Esta es la historia de un
blog que tuvo que sortear la censura china. Nació hace cuatro meses en
Shanghái. Su autora es Marta Ruiz, una barcelonesa de 28 años que empaquetó sus
cosas hace tres años con destino al país asiático. Había cursado en España
estudios de Publicidad, Educación Social y Estudios de Asia Oriental.
Terminados estos, constató que le iba a ser complicado encontrar trabajo en una
España azotada por la crisis. Como su conocimiento del chino era medio, decidió
viajar a Shanghái para acabar de aprender el idioma. Vivió allí tres años.
Trabajó en una empresa china en el departamento de márketing online y offline,
realizó un cursillo de community manager (gestión de redes sociales) y
se compró una guitarra eléctrica Fender Squier para practicar rock, actividad
que había comenzado en España cantando en varias bandas aficionadas.
En noviembre de 2013
decidió abrir un blog tributo a las mujeres en el rock. Su nombre: We are rock. Se encontró con una gran
dificultad: esquivar la férrea censura que el estado chino ejerce sobre toda
plataforma de información, y especialmente sobre internet. “Allí no puedes
abrirte una cuenta en Twitter ni en Facebook. Los blogs están prohibidos. El
gobierno chino no se puede arriesgar a perder el control de la información”,
explica. Entonces, utilizó sus conocimientos técnicos para conseguir que el
servidor de We are rock se fijara en EE UU en lugar de en China, que es
donde realmente nació. Marta regresó apenas hace apenas un mes a España y
cuenta esto con cautela, temerosa de que el gobierno chino lo descubra.
Pero su blog es todo lo
contrario a peligroso. Se trata de una plataforma que reivindica la figura de
la mujer en el rock. Pero, ¿es necesario un blog de rock solo de mujeres? Ella
considera que sí. “Creo que ha habido poca justicia con las mujeres rockeras.
Estamos hablando de una música muy machista. De hecho, creo que el machismo que
ha existido en el rock es superior al que se ha dado en la sociedad. A las
mujeres les ha costado, y les cuesta mucho abrirse paso dentro de este estilo.
De hecho, el mástil de la guitarra siempre se ha utilizado como una extensión
de miembro viril masculino”, comenta. Marta pone algunos ejemplos: “Todo el
mundo se refiere a Jimi Hendrix como uno de los grandes, pero nadie habla de
Char Vinnedge, una guitarrista extraordinaria que se puso al frente de una de
las bandas de Hendrix cuando este falleció. Y siempre se habla de la cantante
de Blondie en lugar de decir su nombre, Debbie Harry”.
Marta expone una teoría
difícil de rebatir. “El rock es una música reivindicativa, de sentimiento y de
protesta. Y las mujeres tienen más que reivindicar por años de discriminación
en comparación a los hombres. Tenemos más motivos para estar enfadadas. Por eso
el rock es muy de mujeres”, señala con voz serena.
Apunta que en la
actualidad todavía se ejerce esta injusticia, a pesar de que cada día hay
mejores músicas. “No dejan de surgir. Tienen las puertas abiertas y se atreven
a entrar más que los hombres”, afirma. De la larga lista de rockeras de
referencia cita, por encima del resto, a Janis Joplin (“su voz, su actitud, lo
que transmitía… era increíble”) y Joan Jett (“reivindicativa, tenaz, rebelde;
una de sus canciones es una declaración de intenciones por la igualdad: I
wanna be where the boys are –Quiero estar donde los chicos están).
Luego la lista se amplía con decenas de nombres: Tina Turner, Grace Slick
(Jefferson Airplane), Patti Smith, Suzi Quatro, Chrissie Hynde (The
Pretenders)... Y españolas como Cecilia, Alaska o la cantante heavy
Azucena Dorada (del grupo Santa). De las jóvenes destaca a Lzzy Hale,
estadounidense de 29 años. “Canta de forma increíble y compone en femenino, con
letras sobre la liberación de la mujer. Y toca la guitarra tan bien que la
marca Gibson le ha diseñado una especial. Es la segunda mujer que lo consigue.
La primera fue Joan Jett”.
Marta Ruiz lleva solo un
mes en España. Asegura que le encanta su ciudad, Barcelona, el clima (“en China
es muy extremo”), la gente... “Pero asusta un poco la situación laboral”,
apunta. Se considera bien formada (además de los estudios arriba mencionados,
habla chino, español, catalán, inglés, y se defiende en francés y alemán) y
espera encontrar un trabajo que ahora busca. Lo único bueno de que no tenga
empleo es que puede dedicar mucho tiempo a We are rock.
Mujeres rockeras tan
buenas como hombres. La creadora de We Are Rock establece analogías:
- “Char Vinnedge podría
ser comparada con Jimi Hendrix. De hecho, después de morir Hendrix, Char tocó
con una de las bandas de Hendrix, Band of Gypsys. Billy Cox, bajista de Band of
Gypsys, la escogió como guitarrista en el álbum Nitro function, de
1972”. Vinnedge falleció en 1997 a los 54 años. En este vídeo se puede
comprobar su hendrixiano estilo:
- “Las Heart, con las hermanas Wilson, Ann y Nancy, podrían ser las Led Zeppelin. Tiene esos cambios tan Zeppelin de pasar del folk acústico a la potencia eléctrica. Y son muy virtuosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario