miércoles, 28 de diciembre de 2011

Memorias de la Guerra Civil y el franquismo Parte VII y última

En el curso pasado en la asignatura de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I, se nos marcó una Tarea evaluable y voluntaria. La práctica tenía como objeto realizar un análisis preliminar de los resultados de la encuesta “Estudio nº 2.760 Memorias de la Guerra Civil y el franquismo” del CIS. (Abril de 2008). Y con las siguientes fases:

Examinar las tablas de resultados publicados por el CIS y observando los resultados. A partir de las preguntas del cuestionario seleccionar qué preguntas resultan interesantes para aproximarnos al concepto de “memoria histórica”. Cargar el fichero en PSPP, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar los ponderadores. Contrastar los principales resultados obtenidos con los ofrecidos por el CIS. A partir de las variables seleccionadas contrastar los resultados a esas preguntas para los siguientes grupos: Hombres y mujeres, grupos de edad (En 4-5 grupos), y voto de izquierdas y de derecha. Construir intervalos de confianza para comparar los resultados. Realizar un informe, con una extensión de unas 5 páginas, comentado los resultados, con el esquema siguiente: Objeto del informe, Discusión sobre la noción de “memoria histórica”, Fuente, Exponer las preguntas en forma de hipótesis que pretendemos investigar, Análisis (incluyendo las tablas y el comentario de las mismas) y por último, discusión de los resultados. 

Relación de los seis acontecimientos más relevantes por sexo:

Podemos observar en el gráfico, que las diferencias entre mujeres y hombres son mínimas. Los hombres seleccionan más el golpe de estado de 1936 y la transición a la democracia. Las mujeres se decantan más por la democracia actual y sus logros, el franquismo y la dictadura.


4 comentarios:

  1. Hola, me está gustando mucho tu blog, te quería preguntar, ¿en el examen de historia de la UNED te pusieron preguntas aparecidas en las PREC?

    ResponderEliminar
  2. Hola MAE MAE
    Gracias por tu visita.
    Entiendo que te refieres a Historia Política y Social Contemporánea de España del primer curso. Efectivamente, caen preguntas de las PREC´s y también alguna repetida de exámenes de otras convocatorias.
    Te recomiendo que hagas todas las PREC´s de esta asignatura, son claves para a superación del examen.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. Hola javier soy jesus aqui visitandote otra vez,te cuento q al matricularme por 1º vez lo hice mal y he perdido un semestre asi q retrasado pero al pie del cañon,estoyy revisando tus resumenes de la memoria historica.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial Jesús
    Ya verás que te pondrás al día muy pronto
    suerte y ánimo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar