar el fichero en PSPP, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar los ponderadores. Contrastar los principales resultados obtenidos con los ofrecidos por el CIS. A partir de las variables seleccionadas contrastar los resultados a esas preguntas para los siguientes grupos: Hombres y mujeres, grupos de edad (En 4-5 grupos), y voto de izquierdas y de derecha. Construir intervalos de confianza para comparar los resultados. Realizar un informe, con una extensión de unas 5 páginas, comentado los resultados, con el esquema siguiente: Objeto del informe, Discusión sobre la noción de “memoria histórica”, Fuente, Exponer las preguntas en forma de hipótesis que pretendemos investigar, Análisis (incluyendo las tablas y el comentario de las mismas) y por último, discusión de los resultados. 

Variable Autoubicación Política



La variable P41 se ha agrupado 1-2 (Izquierda); 3-4 (Izquierda Moderada); 5-6 (Centro); 7-8 (Derecha Moderada) y 9-10 (Derecha).





Los valores de los gráficos de Autoubicación política están calculados sobre 2.441 eliminando 495 No Sabe y No Contesta. La media de los encuestados se sitúa en 4,65 en el ámbito de la izquierda moderada. La mediana es 5,5 y la moda 3,50, la desviación típica es de 1,74. El 48% se sitúa en la Izquierda y el 87% entre la Izquierda y el Centro. El percentil 85 se sitúa en 5,5 en el centro.