viernes, 25 de abril de 2014

UN ENSAYO SOBRE ACCIÓN POLÍTICA Parte 5


En el contexto de un discurso generalizado al respecto de una crisis de la política y de lo político, el presente ensayo trata la acción política. Una práctica elaborada con datos extraídos del barómetro de abril de 2012, en concreto el estudio 2941 del CIS. Se va a trabajar con dos modelos a modo de hipótesis, con el objeto de obtener una explicación a través de un análisis pormenorizado de la información resultante. Se realizará un estudio comparando ambos modelos e intentando en todo momento, dialogar con la información resultante, como con otros estudios conexos. El contraste de estos resultados puede permitir distinguir hasta qué punto los modelos desarrollados con la regresión logística, son explicativos.


3.4.-Significación de los coeficientes

Ahora se estudian las salidas del PSPP para el análisis de la significación de coeficientes. En la tabla 7 se puede observar los coeficientes, éstos acompañados de diversos estadísticos. En primer lugar se encuentra la columna del coeficiente B, a continuación el error típico; la desviación muestral del estadístico, un valor por el cual determinar el intervalo de confianza del coeficiente. El estadístico Wald como muestra de la distribución Ji-cuadrado, para continuar con la columna DF; los grados de libertad. La última columna representa el nivel de significación de cada coeficiente, y en último lugar los valores exponenciales, los Odd Ratio (OR).

“A partir del error típico, podemos determinar el intervalo de confianza del coeficiente” (Equipo docente, 2013:18). Para el caso analizado se puede construir los siguientes índices de confianza:


Se observa (como lectura parcial) que el índice de confianza mayor es el de “Nivel de disconformidad política con el actual gobierno” (F2) con un nivel de confianza del 99,14%, lo que equivale a decir que se tiene que considerar el efecto. Para los coeficientes Odd Ratio se puede advertir una relación importante con las variables analizadas sobretodo para F1(2) con 12 y para F2(2) con un 4,73 más veces.

Como tanto la “Capacidad de criterio político (F1)” como el “Nivel de disconformidad con el actual gobierno (F2)” toman hasta tres valores diferentes, en este caso se debe generar una tabla 3x3=9 valores de probabilidad. Éstos han sido calculados aparte y añadidos. A continuación se inspecciona los valores observados (9 valores según distintas combinaciones de F1 y F2) y se construye la correspondiente tabla para compararlos con los obtenidos según el modelo utilizado en este ensayo. Para obtener los valores observados se generan las tablas de frecuencia. El valor observado en cada caso es el porcentaje válido para INDIT2=1.

Se percibe en las tablas de probabilidades, que si las comparamos, el error obtenido es inferior al 2%. Con estas tablas conseguimos observar qué puede decir el modelo utilizado (predicho) y qué la realidad (observada). Con todo ello y con el resultado obtenido, se puede establecer el modelo como relativamente favorable para el estudio llevado a cabo.
La sensibilidad en este modelo ha resultado ser de un 22,22 % y la especificidad de un 97,28%. “Un modelo con buena capacidad predictiva debería tener valores altos tanto de sensibilidad como de especificidad” (Equipo docente, 2013:36), observamos que en este caso, sí que se cumple con un 97,28%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario