lunes, 28 de abril de 2014

UN ENSAYO SOBRE ACCIÓN POLÍTICA Parte 6


En el contexto de un discurso generalizado al respecto de una crisis de la política y de lo político, el presente ensayo trata la acción política. Una práctica elaborada con datos extraídos del barómetro de abril de 2012, en concreto el estudio 2941 del CIS. Se va a trabajar con dos modelos a modo de hipótesis, con el objeto de obtener una explicación a través de un análisis pormenorizado de la información resultante. Se realizará un estudio comparando ambos modelos e intentando en todo momento, dialogar con la información resultante, como con otros estudios conexos. El contraste de estos resultados puede permitir distinguir hasta qué punto los modelos desarrollados con la regresión logística, son explicativos.

4.-Resumen Modelo 2

Se trabaja a grandes rasgos, del mismo modo que el primer Modelo, sin embargo, sí se ha implementado algunas variables, como recodificaciones nuevas, y también una nueva escala en algunas de las preguntas utilizadas.
Para la pregunta P18 del cuestionario la escala utilizada es a la inversa si la comparamos con el modelo anterior. Ahora lo que más puntúa es votar al PP, donde en ese caso valdría 5 puntos y en el otro extremo, sólo un punto para Izquierda Unida y los partidos nacionalistas.
Para la batería de preguntas P15 y P12 se construye la variable “Interés”. En esta ocasión interesa conocer si el/la encuestado/a desconoce al personaje político (un total de 27). Para “Ocupación”, se obtiene sólo dos categorías, si el individuo trabajo (Valor=1) o no trabaja (Valor=0). Sólo interesa conocer si trabaja o no, independiente del sector donde se ejerce la actividad.
Para la variable INDIT se sigue las indicaciones del guión a partir de la batería de preguntas de la P10[1]. Las preguntas no contestadas toman el valor 10. Es la variable dependiente, la que queremos explicar. Dos puntos para la primera respuesta, un punto para la segunda y por último la tercera, son los casos considerados no válidos (Valor=10).
Tal como se citó anteriormente, para este modelo se han implementado unas variables nuevas como es el caso de la pregunta P9, una que puede dar información relevante sobre la actividad política. La escala utilizada es a la inversa que la utilizada en el cuestionario:
1.    A menudo: 3 puntos
2.    Algunas veces: 2 puntos
3.    Raramente: 1 punto
4.    Nunca: 0 puntos

Obviamente, la persona que más puede puntuar lo haría en cualquier caso con un máximo 9 puntos.
En el modelo anterior se definió una variable llamada “Descontento”, en esta ocasión se va a utilizar las preguntas P3, P6 y P13 del cuestionario, para definir a continuación una variable antagónica que se denomina “Optimismo”. Esta variable es también diferente a la utilizada en el modelo 1. Se quiere conocer para este modelo el grado de optimismo; hasta qué punto el encuestado/a está contento/a con las acciones llevadas a cabo por el actual Gobierno.
A continuación se lleva a cabo la orden para que sólo se tenga en cuenta como casos válidos, aquellos donde el individuo ha contestado las preguntas escogidas, es decir las que tiene valor distinto a 10. Igualmente se definen las variables “Inquietud” (en la política) e “Interés” (en la política), y a continuación se define la variable INDIT2, con la que se va a trabajar, de modo que por cada acción política en la que haya participado el/la encuestado/a suma 1 ó 2 puntos según el caso. Se establece el umbral para “Políticamente Activo” tal como se hizo en el modelo precedente, es decir, hay que convertir esta variable en dicotómica, o es activo o no lo es: 0 ó 1. Hay una nueva recodificación en este modelo, que es la variable “Estudios” para que sólo tenga tres categorías, valdrán 1, 2 ó 3 puntos.
Se construye la nueva variable “Capacidad Crítica” (CC) como combinación lineal del “Interés” en la política, el grado de “Inquietud”, los “Estudios” y por último la “Ocupación”. Otra variable nueva es la que se denomina “Confianza”, como combinación lineal del grado de “Optimismo” y la “Afinidad” política con el actual Gobierno. La diferencia con el modelo anterior es que la escala está también invertida: cuanto más se inclina hacia la derecha, puntúa más.
Si se realiza la Regresión Logística con este número de categorías, se obtendría demasiados valores, sería muy extensa. Por lo que se reduce a tres categorías. Obviamente, con este proceso se reconoce que se pierde información, sobre todo porque los resultados de R cuadrado de Nagelkerke bajan, todo cambio en esta dirección influye en el resultado. A una reducción de categorías bajan las R cuadradas. Sin realizar esta reducción se puede comprobar que se obtiene un 0,34 en la R cuadrada de Nagelkerke y con la reducción propuesta arroja un valor de 0,27, por tanto menor del10%. Esto se realiza de esta manera por un motivo práctico, por facilitar la elaboración de los resultados llevados a cabo en esta práctica. La conclusión que se puede sacar es que la repuntuación de cualquier escala influye en los valores de la R2.
Para finalizar, me quedo con dos variables y cada una de ellas con tres categorías.



[1] Existen diversas formas de participación en acciones sociales y políticas que la gente puede llevar a cabo, Por favor, indíqueme para cada una de ellas, si Ud.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario