lunes, 9 de enero de 2012

Estructura Social Contemporánea I PREC Parte V

En la asignatura Estructura Social Contemporánea I del segundo curso de Grado en Sociología del curso académico 2011/12 se propuso realizar voluntariamente una actividad de evaluación continua. Esta PREC constaba de tres preguntas sobre la desigualdad de la renta entre los principales grupos sociales en la Rusia pre-revolucionaria.  En este ejercicio recurrimos a la información producida por el Global Price and Income History Group[1] en los Estados Unidos, que recopila información de varios países y en varios momentos a lo largo del tiempo. Los datos a utilizar corresponden a Rusia para el periodo 1678 – 1913, es decir, hasta las vísperas de la Revolución de Octubre de 1917. Nos proponemos utilizar a los grupos como unidades de análisis, es decir, ignoramos la existencia de desigualdad intra-grupos y sólo nos interesa la que se refiere a las diferencias entre los grupos.
Observamos los años 1678, 1719, 1762, 1795, 1833, 1858, 1870, 1897 y 1913. Cubrimos así ampliamente el espectro de tiempo que va desde antes de la primera revolución industrial en el Reino Unido (Rusia comenzó a industrializarse de forma significativa con cierto retraso respecto de los principales polos de desarrollo industrial en el resto de Europa) hasta cuatro años antes de la Revolución de 1917.

4.- A la vista de todo ello, ¿cuál fue el gran cambio que se había ya producido antes de la Revolución de 1917 en la sociedad rusa?
La organización social de Rusia estaba basada en la más extrema desigualdad. El sistema económico vigente, se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas de la mano de un grupo muy reducido (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se hallaba sumida en la más profunda escasez. En las postrimerías del siglo XIX sólo el 13% de la población rusa vivía en las ciudades y los campesinos representaban el 80% de la población total[1]. Unos campesinos recién salidos del Imperio Zarista y de la servidumbre, pero que conservaban todavía su vieja forma de comunidad agraria tradicional, muy cercanas al cooperativismo, lo que constituyó en definitiva una traba para la modernización de la agricultura.

Conforme a los datos proporcionados por Social History[2] podemos observar que el estamento con mayor renta media de los cabezas de familia en la Rusia europea entre 1878 y 1913 son los campesinos, aunque obedece al grupo social con mayor número de efectivos. Se trata de la suma de las rentas medias total de Rusia, por tanto y en este supuesto el campesinado posee mayor parte de la renta total porque es mucho más numeroso. Se observa igualmente la variación en el tiempo con algunas de las clases van aumentando la posesión del total de la renta rusa, y otras por el contrario van disminuyendo. Otro dato a destacar es el salto demográfico en el periodo de tiempo estudiado.

El gráfico cinco muestra como ha sido la evolución porcentual de la renta del grupo de campesinos a lo largo del tiempo analizado.

Gráfico 5



Por otro lado el aumento de la renta de la población urbana es de destacar, influenciado posiblemente por el éxodo del campo a los centros urbanos, en esa incipiente modernización y emergencia industrial, por tanto, demanda de fuerza de trabajo. En el gráfico siguiente podemos observar la creciente evolución a lo largo del tiempo analizado.




[1] Vid. El Héroe de nuestro tiempo. Lérmontov, M. Y. Akal Madrid 2009.
[2] Mironov, Social History, I, p. 254; revisado en Wellbeing (2010, p. 645), del mismo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario