En la asignatura Teoría Sociológica III: Contemporánea del primer cuatrimestre del Grado
en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
TEORÍA SOCIAL POSMODERNA
Smart ha distinguido entre tres posiciones
posmodernistas:
- Es que se ha producido una ruptura radical y que la sociedad moderna ha sido sustituida por una sociedad posmoderna.
- Es que aunque se ha producido un cambio, el posmodernismo nace y es continuación del modernismo.
- Está la posición que adopta el propio Smart según la cual en vez de considerar el modernismo y el posmodernismo como épocas, debemos verlos como mocimientos implicados en una larga serie de relaciones en la que el posmodernismo no deja de señalar las limitaciones del modernismo.
Es útil
distinguir entre los términos “posmodernidad”, “posmodernismo” y “teoría social
posmoderna”.
- La posmodernidad hace referencia ala época histórica que, en general, sigue a la era moderna.
- El posmodernismo a los productos culturales.
- La teoría social posmoderna a un modo de pensar diferente de la teorúa social moderna.
Así lo
posmoderno incluye una nueva época histórica, nuevos prodcutos culturales y una
nueva forma de teorizar sobre el mundo social. Algo nuevo y diferente ha ocurrido
en los últimos años que ya no puede ser descrito con el término “moderno” y que
esos nuevos desarrolllos están sustituyendo a las realidades modernas.
Existe la
creencia de que la era moderna está terminando o ha terminado y que hemos
entrado en la nueva época histórica de la posmodernidad.
El
posmodernismo, hace referencia al reino cultural donde los productos
posmodernos han tendido a sustituir a los modernos. El surgimiento de una
teoría social posmoderna y sus diferencias con la teoría moderna. La teoría
social moderna buscaba un fundamento racional, ahistórico y universal para su
análisis y crítica de la sociedad. Para Marx ese fundamento era el
ser-genérico, mientras para Habermas era la razón comunicativa. El pensamiento
posmoderno rechaza este “fundacionalismo” y tiende a ser relativista,
irracional y nihilista. Los posmodernistas han puesto en cuestión esos
fundamentos porque creen que privilegían a unos grupos y degradan el
significado de otros, confieren poder a unos grupos y se lo quitan a otros.
Los
posmodernistas rechazan la idea de una gran narrativa o de una metanarrativa.
Lyotard comienza identificando el conocimiento moderno (científico) con el tipo
de gran síntesis (o “metadiscurso”) que hemos asociado con la obra de teóricos
tales como Marx y Parsons. Si Lyotard identifica el conocimiento moderno con
las metanarrativas, entonces el conocimiento posmoderno implica un rechazo de
estas grandes narrativas. Lyotard definió el término posmoderno como la
incredulidad en las metanarrativas. El posmodernismo celebra que existan
diversas perspectivas teóricas. La sociología ha dejado atrás la era moderna y
ha entrado en la posmoderna en su búsqueda de una variedad de síntesis más
específicas.
Baudrillard |
Mientras
Lyotard rechaza la gran narrativa en general, Baudrilllard rechaza la idea de
una gran narrativa en sociología. Baudrillard niega la idea general de los
social. Esto le lleva a un rechazo de la metanarrativa sociológica relacionada
con la modernidad. La teoría social posmoderna defiende el rechazo de las
metanarrativas en general y de las grandes narrativas en sociología.
La teoría
social posmoderna ha sido producto de pensadores no sociólogos. Se puede
considerar parte de la tradición sociológica clásica. Weinstein y Weintein
reconocen que se puede defender con fuerza a Simmel como modernista liberal que
pofrece una gran narrativa de la tendencia histórica hacia el dominio de la
cultura objetiva: la “tragedia de la cultura”. Afirman que también se puede
defender igualmente a Simmel como teórico posmoderno. Afirman que modernismo y
posmodernismo no son alternativas que se excluyen. Son dominios discursivos con
una frontera común. Consideran que Simmel se opone a las totalizaciones: de
hecho, tiende a destotalizar la modernidad.
Weinstein
y Weintein describen a Simmel como un flauneur,
alguien desocupado u ocioso, como un sociólogo que desperdició su tiempo
analizando una amplia serie de fenómenos sociales. En su opinión Simmel pasó su
vida intelectual planteándose una amplia serie de fenómenos sociales y describiendo
unos u otros en función de su humor.
Bricoleur es otro término que se usa para describir a Simmel; es una especie de
intelectual habilidoso que construye algo con todo lo que tiene a su alcande.
Ensambla todas las ideas a su alcande para arrojar luz sobre el mundo social.
Otro lugar
donde buscar indicios de la teoría social posmoderna es entre los críticos de
la teoría moderna dentro de la propia teoría sociológica. Una posición clave la
ocupa C. Wright Mills:
- Mills usó realmente el término “posmoderno” para describir la era posilustrada en la que estábamos entrando.
- Mills criticó duramente la gran teoría moderna en sociología, especialmente la practicada por Talcott Parsons.
- Mills apoyó una sociología social y moralmente comprometida.
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