martes, 24 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 6

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Explique cómo el comercio influye en el estado del medio ambiente.


El comercio mundial ha seguido creciendo a lo largo de los últimos 20 años debido a la reducción de los costes de los transportes y las comunicaciones, a la liberalización comercial y a acuerdos comerciales multilaterales como el Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

Al igual que sucede con la globalización, existe una relación bidireccional entre el medio ambiente y el comercio. El transporte ha aumentado debido a la circulación creciente de mercancías y a las redes de producción globales.

El comercio, en si mismo, puede ejercer presiones sobre el medio ambiente. La subida de los precios de los cereales a nivel internacional podría hacer de la agricultura una actividad más rentable, expandiéndose así los cultivos a áreas forestales de, por ejemplo, América Latina y el Caribe. De producirse fallos de mercado o de intervención, el comercio internacional también podría exacerbar indirectamente los problemas del medio ambiente. Así las subvenciones a la producción en el sector pesquero pueden inducir a la sobrepesca. Los desastres naturales, por su parte, pueden influir en el comercio nacional cuando las exportaciones caen debido a los daños materiales causados por estos.

El comercio también puede ser beneficioso para el medio ambiente. Continúan los acalorados debates acerca de si el libre comercio elevará o no las rentas hasta un punto en que la conservación del medio ambiente se convierta en una prioridad.

Explique cómo la energía influye en el estado del medio ambiente.

El mundo se enfrenta a una doble amenaza: al abastecimiento insuficiente e inestable de energía a precios asequibles y al daño ambiental causado por el consumo excesivo de energía.

El consumo de combustibles fósiles es la causa principal del aumento de las emisiones de dióxido de carbono, combustibles que abastecieron el 82% de la demanda mundial de energía en 2004. La biomasa tradicional (leña y estiércol) sigue siendo una importante fuente de energía en los países en vías de desarrollo, donde 2.100 millones de personas dependen de ella para calentarse y cocinar. El uso de energías más limpias como la solar o la eólica sigue siendo mínima. La expansión de las fuentes de energía alternativa  como los biocombustibles también debe planificarse con cuidado. Brasil, calcula que duplicará su producción de etanol, un biocombustible “moderno” en las próximas dos décadas. El crecimiento de los cultivos pone en peligro a ecorregiones enteras, como el Cerrado, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo.

Explique cómo la innovación tecnológica influye en el estado del medio ambiente.

Los progresos en agricultura, energía, medicina y manufacturación brindan esperanzas de un desarrollo humano continuo y de un medio ambiente más limpio. Las nuevas tecnologías y prácticas de cultivo relacionadas con el uso del agua, los fertilizantes y la fitogenética han transformado la agricultura, aumentando la producción de alimentos y contrarrestando la desnutrición y el hambre crónica en algunas regiones. Se ha manifestado preocupación acerca de la capacidad para satisfacer la demanda futura. La biotecnología, que incluye la modificación genética, así como la nanotecnología, ofrecen el potencial necesario para incrementar la producción agrícola y contribuir a lograr avances en cuanto a salud, pero sus efectos sobre la salud y el medio ambiente siguen siendo objeto de gran controversia.

(Las semillas transgenicas, son patentes que pertenecen a grandes multinacionales y que solo ellas tienen la exclusiva, teniendo que comprarlas el agricultor para cada siembra ya que las semillas procedentes de sus frutos son estériles o de bajo rendimiento; significando una verdadera fortuna para las multinacionales y un gran gasto para los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario