En la asignatura Teoría Sociológica III: Contemporánea del primer cuatrimestre del
Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
LA CRÍTICA Y LA TEORÍA SOCIAL POSPOSMODERNA
John
O´Neill escribe sobre “la insania del posmodernismo”: afirma que ofrece “un
negor cielo de disparates” y “un callejón sin salida para la mente”. ¿Cuáles
son las críticas principales a la teoría social posmoderna?:
- Porque no cumple los requisitos científicos modernos, requisitos que los posmodernistas evitan. Los modernistas consideran que virtualmente todo lo que tienen que decir los posmodernistas es no falsable, es decir, sus ideas no pueden refutarse, en especial mediante la investigación empírica.
- La teoría social posmoderna debe ser más bien considerada como una ideología. Una vez considerada así, ya no importa si las ideas son o no verdad, sino simplemente si creemos o no en ellas. Los que creen en un conjunto de ideas no tienen razones para defender que sus ideas son mejores o peores que cualquier otro conjunto de ideas.
- Los posmodernistas son libres de hacer lo que les plazca, de “jugar” con una amplia derie de ideas. Ofrecen grandes generalizaciones, a menudo sin mayores especificaciones; no están constreñidos por la retórica desapasionada del científico moderno.
- Las ideas posmodernas suelen ser tan vagas y abstractas que es difícil, si no imposible, conectarlas con el mundo social. El significado de sus conceptos tiende a cambiar a lo largo del trabajo de un posmodernista, pero el lector, inconsciente de los significados originales, no está seguro de los cambios que se han producido.
- A pesar de su tendencia a criticar las grandes narrativas de los teóricos modernos, los teóricos sociales posmodernos ofrecen sus propias grandes narrativas.
- Los posmodernsitas suelen ofrecer críticas de la sociedad moderna, pero esas críticas tienen dudosa validez, porque por lo general carecen de una base normativa con la que hacer tales juicios.
- Dado que no se interesan por el sujeto ni por la subjetividad, los posmodernsitas carecen de una teoría de la acción.
- Los teóricos sociales posmodernos son duchos en criticar la sociedad, pero carecen de una visión de cómo debería ser la sociedad.
- La teoría social posmoderna conduce al pesimismo más profundo.
- Abordan lo que juzgan las principales cuestiones sociales, con frecuencia terminan por ignorar lo que muchos consideran que son los problemas clave de nuestro tiempo.
- Las feministas han criticado de una forma particularmente dura la teoría social posmoderna; han tendido a criticar el rechazo posmoderno del sujeto, su oposición a las categorías universales transculturales, su excesiva preocupación por la diferencia, su rechazo de la verdad y su incapacidad para desarrollar una agenda política crítica.
La
cuestión clave es si la teoría posmoderna ha producido o no una serie de ideas
interesantes, importantes e inspiradoras capaces de influir en la teoría social
en el futuro. No deja de resultar interesante que sea en la teoría social francesa,
la fuente de los mejor en posestructuralismo y posmodernismo, donde encontramos
los esfuerzos más decisivos para moverse más allá de la teoría posmoderna.
Como
rechazan el sujeto humano, los posmodernistas han sido acusados de
antihumanismo; así los posposmodernistas intentan rescatar el humanismo (y la
subjetividad) de la crítica posmoderna que se supone había ignorado esta idea.
Otra
corriente de la teoría social posposmoderna intenta restablecer la importancia
del liberalismo frente al aslato posmoderno contra la gran narrativa liberal.
Las obras de los posestructuralistas/posmodernistas fueron interpretadas por
los franceses como ataques contra las estructuras en general y, en particualr,
contra la estructura de la sociedad burguesa liberal y sus
“gubernamentalidades”. El nihilismo del posmodernismo ha sido sustituido por
una variedad de orientaciones favorables a la sociedad liberal.
Gilles Lipovetsky |
El imperio de lo éfimero; la moda y su
destino en las sociedades modernas, de
Gilles Lipovetsky, revela con claridad otros aspectos de la teoría social
posposmoderna. Lipovetsky desafía bastante explícitamente a los
posestructuralistas y posmodernistas. Aunque Lipovetsky admite los problemas
relativos a la moda, afirma que ésta es “el agente principal de un movimiento
en espiral hacia el individualismo y la consolidación de las sociedades
liberales”. Así, Lipovetsky no comparte el pesimismo de los posmodernistas: ve
en la moda un lado negativo, pero también otro positivo y tiene una visión
optimista del futuro de la sociedad.
Lipovetsky
identifica muchos aspectos positivos en la moda, el consumismo, el
individualismo, la democracia y la sociedad moderna, también reconoce los
problemas que plantean. Concluye que no vivimos “ni en el mejor de los mundos
no en el pero… La moda no es no ángel ni demonio. Lipovetsky aconseja a los intelectuales que no
rechacen la moda por el simple hecho de que ofende sus simpatías intelectuales,
Ataca a los posestructuralistas/posmodernistas y a otros.
Siendo la
ropa su paradigma, Lipovetsky
afirma que la moda es una forma de cambio social que es un producto
distintivo de Occiedente. Lipovetsky
sitúa los comienzos de la moda en las clases altas de Oriente a finales
de la Edad Media. La moda es una forma de cambio caracterizado por sus breves
lapsos de tiempo, sus cambios principalmente fantasiosos y su capacidad de
influir en una amplia variedad de serctores de mundo social.
La moda ha
sido un factor influyente en el aumento de la individualidad porque permite a
las personas expresarse y expresar su individualidad con las ropas que visten,
incluso cuando también siguen los cambios colectivos de la moda. Asimismo, ha
sido un factor que ha aumentado la igualdad, porque permite que los que ocupan
posiciones inferiores en el sistema de estratificación al menos vistan como los
que ocupan posiciones superiores. La moda también ha permitido la autoexpresión
frívola. En términos generlae, está vinculada con el aumento del individualismo
y la democratización de todas la sociedad.
En La dimensión perdida, Virilio analiza la
desaparición de las distancias y las barreras físicas ante la creciente
importancia de la velocidad; el espacio ha sido reemplazado por el tiempo y lo
material por lo inamterial. Así, en el caso de la ciudad, sus fronteras físicas
se han roto para siempre debido, entre otras cosas, a la comunicación a alta
velocidad. El mundo moderno definido en términos de espacio ha cedido el paso
al mundo posmoderno definido en términos de tiempo.
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