lunes, 21 de marzo de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 9 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



2.-La actividad de los sociólogos
En países donde la Sociología ha alcanzado un notorio grado de desarrollo, los ciudadanos medios no siempre tienen una idea clara de qué y para qué de la Sociología. La actividad ocupacional del sociólogo aparece públicamente con cierta imprecisión y referida al campo intelectual, y la verdad es que la actividad de los sociólogos aún se encuentra muy centrada en los ámbitos docentes e intelectuales, una actividad que parece íntimamente relacionada en contextos universitarios y centros de enseñanza.
B. Yorburg señalaba que los Estados Unidos, los sociólogos son fundamentalmente profesores e investigadores. Aunque esta situación ha ido evolucionado en los últimos años, abriéndose más perspectivas de trabajos en la esfera de la previsión social, el análisis de problemas sociales, la asesoría y estudio en el ámbito local y regional, etc.
En Estados Unidos, desde que la Sociología llegó a ser una disciplina académica, ha existido un esfuerzo continuo por crear papeles prácticos de sociólogos (Sociología aplicada). Pero ciertamente la cantidad de sociólogos comprometidos en tareas sociológicas fuera de la Universidad es mucho menor que la de psicólogos o economistas.
La propia complejización social y la emergencia de nuevas incertidumbres y problemáticas sociales, especialmente en los ámbitos urbanos, ha impulsado a que se difunda la necesidad de intensificar los estudios sociológicos y extender el conocimiento sobre estas materias entre sectores más amplios de la población.
Goldthorpe
Goldthorpe señaló que aunque la Sociología es una materia sobre la que muchas personan deben saber algo, es una ciencia de la que pocas personan pueden esperar vivir, mantiene su vigencia en la necesidad de divulgar esta ciencia, pero no así en lo que se refiere a la extensión de los trabajos sociológicos aplicados.
Las perspectivas ocupaciones de los sociólogos, varían de unas sociedades a otras, dependiendo del grado de institucionalización de la Sociología y de las propias demandas existentes. En España, por ejemplo, se produjo una tardía institucionalización, no contando con una carrera universitaria hasta la década de los setenta. Este retraso, ha dado lugar a que apenas se disponga de datos concretos que nos permitan saber con precisión en qué trabajan actualmente los sociólogos españoles.
En los últimos años, la Sociología ha experimentado un considerable desarrollo en España, en el aumento del número de Facultades abiertas en las Universidades, también en la popularidad de esta ciencia y en la diversificación en las perspectivas, demandas y oportunidades de trabajo para los sociólogos, estableciendo básicamente esta última en los campos de:
·      La enseñanza; universidad
·      La Administración Pública; cuerpos técnicos, áreas sociales.
·      La investigación; CIS, encuestas electorales, sondeos de opinión. 
·      La empresa privada; gabinetes de estudios, asesoría, fundaciones, ONG.

El desarrollo de la Sociología, ha ido acompañado de una mayor potenciación de las organizaciones profesionales, como Congresos, Simposios y de las revistas especializadas. Una expansión de la Sociología aplicada que está en función de la propia dinámica de la complejización social y del surgimiento de nuevos problemas sociales, de los que es necesario ocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario