viernes, 9 de diciembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 16

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

4.- Diferencia entre el concepto de género y rol de género.

Género son los aspectos sociales, la conducta que se espera para los individuos de cada sexo, pero no como diferencias anatómicas y fisiológicas que definen el cuerpo del varón y el de la mujer, sino a la conformación de rasgos sociales, psicológicos y culturales masculinos y femeninos.
El rol de género se ajusta a la exposición de las prácticas socialmente establecidas y vinculadas a un género, como construcciones diferenciadas entre culturas y socialmente adquiridas por éstas.
En cualquier caso somos sujetos activos que crean y modifican los roles a voluntad, pero con estudios que demuestran que las identidades de género resultan de influencias sociales. 

5.- Diferencias entre conductas agresivas y conductas violentas.

La violencia y la agresividad acontecen en el marco de las relaciones entre individuos o grupos y se distinguen tanto por su alcance e intensidad, como por la combinación de lo físico y lo psíquico.
Podemos percibir la violencia y la agresividad en una sinonimia pues constituyen en atentar contra unos derechos, castigar, abusar, infringir daño, quitar derechos humanos.
La violencia expresa el daño más excesivo incorporando lo físico y psíquico exteriorizándose más, y la agresividad es un daño menor, indirecto y oculto, siendo el antecedente de la violencia, como acción preparatoria del daño físico, psíquico y moral.

6.- Definición básica de violencia de género.

La violencia de género hace alusión a hombres y mujeres, a la organización social, al sentido cultural y social de la significación del comportamiento del hombre y de la mujer en la sociedad. Esa violencia tiene su génesis en el ámbito doméstico, en el hogar, y abarca desde los malos tratos a la violencia física y psíquica en diferentes niveles, al hombre o a la mujer, a los menores o a lo mayores. Violencia de género indica la violencia contra las mujeres y los hombres, pero en estos delitos los hombres son de forma absoluta los principales agresores y las mujeres las víctimas, por lo que mayoritariamente la violencia de genero en estos términos puede ser llamada violencia machista.
Aquí brotan las identidades de género, la asociación de la amabilidad, sensibilidad, debilidad de la mujer y por otro lado el hombre que se le asigna una identidad agresiva, racional, falta de emotividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario