lunes, 23 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 5

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Enumere los factores que afectan al bienestar humano.


  1. Pobreza y desigualdad. La pobreza se entiende como la privación de las libertades fundamentales. La desigualdad hace referencia a la distribución sesgada de un objeto de valor, como los ingresos, la atención médica o el agua potable, entre individuos o grupos.
  2. Movilidad. Desde una perspectiva dinámica, los conceptos de movilidad social y vulnerabilidad permiten comprender mejor la desigualdad y la pobreza. La movilidad se refiere a la capacidad que tienen las personas de pasar de un grupo, clase o status social a otro.
  3. Vulnerabilidad. La vulnerabilidad es el resultado de la conjugación de la exposición y la sensibilidad al riesgo y la incapacidad para afrontar o adaptarse a los cambios del medio ambiente. Generalmente los pobres son más vulnerables a los cambios ambientales.
  4. Desigualdad de género. En un análisis de los efectos distributivos del medio ambiente en el bienestar humano no se pueden obviar aspectos como el género. La desigualdad de género es una de las desigualdades más persistentes tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, siendo mujeres la mayoría de quienes viven en la pobreza. (PNUD 2005b)
  5. Cambio ambiental y bienestar humano.
  6. Salud.
  7. Necesidades materiales.
  8. Seguridad.
  9. Relaciones sociales.


Enumere los servicios prestados por los ecosistemas.

Entre los servicios proporcionados por los ecosistemas se encuentran los servicios de aprovisionamiento, como los alimentos y el agua; los servicios regulatorios, como el control de las inundaciones y las enfermedades; los servicios culturales, como los beneficios espirituales, recreativos y culturales; y los servicios de apoyo, como el ciclo de los nutrientes, que mantiene las condiciones para que haya vida en la Tierra.

Describa el factor salud y su relación con el estado del medio ambiente en el contexto del bienestar humano.

El accidente nuclear de Chermóbil mostró las consecuencias catastróficas que la contaminación puede tener para la salud. Veinte años después, mientras las victimas de Chermóbil siguen luchando contra las enfermedades, los cambios del medio ambiente provocados por el hombre continúan afectando la salud de innumerables personas en todo el mundo. Los cambios que afectan a los servicios de aprovisionamiento como el de agua, pueden influir en la salud de los seres humanos. Los cambios que afectan a los servicios regulatorios influyen en la salud a través de la distribución de insectos que transmiten enfermedades o de contaminantes presentes en el agua y el aire (EM 2003). Casi un 25% de todas las enfermedades son causadas por la exposición al medio ambiente (OMS 2006).

Comente cómo el medio ambiente influye en las relaciones sociales en el contexto del bienestar humano.

El medio ambiente también influye en las relaciones sociales, puesto que presta servicios culturales como la posibilidad de expresar valores estéticos, culturales o espirituales relacionados con los ecosistemas (EM2005a). El entorno natural brinda oportunidades para observar y educar, para el esparcimiento y el goce estético, todas ellas apreciadas por cualquier sociedad. En algunas comunidades el medio ambiente es la base del entramado de sus relaciones sociales, muchas culturas y en especial las indígenas, están inextricablemente unidas a su medio.

Explique cómo la población influye en el estado del medio ambiente.

La población es una importante fuerza motriz que subyace al cambio climático y que lleva al aumento de la demanda de alimentos, agua y energía, lo que ejerce presión sobre los recursos naturales. La población actual triplica la de principios del siglo XX. En los últimos 20 años la población a pasado de 5.000 millones en 1987 a 6-700 millones en 2007.

Explique cómo el crecimiento económico influye en el estado del medio ambiente.

El crecimiento económico mundial ha sido extraordinario en las dos últimas décadas. El producto interior bruto per cápita, creció en casi un 1,7% aunque no de forma uniforme en el planeta, siendo Asia Central, África y Europa del este y determinadas zonas de America latina y el Caribe que fue muy inferior.
El crecimiento económico y los modelos de consumo no sostenibles suponen una presión cada vez mayor para el medio ambiente, aunque distribuida de forma desigual en muchos casos. Dasgupta (2002) afirma que el crecimiento económico de los países pobres no es sostenible, en parte debido a que éste si es sostenible en los países más prósperos. Los países que exportan recursos están subvencionando el consumo de los países importadores.

25- Explique como la globalización influye en el estado del medio ambiente.

La economía mundial se ha caracterizado por una globalización cada vez mayor, que está acelerando todavía más la integración de la economía global a través del comercio y las corrientes financieras, así como la integración del conocimiento mediante el intercambio de información, cultura y tecnología. (Najam y otros 2007). Las multinacionales se han convertido en influyentes agentes económicos en un contexto de gobierno global tradicionalmente dominado por las naciones. Mientras los Estados Unidos “dirigen el mundo”, las empresas han intentado estar presentes en la escena política global en encuentros como el Foro Económico Mundial y en negociaciones multilaterales como el Acuerdo Multilateral sobre las inversiones.

La globalización suscita tanto temores como esperanzas. Hay quien opina que una mayor interdependencia favorece la cooperación, la paz y la resolución de problemas comunes. La integración económica podría reportar ventajas dinámicas tales como una mayor productividad. El intercambio de bienes y servicios también contribuye al intercambio de ideas y conocimientos. Una economía relativamente abierta es más capaz de aprender y adoptar la última tecnología extranjera que una economía relativamente cerrada. Otros en cambio, creen que una creciente interdependencia económica resulta desestabilizadora.

Estas personas dicen que las rápidas corrientes de inversión que entran y salen de los países causan la pérdida de empleos, mayores desigualdades y el descenso de los sueldos, lo que se traduce en daños ambientales. Se argumenta que la globalización es explotadora y que está dibujando un futuro más turbio para la cooperación y la justicia mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario