viernes, 15 de julio de 2011

Técnicas de investigación Social II tarea evaluable Parte IV

En la asignatura Técnicas de Investigación Social II del Grado de Sociología en la UNED del curso 2010/2011, existía la posibilidad de hacer una actividad práctica voluntaria y calificable. El objeto de la práctica era la reconstrucción de un proyecto de investigación sociológica, a partir del conocimiento de los resultados de un estudio concreto. Se parte de una investigación sociológica que puede considerarse clásica en muchos sentidos y que tiene la particularidad de ofrecer, en el texto resultado de la misma, las formas de aproximación empírica utilizada. En este caso, se tomó como referencia: El Suicidio, de Emile Durkheim. El máximo de puntuación de esta actividad era de 2 puntos. La calificación obtenida se sumaba a la que se conseguía en la prueba presencial. El alumno tenía que manifestar en la hoja de examen la realización y entrega de esta actividad de la asignatura.



i.               Justificación metodológica
Uno de los errores cometidos por Durkheim en su estudio sobre el suicidio, fue cuando las comparaciones se hace entre países que tienen métodos diferentes a la hora de recoger tales estadísticas y tienen también ideas diferentes acerca de lo que es el suicidio[1], que en gran medida contribuyó a disminuir ostensiblemente la base empírica de El Suicidio.
La particularidad en nuestro estudio está apoyada en que no tenemos diversas formas de definición del objeto del estudio, ni el territorio a cubrir, depende de diversas maneras de recoger los datos estadísticos. Canarias es un territorio fragmentado, y con una idiosincrasia conocida por todos. La variedad climatológica (microclimas) o en caracteres, hace de nuestra diversidad, un componente primario, en el alcance de este estudio.

ii.              Programa o plan
1.    Objetivos específicos
La naturaleza de nuestra observación será la sistematizada (OS)[2], y viene dada por su integración en un programa de investigación completo y por su dependencia teórica citada anteriormente, y bajo un marco teórico bien definido, de unos objetivos cognoscitivos expresamente formulados y por la definición de un corpus de hipótesis propuestas, cuya pertinencia se pretende demostrar.

2.    Detalle de los métodos de recolección y análisis
Dos equipos autónomos de trabajo se encargarán del primer análisis de los datos recogidos, para una vez concluida esta etapa, se argumentará en la constatación de las hipótesis formuladas.

El proceso establecido para recoger los datos de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte se inicia cuando las Delegaciones Provinciales del INE envían a todas las oficinas del Registro Civil de su provincia los boletines estadísticos de defunción (BED).
Todas las personas residentes en España tienen la obligación, marcada por la ley, de cumplimentar los Cuestionarios para la Declaración de los Nacimientos, Matrimonios y Defunciones al Registro Civil. Además de estos cuestionarios, se cumplimenta el BED correspondiente. El apartado de los boletines estadísticos referido a las causas de muerte debe ser rellenado y firmado por el mismo médico que certifica la defunción o que asiste al parto. El resto de los datos son consignados por los familiares o personas obligadas por la ley a realizar la declaración[1].


[1] Vid. Análisis de mortalidad y sus causas en Canarias. Metodología. Instituto Canario de Estadística y Servicio Canario de Salud. 2008 Gobierno de Canarias



[1] Siete teorías de la sociedad. Campbell T. Cátedra. 2007 Madrid
[2] Vid. Metodología de las Ciencias Sociales. Una introducción crítica. Castro L. et alia, Tecnos 2008 Madrid





6 comentarios:

  1. También soy estudiante de Grado de Sociología en la uned, y me está resultando muy interesante tu blog.

    Un saludo.

    Julia

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, siento molestarte pero entro este año a estudiar Sociología en la Uned, la verdad es que estoy muy nerviosa, ¿cómo es la carrera?¿y los exámenes?¿son muy rebuscados o difíciles? la verdad es que he visto asignaturas que me encantan y otras que se que se me van a atragantar como estadística, jejeje...y otras como Metodología de las CCSS que me parecen muy técnicas, en fin... Me encanta tu blog y es de mucha ayuda, saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola futura compañera
    Supongo que tus nervios se deben en gran parte a la ilusión que muestras en emprender este viaje universitario. Yo como estudiante con un año de experiencia, te digo que es una carrera maravillosa, la Sociología para mí, es una ciencia social muy provechosa para cualquier actividad profesional que desees realizar, y como cualquier estudio, tiene su dificultad, pero con esa ilusión que te he citado anteriormente, será la herramienta básica que te acompañará durante este viaje, y te ayudará a solventar cualquier incidencia.
    Si quieres algunos consejos, que aún estás a tiempo, tienes que calibrar de qué tiempo dispones, a la hora de matricularte en las asignaturas, que como sabes, cada curso consta de diez, aunque puedes coger el número que desees. Te lo digo, porque cada uno tiene sus responsabilidades personales, que pueden interferir, en el estudio. Por tanto ese punto es determinante. El siguiente, es empezar pronto a prepararte los temas, no lo dejes para el final, si esto te lo tomas como tema capital, y le dedicas al menos dos o tres horas al día, te aseguro, que no hay nada difícil y aprobarás todo.
    Yo también tenías las mismas sensaciones que tú respecto a Metodología de las Ciencias Sociales y Estadística aplicada a las ciencias sociales, pero una vez comiences poco a poco a digerirlas, verás que son preciosas y muy útiles y necesarias para toda la carrera.
    En este blog, verás los exámenes del 2010 y 2011 resueltos de Estadística, y los ejercicios de autoevaluación resueltos, de Metodología de las Ciencias Sociales. Con esto tienes ya mucha ayuda para empezar.

    Aquí me tienes para lo que necesites.
    Saludos cordiales y mucho ánimo.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo Javier, la verdad es que me estoy leyendo tus resúmenes que por cierto están genial, con eso me estoy haciendo una idea de cómo es el grado, había pensado matricularme en 6 y la verdad es que tienes razón estoy muy ilusionada y voy a dedicarle todo el tiempo del que disponga, aunque realmente creo que los que decidimos estudiar por la Uned hacemos un esfuerzo en muchos sentidos y nos lo tomamos muy en serio, actualmente estoy muy verde y no creo que te pueda ayudar en mucho pero espero que en el futuro pueda ayudarte como lo haces tú con todos nosotros, los novatos, jejeje...

    Espero lo apruebes todo con nota porque se nota que además de dedicación tienes vocación.

    Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse

    Gracias otra vez por tu visita y que esa ilusión se convierta en el faro que ilumine tu camino a lo largo de estos próximos años en tu carrera.
    Nos vemos en ese camino.

    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar