miércoles, 4 de enero de 2012

Estructura Social Contemporánea I PREC Parte III

En la asignatura Estructura Social Contemporánea I del segundo curso de Grado en Sociología del curso académico 2011/12 se propuso realizar voluntariamente una actividad de evaluación continua. Esta PREC constaba de tres preguntas sobre la desigualdad de la renta entre los principales grupos sociales en la Rusia pre-revolucionaria.  En este ejercicio recurrimos a la información producida por el Global Price and Income History Group[1] en los Estados Unidos, que recopila información de varios países y en varios momentos a lo largo del tiempo. Los datos a utilizar corresponden a Rusia para el periodo 1678 – 1913, es decir, hasta las vísperas de la Revolución de Octubre de 1917. Nos proponemos utilizar a los grupos como unidades de análisis, es decir, ignoramos la existencia de desigualdad intra-grupos y sólo nos interesa la que se refiere a las diferencias entre los grupos.
Observamos los años 1678, 1719, 1762, 1795, 1833, 1858, 1870, 1897 y 1913. Cubrimos así ampliamente el espectro de tiempo que va desde antes de la primera revolución industrial en el Reino Unido (Rusia comenzó a industrializarse de forma significativa con cierto retraso respecto de los principales polos de desarrollo industrial en el resto de Europa) hasta cuatro años antes de la Revolución de 1917.

2.- ¿Perdieron la nobleza y el clero peso en la distribución de la renta a lo largo del tiempo?
Rusia tenía una población muy estructurada es decir; clase alta integrada por nobles y clero que eran los propietarios de las tierras y que ejercían las funciones administrativas del estado; clase media constituida por los campesinos enriquecidos, pequeños comerciantes e industriales, siendo un grupo reducido pero con cierto prestigio; por último las clases bajas conformadas por campesinos o los obreros industriales. La nobleza estaba compuesta por 60.000 familias que no alcanzaban en conjunto el medio millón de seres; es decir, el 0,4 % de la población. La nobleza explotaba propiedades agrícolas, fundamentalmente[1]. La alta nobleza terrateniente, unas 16.000 familias, menos del 0,1% de la población, era propietaria de más del 25 % de la tierra. Y de ellas, unas mil familias poseían el 12 % de la tierra. La Iglesia y los municipios poseían en conjunto 8,8 millones de deciatinas (medida rusa de superficie agraria), más que la familia imperial. Además, la iglesia controlaba el sistema educativo y ejercía una gran influencia en la población iletrada, que era el grupo de mayor número.
La tendencia a lo largo del tiempo refleja claramente que el Clero pasó inicialmente de un alza en el peso de la distribución de la renta hasta el año 1833 que revirtió hacia la baja, llegando al 0,54% en 1913. En el caso de la Nobleza los datos confirman que a lo largo del periodo analizado, mantiene una línea más o menos constante en el peso de la distribución de la renta, consiguiendo la subida más pronunciada en el año 1795, y en el caso contrario, el año del declive 1762, con el dato más bajo con un 0,97%.

Gráfico 2



[1] Vid. Revolución rusa o soviética.  http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucRusa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario