miércoles, 21 de diciembre de 2011

Memorias de la Guerra Civil y el franquismo Parte III

En el curso pasado en la asignatura de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I, se nos marcó una Tarea evaluable y voluntaria. La práctica tenía como objeto realizar un análisis preliminar de los resultados de la encuesta “Estudio nº 2.760 Memorias de la Guerra Civil y el franquismo” del CIS. (Abril de 2008). Y con las siguientes fases:

Examinar las tablas de resultados publicados por el CIS y observando los resultados. A partir de las preguntas del cuestionario seleccionar qué preguntas resultan interesantes para aproximarnos al concepto de “memoria histórica”. Cargar el fichero en PSPP, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar los ponderadores. Contrastar los principales resultados obtenidos con los ofrecidos por el CIS. A partir de las variables seleccionadas contrastar los resultados a esas preguntas para los siguientes grupos: Hombres y mujeres, grupos de edad (En 4-5 grupos), y voto de izquierdas y de derecha. Construir intervalos de confianza para comparar los resultados. Realizar un informe, con una extensión de unas 5 páginas, comentado los resultados, con el esquema siguiente: Objeto del informe, Discusión sobre la noción de “memoria histórica”, Fuente, Exponer las preguntas en forma de hipótesis que pretendemos investigar, Análisis (incluyendo las tablas y el comentario de las mismas) y por último, discusión de los resultados. 

A continuación gráfico con los acontecimientos más importantes de la historia de España en los últimos 100 años.


Variable Edad Agrupada:

La variable P54 se ha agrupado en seis intervalos con los valores medios que siguen: 21, 29, 39, 49, 59, 82. A continuación la tabla de frecuencias y datos estadísticos.


La edad de los encuestados presentan las siguientes características: Los mayores porcentajes los encontramos en la edad de 25 a 44 años y más de 65 años, lo que supone poco más del 60% de la muestra.
La media con los datos agrupados es de 48 años, la mediana se sitúa en 39 y la moda en 29, la representación grafica es asimétrica positiva y es una curva platicúrtica. La desviación típica es de 20,36.
La diferencia intercuartílica Q3-Q1 (61-32) es de 32 años, igual que la diferencia entre los percentiles 75 y 25 (61-32) lo que quiere decir que el 50% de las edades se encuentran en ese margen de 32 años. El rango es de 61, (Max. 82-Min.21) para datos agrupados y de 81 (99-18) datos sin agrupar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario