lunes, 19 de diciembre de 2011

Memorias de la Guerra Civil y el franquismo Parte I

En el curso pasado en la asignatura de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I, se nos marcó una Tarea evaluable y voluntaria. La práctica tenía como objeto realizar un análisis preliminar de los resultados de la encuesta “Estudio nº 2.760 Memorias de la Guerra Civil y el franquismo” del CIS. (Abril de 2008). Y con las siguientes fases:

Examinar las tablas de resultados publicados por el CIS y observando los resultados. A partir de las preguntas del cuestionario seleccionar qué preguntas resultan interesantes para aproximarnos al concepto de “memoria histórica”. Cargar el fichero en PSPP, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar los ponderadores. Contrastar los principales resultados obtenidos con los ofrecidos por el CIS. A partir de las variables seleccionadas contrastar los resultados a esas preguntas para los siguientes grupos: Hombres y mujeres, grupos de edad (En 4-5 grupos), y voto de izquierdas y de derecha. Construir intervalos de confianza para comparar los resultados. Realizar un informe, con una extensión de unas 5 páginas, comentado los resultados, con el esquema siguiente: Objeto del informe, Discusión sobre la noción de “memoria histórica”, Fuente, Exponer las preguntas en forma de hipótesis que pretendemos investigar, Análisis (incluyendo las tablas y el comentario de las mismas) y por último, discusión de los resultados. 

Análisis de los resultados del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): Memorias de la Guerra Civil y el Franquismo.

Discusión sobre la noción de “Memoria histórica”


Desde hace unos años, un fuerte movimiento por recuperar nuestra historia reciente se ha instalado en el país. Se ha comenzado una lucha que permite descubrir la verdad de lo que fue la Guerra Civil en España y sus consecuencias, tanto las inmediatas como las ulteriores.
El pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”. Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos.
La aprobación de la ley de memoria histórica en diciembre de 2007 abrió una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. A través de esta ley se pretendió hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, como contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.
Los elementos simbólicos de la memoria del bando vencedor presidieron España desde 1939, y en buena medida siguen existiendo. En los últimos años han proliferado estudios históricos que intentan recuperar la memoria de lo sucedido durante la Guerra Civil y el franquismo.
Dentro de los tres aspectos fundamentales de este movimiento reivindicativo de una parte de la sociedad; el humano, el político subyace el cultural, pues es en definitiva, el relacionado con la investigación histórica, que es la que puede ofrecer un conocimiento empírico de los hechos acontecidos.

Fuente de datos empleada


Estudio del CIS número 2.760 de Abril de 2008. Convenio: UNED.
Ámbito: Nacional.
Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.936 entrevistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario