lunes, 12 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 17

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

7.-¿De qué trata el segundo volumen de la obra La era de la información de Manuel Castells?

El Poder de la Información es el segundo volumen de la trilogía de La Era de la Información. Estudia la crisis del estado-nación y su transformación progresiva en estado red, investigando las depresiones contemporáneas, crisis fiscales y de la democracia como el estado de bienestar, entre otros. Presenta la importancia de la identidad cultural, los fundamentalismos religiosos, los nacionalismos en oposición al estado y sus consecuencias para los movimientos sociales. Analiza la transformación tecnológica de nuestra sociedad y la globalización económica ligadas íntimamente con la dinámica social, política y cultural. Las nuevas formas adoptadas por la sociedad red en la Era de la Información, con una radiografía de su configuración y profundizando en el contenido de dicha sociedad.
Igualmente expone en un análisis micro las movilizaciones como los antiglobalización, el movimiento zapatista, el movimiento ecologista así como los que representan al movimientos social, familia y sexualidad.

8.- Diferencias entre las palabras claves Adulteración del profesional (deskilling) y Alienación (alienation).

En el paso de las sociedades industrializadas a las globalizadas, existe un binomio clave en la teoría sociológica que caracteriza esa migración:

Adulteración profesional es la renovación que se produce en las labores  características de una profesión tradicional. La introducción de la tecnología y la organización científica arrancó, según el antropólogo británico Edward B. Taylor, las habilidades y conocimientos que poseían los trabajadores en sus ocupaciones. Una consecuencia de las transformaciones que se instauraron en las primeras etapas de la Revolución Industrial.
La Alienanción es un término originariamente utilizado por K. Marx para referirse a la pérdida de control por parte del trabajador, en la condición de sus atribuciones y en el resultado de su trabajo, que no le pertenece, pues es propiedad del capitalista. El trabajador está ausente o enajenado en los procedimientos determinantes de su cometido. Marx entendía la alienación como una nueva forma de esclavitud en la sociedad capitalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario