jueves, 1 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 12

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

9.-¿Por qué existen las instituciones sociales?

Weber
Existen varias definiciones en las tradiciones sociológicas: E. Durkheim definió la sociología como la ciencia de las instituciones, siendo éstas participantes de las cualidades que explican los hechos sociales. La interpretación de M. Weber se contextualiza en dos partes; la de un conjunto de órdenes institucionales como espacios de valor relacionados y autónomos, por lo que entran en conflicto y están en constante tensión, y la otra parte la autoridad legítima es desempeñada en el marco institucional. T. Parsons percibe las instituciones desde la perspectiva de la unificación de los sistemas sociales, siendo la sociología parsoniana la sociología de la institucionalización que estimula o coarta la integración social.
La existencia de las instituciones sociales como comportamientos regulados de una sociedad, esta justificada desde las propias necesidades sociales que satisfagan. Impuestas desde una organización social y aceptados en consenso por la amplia mayoría de los miembros de la sociedad. Se pueden clasificar en las instituciones/necesidades de poder y autoridad, espirituales/religiosas,  sanitarias, económicas y por último la categoría de las agencias de socialización como la escuela, los medios de comunicación y la familia, situándose ésta en el primer puesto de las prioridades de los individuos y un valor totalmente consensuado.
10.- Elija tres roles sociales típicos de las sociedades actuales.
Los roles sociales son las expectativas socialmente determinadas que posee una persona con un estatus o posición social. Todas las personas se inclinan a actuar en contextos sociales, entendiendo que los roles están ligados al estatus que los define y que pueden variar en función de ese mismo contexto.
Los roles son modos de comportamiento enmarcados en una serie de normas que forma parte de una estructura social y que son legitimados en la conveniencia de poder o no ser utilizados, y por quién. Las personas tenemos más de un rol social, por ejemplo mi rol atribuido de factores biológicos es la raza blanca, el sexo masculino y edad adulta, mi rol conseguido como empresario, al alcanzar por mis medios tener mi propia empresa y actuando de jefe ante mis empleados y mi rol familiar de padre ante mi hija en actuar como figura para influenciar un desarrollo sano en valores, actitudes y aptitudes. En cada caso se espera de mí una forma de comportamiento distinta, y de igual manera, yo interpretó roles diferenciados.