jueves, 12 de enero de 2012

Análisis de la Sostenibilidad en España. Ecología I: Medio ambiente y Sociedad. Actividad II

En la asignatura de Ecología I: Medio ambiente y sociedad de Grado en Sociología de la UNED se nos marcó esta tarea voluntaria en el primer cuatrimestre del curso académico 2011-12. Había que descargar de la web el documento "Sostenibilidad en España" del OSE para contestar diez preguntas cortas. Las respuestas tenían que ser breves, un número, un porcentaje, un sector... un par de palabras a lo sumo, que teníamos que ordenar para cada actividad.

Diversas fuentes oficiales, instituciones y organismos de investigación, publican periódicamente numerosos datos sobre la situación ambiental, económica y social de España. El informe de sostenibilidad de 2005 realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) integra y explota la información disponible y analiza y evalúa el escenario y las perspectivas de desarrollo en las tres dimensiones mencionadas. Conocer los principales indicadores, los logros y las carencias actuales y previsibles, de cohesión social, eficiencia económica y degradación ambiental nos permitirá acometer una evaluación crítica fundamentada de nuestro modelo de desarrollo. 

Actividad II

1) Localice en el apartado “Evolución integrada” la figura XVIII. Evolución de los aspectos críticos del desarrollo español. ¿Qué variable muestra una disociación absoluta respecto al crecimiento económico en términos del PIB, o lo que es lo mismo, cuál es el indicador más notable de mejora ambiental?


Emisiones de SO2


2) Consulte el apartado “Indicadores de calidad ambiental y salud” y la figura 2.6.3. Evolución de las emisiones de SO2 por sectores y fíjese en la contribución relativa de los diversos sectores. ¿A qué sector corresponde mayoritariamente esta mejora? Anote el resultado tal como aparece en la leyenda de la figura.

Sector energético, 1.000 kt aprox.

3) ¿Qué tipo de transporte contribuye a la reducción de esta emisión según la figura 4.4.2. Ecoeficiencia del sector transporte del apartado (apunte el resultado tal como aparece en la leyenda de la figura).

Transporte por carretera, 20 aprox.

4) En el mismo apartado consulte ahora el sector que más contribuye a las emisiones de NOx según la figura 2.6.5. Evolución de las emisiones de NOx por sectores y apunte el resultado tal como aparece en la leyenda de la figura.

Transporte por carretera, 550 aprox.

5) En el apartado “Marco de referencia” consulte la tabla 1.1. Porcentaje de personas que se quejan de problemas ambientales. Observe las diferencias en la percepción de los europeos en cuanto a la polución del aire y anote el porcentaje de españoles se quejan a este respecto.

17

No hay comentarios:

Publicar un comentario