viernes, 27 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 8

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

4.- Defina el concepto “intensidad de energía primaria”. ¿Cuál es su evolución reciente en España?

La intensidad de energía primaria (IEP) se define como el cociente entre el consumo de energía primaria y el Producto Interior Bruto (PIB). La IEP permite analizar el grado de eficiencia energética al relacionar el crecimiento económico con el consumo de energía primaria, es decir, aquella energía contenida en las fuentes naturales que no ha experimentado ninguna modificación antropogénica. Este consumo de energía primaria se calcula a partir de cinco fuentes: carbón, petróleo, nuclear, gas natural y energías renovables. El PIB se considera a precios constantes para evitar el impacto de la inflación (año base 2000).

5.- ¿Qué dicen los datos del informe “Perfil ambiental de España” en cuanto al consumo de energía por sectores? Defina el concepto “intensidad de las emisiones de CO de origen energético” y señale su evolución reciente en España.

En indicador de intensidad de CO2 de origen energético se define como la relación entre las emisiones totales de CO2 equivalente producidas por las industrias de transformación o procesado de la energía y el Producto Interior Bruto. Este indicador permite analizar el impacto de la producción de la energía en relación con el crecimiento económico de un país.

Las emisiones de CO2 contempladas para calcular el indicador se refieren a las emisiones totales de las actividades de combustión de las industrias del sector energético incluidas dentro del procesado de la energía (según categorías IPCCI y originadas por los seis GEI expresadas como CO2 equivalente. El procesado de la energía incluye actividades de combustión entre las que se encuentran la generación de electricidad, la combustión en refinerías y la transformación de combustibles, incluida también la combustión en la minería.

Los seis gases principales que contribuyen al efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto, por orden de importancia son: el dióxido de carbono CO2, el metano CH4, el óxido nitroso N2O y los gases fluorados, entre los que se encuentran los perfluorocarburos PFC, los hidrofluorocarburos HFC y el hexafluoruro de azufre SF6, aunque estos últimos sin incidencia en el sector energético al emitirse solamente en procesos industriales.

6.- ¿Por qué no se considera un dato definitivo el descenso en las emisiones de CO2 de origen energético en las dos últimas décadas? Razone su respuesta.

En todo el período considerado, 1990-2007, la intensidad de las emisiones de origen energético han descendido un 5,41%, sin que ese factor pueda considerarse definitivo, dada la amplitud de las oscilaciones. Por otra parte, en el año 2007 la producción de electricidad a partir de la energía nuclear bajó un 8,4% por paradas programadas de recarga de varios grupos, lo que compensó principalmente con un incremento de la producción de electricidad a partir de carbón. Las emisiones totales de efecto invernadero originadas en la producción y transformación de la energía pasan de 77.583 kilotoneladas de CO2 equivalente en 1990 hasta las 122.504 kilotonenalas en 2007. Un factor nuevo que interviene en los resultados de este indicador es el comercio de los derechos de emisión, actividad relacionada con la energía que tiene su reflejo económico.

7.- Interprete la siguiente gráfica en cuanto a la eficiencia del sector energético en España.

En 2007 se mantiene el crecimiento del PIB, aumenta ligeramente el consumo de energía primaria del sector energético y vuelven a crecer las emisiones de GEI.

8.- Según los datos del documento “Perfil ambiental de España” ¿Qué explica el desacoplamiento entre el crecimiento del PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero?

En el año 2007 se aprecia un ligero aumento en el consumo total de energía primaria, con variaciones de la generación eléctrica por fuentes. Aumenta (sobre todo en el tercer trimestre) la producción hidroeléctrica y de las energías renovables, mientras que disminuye la producción nuclear y de productos petrolíferos. Como se aprecia en el gráfico, en los años considerados el crecimiento económico del país se produce vinculado al crecimiento del consumo de energía primaria y de las emisiones de GEI, aunque se empieza a notar una tendencia al desacoplamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario