miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 15

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

2.- ¿A qué se refiere la palabra clave Teoría de la Dependencia (dependency theory).

Esta teoría responde en contraste a la teoría de la modernización del economista americano Walter W. Rostow, y surge del marxismo y del estructuralismo, particularizada por su antiliberalismo. Viene a explicar por qué en el Tercer Mundo no se suceden las transformaciones de modernización, siendo explotado por otros países y subordinándolos económicamente. Existe una potente división internacional entre países centrales industrializados y países periféricos agrarios con una concomitancia desigual y desproporcionada. Andre Gunder Frank añade en la Teoría de la Dependencia que los países desarrollados dominan arbitrariamente las riquezas del mundo y junto a la teoría de la desescolarización y la de los códigos lingüísticos se contextualizan con los fenómenos de la mundialización de las sociedades para después formarse la globalización.

3.- Del cuadro 11.1 Los caminos de la globalización según María Novo, seleccione según su opinión los puntos más destacados que influyen en la globalización.

Es un hecho que cada vez es más obvio que vivimos en un solo mundo, en donde las personas, grupos y naciones se hacen más interdependientes. Son muchos los puntos destacables que originaron e influyeron a la globalización, pero yo subrayaría que hubo algunos precedentes en la globalización contemporánea que aceleró la formación del sistema internacional de comercio de la última década del siglo XIX y el cambio de siglo. Posteriormente a las guerras comerciales y militares de los años treinta y cuarenta con el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) en 1947 y suplantado en 1994 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizó el sistema comercial con acuerdos bilaterales entre 23 países entretanto en la ONU y en Breton Woods se orquestaba una estructura política y económica mundial de concentración y desigualdad. En la economía la globalización económica movilizó mecanismos financieros comenzando con la globalización financiera impulsada por el FMI, con una vaga regulación que desencadenó en desequilibrios económicos e injusticias, sirviendo esto de germen para los movimientos sociales antiglobalización.

Presentamos a menudo la mundialización como una potencia de homogeneización de las culturas. Pero no hay que perder de vista que la globalización se acompaña también de formas culturales cada vez más imprevisibles, mestizas, transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario