El objetivo de esta actividad era realizar un comentario de texto a partir de una noticia de actualidad. Los tres artículos propuestos abordaban la situación del cambio climático. El comentario de texto debía vincular la información del artículo con el contenido de la asignatura, en particular con aquellos temas que tratan este asunto (capítulos 4 y 6 del libro CAMBIO GLOBAL e Informe General de Actividades de la Unión Europea). Para esta actividad sólo había que realizar el comentario de texto de uno de los tres artículos, a elegir por el alumno. La extensión deberá rondar entre 50 y 70 líneas.
Yo elegí la entrevista al Premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina, elaborada por Santiago F. Fuertes para el diario El País en noviembre del 2011: Los científicos tenemos que educar a los que deciden.
Está constatado el cambio del clima por razones naturales, pero desde el periodo de la industrialización hay una curva en la proliferación de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono, los clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC) o los perfluorocarbonos (PFC), todos provocados por las actividades agrícolas, industriales, transportes, quema de residuos, etc. Todos los análisis científicos y políticos admiten que estamos en una sociedad y desarrollo insostenible, somos nosotros los que causamos el cambio climático con la introducción de agentes tóxicos en el planeta y que revierten en serios problemas, no sólo de salud sino económicos.
Las sociedades humanas dependen de los recursos naturales y existe un desequilibrio importante en el consumo, que nos lleva a pensar en un irremediable agotamiento de los mismos. La ecoeficiencia como relación entre la actividad económica y los efectos negativos que produce en el medio ambiente, se establece entonces como objetivo capital; romper este vínculo, «disociando» o «desacoplando» ambas cuestiones[1]. La depauperación del agua, la degradación del suelo, la desertización, la deforestación o los riesgos tecnológicos son difíciles de pronosticar pero probablemente entre sus consecuencias más inmediatas estarán la propagación de las enfermedades, las malas cosechas, la transformación de las pautas climáticas y sin duda una notable inestabilidad geopolítica.
Los problemas medioambientales que surgen, pues, de las actividades humanas se convierten en cuestiones sociales, y en la contribución que aquí tiene la Sociología Global nos remite a la distribución que desarrollan Macionis y Plummer[2], y que igualmente subraya Mario Molina en la entrevista: la ciencia puede vigilar la reacción publica a muchas cuestiones medioambientales, y puede informar sobre los pensamientos y los temores (fundados o no) de la gente en torno a estas. Pues todos estos problemas han surgido de las actividades humanas; no se deben al funcionamiento independiente del mundo natural[3]. El cambio climático se combate con información, afirma Molina, y aún reconociendo que por muchos esfuerzos dedicados a este fin, no se puede corregir los errores del mundo, aunque sí que se puede ayudar a entenderlos de una manera más completa y, al hacerlo, nos permite actuar sobre ellos para la mejora colectiva. En estos momentos globalizantes, necesitamos más que nunca del saber de la Sociología[4], por ende de la ciencia.
[1] Vid. Sostenibilidad en España 2005. Informe de Primavera. Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)
[2] Vid. La Sociología Global ante los problemas Sociales y Medioambientales. Martínez Quintana, Violante. Curso UNED Illes Balears “Retos Medioambientales en el siglo XXI: Sociología Global y Delimitación Legislativa”. Marzo 2011.
[3] Sociología. Macionis, John J. Plummer, Ken. Pearson Prentice Hall 2007 Madrid.
[4] Pensando sociológicamente. Bauman, Zygmunt. May, Tim. Nueva Visión 2009 Buenos Aires.
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