miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 19

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

10. ¿Qué es una política Migratoria?

Existe una cohabitación entre política y política migratoria como expresión de la dimensión de las actuaciones, recursos y procesos sociales que se deciden y dedican en un ámbito determinado, en ente caso con las migraciones internacionales y con tres elementos en la congruencia de las políticas desarrolladas:

  • La gestión de flujos compete a la Administración Central en la aplicabilidad de reglamentos para el empleo de trabajadores/as extranjeros, como el control de las alianzas bilaterales de gestión de flujos. También le corresponde la supervisión de las fronteras, el fomento de la inmigración legal como verificar las cuotas anuales de trabajadores admitidos.
  • La integración social no sólo en propiciar políticas sino en proveer en servicios sociales y planes de integración social.
  • El codesarrollo con los países de origen, destinando los medios necesarios para favorecer y desarrollar las poblaciones de los inmigrantes. Es un concepto creado por el especialista en movimientos migratorios Sami Naïr.

11.- Explique resumidamente la palabra clave la Cultura de la Pobreza (culture of poverty).

Es una tesis difundida por el historiador y antropólogo norteamericano Oscar Lewis que señala que la pobreza no se origina desde lo individual sino desde el espacio social y cultural en general, en la que sirve de socialización para los individuos, a modo de eternización y con una compleja resolución. Una cultura específica, calificada de subcultura, donde la desorganización social en el ámbito familiar e individual y el económico se formaliza en un círculo vicioso, donde se ven aprisionadas las personas que padecen privaciones materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario