viernes, 15 de julio de 2011

Técnicas de investigación Social II tarea evaluable Parte IV

En la asignatura Técnicas de Investigación Social II del Grado de Sociología en la UNED del curso 2010/2011, existía la posibilidad de hacer una actividad práctica voluntaria y calificable. El objeto de la práctica era la reconstrucción de un proyecto de investigación sociológica, a partir del conocimiento de los resultados de un estudio concreto. Se parte de una investigación sociológica que puede considerarse clásica en muchos sentidos y que tiene la particularidad de ofrecer, en el texto resultado de la misma, las formas de aproximación empírica utilizada. En este caso, se tomó como referencia: El Suicidio, de Emile Durkheim. El máximo de puntuación de esta actividad era de 2 puntos. La calificación obtenida se sumaba a la que se conseguía en la prueba presencial. El alumno tenía que manifestar en la hoja de examen la realización y entrega de esta actividad de la asignatura.



i.               Justificación metodológica
Uno de los errores cometidos por Durkheim en su estudio sobre el suicidio, fue cuando las comparaciones se hace entre países que tienen métodos diferentes a la hora de recoger tales estadísticas y tienen también ideas diferentes acerca de lo que es el suicidio[1], que en gran medida contribuyó a disminuir ostensiblemente la base empírica de El Suicidio.
La particularidad en nuestro estudio está apoyada en que no tenemos diversas formas de definición del objeto del estudio, ni el territorio a cubrir, depende de diversas maneras de recoger los datos estadísticos. Canarias es un territorio fragmentado, y con una idiosincrasia conocida por todos. La variedad climatológica (microclimas) o en caracteres, hace de nuestra diversidad, un componente primario, en el alcance de este estudio.

ii.              Programa o plan
1.    Objetivos específicos
La naturaleza de nuestra observación será la sistematizada (OS)[2], y viene dada por su integración en un programa de investigación completo y por su dependencia teórica citada anteriormente, y bajo un marco teórico bien definido, de unos objetivos cognoscitivos expresamente formulados y por la definición de un corpus de hipótesis propuestas, cuya pertinencia se pretende demostrar.

2.    Detalle de los métodos de recolección y análisis
Dos equipos autónomos de trabajo se encargarán del primer análisis de los datos recogidos, para una vez concluida esta etapa, se argumentará en la constatación de las hipótesis formuladas.

El proceso establecido para recoger los datos de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte se inicia cuando las Delegaciones Provinciales del INE envían a todas las oficinas del Registro Civil de su provincia los boletines estadísticos de defunción (BED).
Todas las personas residentes en España tienen la obligación, marcada por la ley, de cumplimentar los Cuestionarios para la Declaración de los Nacimientos, Matrimonios y Defunciones al Registro Civil. Además de estos cuestionarios, se cumplimenta el BED correspondiente. El apartado de los boletines estadísticos referido a las causas de muerte debe ser rellenado y firmado por el mismo médico que certifica la defunción o que asiste al parto. El resto de los datos son consignados por los familiares o personas obligadas por la ley a realizar la declaración[1].


[1] Vid. Análisis de mortalidad y sus causas en Canarias. Metodología. Instituto Canario de Estadística y Servicio Canario de Salud. 2008 Gobierno de Canarias



[1] Siete teorías de la sociedad. Campbell T. Cátedra. 2007 Madrid
[2] Vid. Metodología de las Ciencias Sociales. Una introducción crítica. Castro L. et alia, Tecnos 2008 Madrid