miércoles, 2 de abril de 2014

Resúmenes Teoría Sociológica III: Contemporánea Parte 17

En la asignatura Teoría Sociológica III: Contemporánea del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional. Capítulo 8 (335-378) Tomás Javier Prieto González // Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna. Capítulo 13 (559-600) Tomás Javier Prieto González // La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González

Para analizar la teoría social posmoderna tenemos que centrarnos en las teorías sociales en lugar de en las teorías sociológicas. Las teorías sociológicas tienden a reflejar desarrollos que se han producido principalmente en sociología y que interesan sobre todo a los sociólogos. Las teorías sociales tienden a ser multidisciplinares. Es mejor calificar de sociales las teorías posmodernas. El estructuralismo fue una creación contra el humanismo francés, sobre todo el existencialismo de Jean-Paul Sartre. Para Sartre y los existencialistas en general, los actores tienen la capacidad de ir más allá del presente y moverse hacia el futuro; las personas son libres; son responsables de todo lo que hacen y no tienen excusas. Sartre critica a varios marxistas (marxistas estrcuturales) que acentúan en exceso el papel y el lugar de la estructura social. Como existencialista, Sartre siempre conservó su humanismo. Debemos ver el surgimientyo del estructuralismo, el posestructuralismo y el posmodernismo sobre el telón de fondo del humanismo del existencialismo.

ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo implica centrarse en las estructuras, pero en lo fundamental no son las mismas estructuras que preocupan a los funcionalistas estructurales, a los estructuralismas son las estructuras lingüísticas las que más les interesan: el giro lingüístico.

Raíces en la lingüística

La fuente del estructuralismo moderno y su bastión más poderoso hasta nuestros días es la lingüística. Nos interesa la distinción de Ferdinand de Saussure entre langue y parole. La langue (lengua) constituye el sistema formal gramatical del lenguaje. La existencia de la lague hace posible la parole (habla). La parole constituye el discurso real, el modo en que los hablantes usan el lenguaje para expresarse. Para él el científico debía centrarse en el análisis de la langue, el sistema formal del lenguaje, y no en los modos subjetivos en los que los actores lo usan.

Se puede considerar la langue como un sistema de signos, una estructura, y el significado de cada signo se produce por la relación entre los signos del sistema. Los significados, como la mente y en última instancia el mundo social, están moldeados por la estructira del lenguaje.

El interés por la estructura se proyectó más allá de los confines del lenguaje hasta el estudio de todos los sistemas de signos. Este enfoque sobre la estructura de los sistemas de signos se ha denominado “semiótica” y ha atraído a numeroso seguidores. La semiótica es más amplia que la lingüística estructural, porque abarca no sólo el lenguaje, sino también otros sistemas de signos y símbolos tales como las expresiones faciales, el lenguaje del cuerpo, los textos literarios y, de hecho, todas las formas de comunicación.

Se considera que Roland Barthes es el verdadero fundador de la semiótica; proyectó las ideas de Saussure a todas las áreas de la vida social. El “giro lingüístico” abarca todos los fenómenos sociales que, a su vez, pueden ser reintrepretados como signos.

Estructuralismo antropológico: Claude Lévi-Strauss

El padre del estructuralismo es el antropólogo fracés Claude Lévi-Strauss. Extensión la obra de Saussure sobre el lenguaje a ciertas cuestiones antropológicas, y aplicó el estructuralismo a todas las formas de comunicación. Su principal innovación fue reconceptualizar una amplia serie de fenómenos sociales como sistemas de comunicación, haciéndolos así susceptibles de análisis estructural.

Ilustramos el pensamiento de Lévi-Strauss estableciendo las semejanzas entre los sistemas lingüísticos y los sistemas de parentesco:

1.    Los términos utilizados para describir el parentesco, como los fonema en el lenguaje, son unidades básicas de análisis para el estructuralista.
2.    Ni los términos del parentesco, ni los fonemas tienen significado por sí mismos. La estructura generla del sistema confiere significado a cada una de sus partes constituyentes.
3.    Lévi-Strauss reconocía que existía una variación empírica situacional respecto de los sistemas fonéticos y de parentesco, pero incluso estas variaciones podían explicarse por el funcionamiento de ciertas leyes implícitas aunque generales.

Lévi-Strauss afirmó que tanto los sistemas fonéticos como los sistemas de parentesco son productos de las estructuras de la mente; son productos de la estructura lógica inconsciente de la mente. Esos sistemas operan de acuerdo con leyes generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario