martes, 19 de julio de 2011

Con un "trabajador inmigrante". Curso Historia de Vida - Parte I

Este es mi trabajo realizado en el Curso Historia de Vida: Su aplicación en las ciencias sociales, impartido en la UNED Bergara, Guipuzkoa, en el módulo tres del mismo: La política de la investigación, basado en la entrevista de Abdelmalek Sayad, titulada "Con un trabajador inmigrante", y extraída del libro "La miseria del mundo" de Pierre Bourdieu (Akal Ediciones).

Seleccione alguna de las entrevistas transcritas en el libro titulado La miseria del mundo, editado por Pierre Bourdieu y prepare una apropiación crítica de 1000 palabras.

Esta es una entrevista que ejemplifica una buena forma de apoyar los diseños exploratorios que buscan nuevos discursos, paralelos a los existentes, complementarios a la hora de ocupar los espacios vacíos de información colectiva o generalista. La inmigración, un trabajador inmigrante, un discurso útil en el diseño que busca los conflictos subyacentes, pulsar lo que la gente habla desde la reivindicación, de sus cambios, transformaciones, o como Abbas subraya, su “metamorfosis”, una dialéctica que puede encontrar o alejarse de la norma social establecida y aceptada.

(…) ¿qué es lo que nos metamorfoseó? ¿De cuándo viene nuestra metamorfosis). No la vimos venir, cayó sobre nosotros cuando era demasiado tarde para reaccionar contra ella.

Una extracto de entrevista que aborda acontecimientos pasados y relatos de la historia de una persona, que ya no es la misma, que discute con su pasado, revelando que ya no sabe dónde está, cómo ha llegado ahí, pero que emplaza su recuerdo al génesis del mismo, al punto de partida que une, como hilo conductor, su vida como migrante. Logrando hilvanar con mas facilidad su propia existencia, y quizás poder encontrar las respuestas a sus cuestiones vitales.

(…) Yo mismo no comprendo la metamorfosis más que acordándome del primer día, reconstruyendo el itinerario que hemos recorrido…

La elección de esta entrevista abierta de Abdemmayek Sayad, de su diseño y su apertura, entiendo que parte de la reflexión, de un caso singular de investigación.
La producción del relato biográfico como un modo de recoger información sobre la sociedad en la que vive Abbas, él es un medio al servicio de la recogida de información sobre el momento histórico en el que ha vivido. La rememoración, que le sirve además para entablar las conexiones necesarias para escudriñar su pasado como medio para definir su presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario