miércoles, 11 de enero de 2012

Análisis de la Sostenibilidad en España. Ecología I: Medio ambiente y Sociedad. Actividad I

En la asignatura de Ecología I: Medio ambiente y sociedad de Grado en Sociología de la UNED se nos marcó esta tarea voluntaria en el primer cuatrimestre del curso académico 2011-12. Había que descargar de la web el documento "Sostenibilidad en España" del OSE para contestar diez preguntas cortas. Las respuestas tenían que ser breves, un número, un porcentaje, un sector... un par de palabras a lo sumo, que teníamos que ordenar para cada actividad.

Diversas fuentes oficiales, instituciones y organismos de investigación, publican periódicamente numerosos datos sobre la situación ambiental, económica y social de España. El informe de sostenibilidad de 2005 realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) integra y explota la información disponible y analiza y evalúa el escenario y las perspectivas de desarrollo en las tres dimensiones mencionadas. Conocer los principales indicadores, los logros y las carencias actuales y previsibles, de cohesión social, eficiencia económica y degradación ambiental nos permitirá acometer una evaluación crítica fundamentada de nuestro modelo de desarrollo. 


ACTIVIDAD 1

1) Busque en el apartado “Uso de recursos” la figura 2.5.3. Cambio neto en el periodo 1990-2000. ¿Cuál es el porcentaje de zonas artificiales en este periodo?

166.895 hectáreas, un 26%.

2) Ahora busque en el mismo apartado la figura 2.5.5. Incremento de población y superficie urbanizada. ¿El incremento de la urbanización de España respecto del de la población ha sido igual, mayor o menor que el de la Unión Europea?

Mayor un 14%.

3) Localice en el capítulo “Uso de recursos” y en el apartado “Situación” del punto 2.3.1. sobre el requerimiento total de materiales, de qué tipo de recursos suponen el grueso de los utilizados por la economía española.

Productos de cantera (casi 13 t/hab en 2003).

4) Localice en el apartado “Evolución integrada” la figura XVIII. Evolución de los aspectos críticos del desarrollo español. ¿Cuál es el aspecto que menos contribuye al desarrollo económico en términos del PIB?

Edificación


5) En la figura 4.8.6. del apartado “Indicadores de integración, ecoeficiencia y disociación” ¿qué porcentaje de empleo en la construcción se alcanza en el año 2004?

186%

No hay comentarios:

Publicar un comentario