jueves, 26 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 7

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes

1.- Los datos que se aportan en el informe sobre el “Perfil ambiental de España” proviene de diversas fuentes, ¿por qué es importante conocer dicha procedencia? Ejemplifique el caso de los residuos urbanos.

Como se ha puesto de manifiesto en ediciones anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también elabora información sobre la generación de residuos urbanos y ofrece cifras sensiblemente diferentes a las ofrecidas por el INE procedentes de la “encuesta de recogida y tratamientos de residuos”, que es la fuente de información empleada por Eurostat. En este sentido, hay que aclarar que el INE emplea una metodología estadística muy diferente a la del Ministerio, que obtiene la información de residuos urbanos de origen domiciliario y excluye algunos flujos de residuos específicos. No obstante, se está trabajando conjuntamente para aunar criterios y evitar diferencias en los datos. Las cifras sobre generación de residuos urbanos por habitante procedentes de ambas fuentes son:

                           2005            2006          2007

MARM              507                529             521
Eurostat          597                599             588

Se entiende por residuos urbanos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tienen también la consideración de residuos urbanos los siguientes: residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados y, por último, residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. (Ley 10/1998 de residuos).

2.- ¿Qué son los datos comparativos entre España y la Unión Europea sobre la gestión de los residuos en vertedero e incineración?

Según datos del INE, la cantidad media de residuos urbanos recogidos por persona y año (2006) en España fue de 553,3 kg. Y Según los últimos datos publicados por Eurostat, en la UE-27 la media de residuos urbanos generados por persona y año fue de 522 kg en 2007; 11 países superan ésta media. España se sitúa un poco por encima de la media.

3.- Comente brevemente la situación de reciclaje en España así como los factores que la explican.

En España de los 553,3 kg de residuos urbanos producidos por habitante y año 500 corresponden a residuos mezclados, y de los reciclados un 22,1 corresponde a papel y cartón, 12,6 a vidrio y 18,6 a envases mixtos

No hay comentarios:

Publicar un comentario