miércoles, 18 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 2

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

Comente la transformación en el territorio del Antropoceno.

El consumo de territorio ha supuesto una conversión de ecosistemas sin perturbar, que la humanidad ha usado y usa como recolectores, a ecosistemas domesticados como pastizales como pastizales o campos de cultivo o ecosistemas totalmente antropizados como zonas urbanas. La transformación del territorio es un proceso que se inició con el desarrollo de la agricultura, hace unos 10.000 años. Desde 1700 con el inicio de la era industrial se ha pasado de un territorio domesticado de un 6% a un 40% de la superficie terrestre, con un dominio de la conversión a pastizales. El rápido crecimiento de las zonas urbanas supone aún una pequeña fracción del territorio transformada, ya que las áreas urbanas ocupan aproximadamente un 2% del territorio del Planeta.

Mencione los tipos de actividades humanas que producen impactos a escala global.

El consumo de agua se incrementó por un factor de 10, pasando de unos 600 a más de 5.200 KM3 anuales durante el siglo XX a lo que contribuyó el aumento del consumo per cápita de agua desde 350 a 900 M3 anuales. Motivado por: cambios en la dieta, aumento de consumo de carne, que requiere más agua para el mismo aporte calórico que una dieta vegetariana, desarrollo de infraestructuras sanitarias que utilizan agua para impulsar los residuos y la migración de la población a las urbes donde su consumo de agua se duplica.
El uso de energía per cápita se ha multiplicado por 15 desde la Revolución Industrial, con el desarrollo del transporte y la extensión de la climatización de los espacios habitados.

Mencione los impactos a escala global que son causados por las actividades humanas.

El incremento de uso de recursos de la biosfera por la humanidad plantea una serie de cuestiones fundamentales como: ¿Cómo ha afectado el aumento del uso de recursos por la humanidad al clima? ¿Cómo ha afectado al funcionamiento de la biosfera? ¿Cómo ha afectado a los ecosistemas? ¿Cómo repercuten estos cambios sobre la sociedad? ¿Se puede predecir la evolución de estos efectos en el futuro? ¿Podemos adaptarnos y paliar los impactos de estos cambios? Estas cuestiones, no pueden encontrar respuesta en una disciplina particular de la ciencia requiriendo el concurso de la práctica totalidad de las ciencias naturales así como de las ciencias sociales, lo que da idea del carácter transversal de la problemática del cambio global.

Mencione las Conferencias previas y posteriores más relevantes a la Comisión Brundtland y los énfasis clave de todas ellas.

Previas: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) y la Estrategia Mundial para la Conservación (1980), la conservación implicaba tanto la protección como el uso racional de los recursos naturales.
Posteriores: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992),  La Declaración de Río y la Agenda 21  que  ayudaron a formalizar un marco institucional internacional para poner en práctica las ideas de la Comisión. La Declaración del Milenio fue el intento de hacer frente a los desafíos ambientales y de desarrollo a partir del año 2000, fijando objetivos y metas con plazo concreto de aplicación. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) reafirmó el desarrollo sostenible estableciendo  cinco áreas prioritarias a tratar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario