martes, 17 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad Preguntas de autocomprensión Parte 1

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes

1-  Comente las características del cambio global que hacen que sea diferente a otros acontecidos en la historia del planeta.


Teniendo en cuenta que el cambio es algo consustancial al Planeta Tierra y que ello nos llevaría a cuestionar la expresión cambio global o cambio climático ya que la antítesis sería la constante global y climática no ha existido en la agitada historia del Planeta Tierra; pero este cambio actual tiene unas características y hacen que los cambios asociados sean únicos en la historia del planeta: en primer lugar, la rapidez con la que este cambio está teniendo lugar, con cambios notables (e.g. en concentración de CO2 atmosférico) en espacios de tiempo tan cortos para la evolución del planeta como décadas; y en segundo lugar, el hecho de que una única especie, el Homo sapiens, es el motor de todos esos cambios.

2-    Claves del cambio global.

Las claves del cambio global en el Antropoceno se ha de buscar en la conjunción de dos fenómenos relacionados: el rápido crecimiento de la población humana y el incremento, apoyado en el desarrollo tecnológico, en el consumo de recursos per cápita por la humanidad. El crecimiento de la humanidad es un proceso imparable llegando actualmente a los 7.000 millones de habitantes, alcanzándose una población entre 9.000 millones y 10.600 millones en el año 2.050.

3-    Plantee los factores que condicionan la producción global de alimentos.

El crecimiento de la población humana conlleva un aumento de los recursos: alimento, agua, espacio y energía consumidos por la población humana. Dado que los recursos del planeta Tierra son finitos, es evidente que ha de existir un techo a la población humana. A lo largo de la historia se han dado señales de alarma en cuanto al crecimiento descontrolado del crecimiento demográfico (Malthus) la profecía suicida. Actualmente los estudios realizados en calcular la capacidad de carga del Planeta se estima en 10.000 millones aunque es muy relativo, debido a su dependencia de la necesidad de recursos disponibles, como alimentos, y agua  especialmente.

4-   ¿Qué argumentos se pueden aportar para determinar el techo de población humana que el planeta es capaz de sostener?

El principal argumento es la escasez de agua. Por ejemplo: si calculamos la cantidad mínima de calorías que necesita un ser humano para su mantenimiento es de unas 2.000 Kcal/día, que requiere una producción de cereales que requiere de al menos 200 M3 por año, así como la presencia de carne en la dieta necesitaría de unos 600 M3 por año. Otros consumos de agua para uso domestico, industrial, etc. el consumo directo e indirecto sería en torno a los 1.000 M3 por año y habitante; así teniendo en cuenta los recursos de agua dulce disponible, la población máxima que se puede mantener se sitúa en torno a los 10-16.000 millones de habitantes en el escenario más favorable, pero estas cifras no nos determinan si sería sostenible a largo plazo y no introducen en sus cálculos las asimetrías en la disponibilidad y uso de los recursos limitantes entre regiones ni las tendencias al aumento en las tasas de uso de estos recursos por la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario