En la asignatura Teoría Sociológica III: Contemporánea del primer cuatrimestre del Grado
en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes del
libro Teoría sociológica moderna de George Ritzer. MacGraw-Hill 2010, que forma parte de la bibliografía obligatoria
de la asignatura.
Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la
elección racional. Capítulo 8
(335-378) Tomás Javier Prieto González //
Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social
posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault.
Teoría social posmoderna. Capítulo 13
(559-600) Tomás Javier Prieto González //
La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología
una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado. Apéndice (601-618) Tomás Javier Prieto González
Para
analizar la teoría social posmoderna tenemos que centrarnos en las teorías
sociales en lugar de en las teorías sociológicas. Las teorías sociológicas
tienden a reflejar desarrollos que se han producido principalmente en
sociología y que interesan sobre todo a los sociólogos. Las teorías sociales
tienden a ser multidisciplinares. Es mejor calificar de sociales las teorías
posmodernas. El estructuralismo fue una creación contra el humanismo francés,
sobre todo el existencialismo de Jean-Paul Sartre. Para Sartre y los
existencialistas en general, los actores tienen la capacidad de ir más allá del
presente y moverse hacia el futuro; las personas son libres; son responsables
de todo lo que hacen y no tienen excusas. Sartre critica a varios marxistas
(marxistas estrcuturales) que acentúan en exceso el papel y el lugar de la
estructura social. Como existencialista, Sartre siempre conservó su humanismo.
Debemos ver el surgimientyo del estructuralismo, el posestructuralismo y el
posmodernismo sobre el telón de fondo del humanismo del existencialismo.
ESTRUCTURALISMO
El
estructuralismo implica centrarse en las estructuras, pero en lo fundamental no
son las mismas estructuras que preocupan a los funcionalistas estructurales, a
los estructuralismas son las estructuras lingüísticas las que más les
interesan: el giro lingüístico.
Raíces en la lingüística
La fuente
del estructuralismo moderno y su bastión más poderoso hasta nuestros días es la
lingüística. Nos interesa la distinción de Ferdinand de Saussure entre langue y
parole. La langue (lengua) constituye
el sistema formal gramatical del lenguaje. La existencia de la lague hace
posible la parole (habla). La parole
constituye el discurso real, el modo en que los hablantes usan el lenguaje para
expresarse. Para él el científico debía centrarse en el análisis de la langue, el sistema formal del lenguaje,
y no en los modos subjetivos en los que los actores lo usan.
Se puede
considerar la langue como un sistema
de signos, una estructura, y el significado de cada signo se produce por la
relación entre los signos del sistema. Los significados, como la mente y en
última instancia el mundo social, están moldeados por la estructira del lenguaje.
El interés
por la estructura se proyectó más allá de los confines del lenguaje hasta el
estudio de todos los sistemas de signos. Este enfoque sobre la estructura de
los sistemas de signos se ha denominado “semiótica” y ha atraído a numeroso
seguidores. La semiótica es más amplia que la lingüística estructural, porque
abarca no sólo el lenguaje, sino también otros sistemas de signos y símbolos
tales como las expresiones faciales, el lenguaje del cuerpo, los textos
literarios y, de hecho, todas las formas de comunicación.
Se
considera que Roland Barthes es el verdadero fundador de la semiótica; proyectó
las ideas de Saussure a todas las áreas de la vida social. El “giro
lingüístico” abarca todos los fenómenos sociales que, a su vez, pueden ser
reintrepretados como signos.
Estructuralismo antropológico:
Claude Lévi-Strauss
El padre
del estructuralismo es el antropólogo fracés Claude Lévi-Strauss. Extensión la
obra de Saussure sobre el lenguaje a ciertas cuestiones antropológicas, y
aplicó el estructuralismo a todas las formas de comunicación. Su principal
innovación fue reconceptualizar una amplia serie de fenómenos sociales como
sistemas de comunicación, haciéndolos así susceptibles de análisis estructural.
Ilustramos
el pensamiento de Lévi-Strauss estableciendo las semejanzas entre los sistemas
lingüísticos y los sistemas de parentesco:
1.
Los términos utilizados para
describir el parentesco, como los fonema en el lenguaje, son unidades básicas
de análisis para el estructuralista.
2.
Ni los términos del parentesco, ni
los fonemas tienen significado por sí mismos. La estructura generla del sistema
confiere significado a cada una de sus partes constituyentes.
3.
Lévi-Strauss reconocía que existía
una variación empírica situacional respecto de los sistemas fonéticos y de
parentesco, pero incluso estas variaciones podían explicarse por el
funcionamiento de ciertas leyes implícitas aunque generales.
Lévi-Strauss
afirmó que tanto los sistemas fonéticos como los sistemas de parentesco son
productos de las estructuras de la mente; son productos de la estructura lógica
inconsciente de la mente. Esos sistemas operan de acuerdo con leyes generales.
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