En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y Raquel
Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la maternidad).
Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección: pp.213-228). Antonia Florentina López Caballero // 11. -Osborne, Raquel (2005):
“Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias
numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad, vol. 42,
nº2, 2005, pp. 163-180. María Aurora
Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
DE LA DOBLE DISCRIMINACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN MULTIPLE.
La
interseccionalidad: Los sujetos construyen estratégicamente sus identidades y sus experiencias
alrededor de diferentes organizadores sociales, con una posición determinada
frente al privilegio y la exclusión social, pero que son también fuente de su
capacidad para ofrecer resistencia y tener agencia sobre
sus vidas.
Voces
más relevantes que han contribuido a estudiar las relaciones de poder y las
diferentes formas de discriminación han sido:
-Angela Davis
-Alice Walter
-Audre Lorde
-Patricia Hill Collins
-Barbara Smith
-Cherrie
Moraga
-Gloria T. Hull
-Chandra Talpade Mohanty.
Centrándose en el estudio
de las interrelaciones entre la raza, el género y la clase social. Son la
perspectiva americana de la
interseccionalidad, surge de los movimientos sociales antirracistas y feministas, y que
señala las continuidades entre diferentes ejes de opresión y se convierte en
una forma feminista de explicar la existencia de diferencias entre los sujetos.
Para Baukje Prins es un enfoque sistémico, diferente al recibido o producido en
otros lugares
En el Reino Unido su enfoque es construccionistas (Baukje Prins)
-Stuart Hall
-Paul Gilroy
-Avtar Brah
-Nira
Yuval Davis
-Flora Anthias.
Aquí las relaciones de poder y sus dinámicas son relacionales, papel
clave la subjetividad, y subrayando que las personas excedemos los límites de
las identidades .Hay un interés tardío por abordar las cuestiones sobre la raza.
En estos estudios se han fijado en
las incongruencias y diferencias entre categorías.
En los países Nórdicos, María
Carbin señala que existen dos tradiciones:
1)
Mayor influencia del
antirracismo, poscolonialismo y el marxismo:
-Diana
Mulinari
-Paulina
de los Reyes
-Irene Molina.
2)
Centrada en el postestructuralismo desde una mirada más libre.
-Nina Lyke
-Dorthe Staunaes
-Dorthe-Marie Sondergaard.
Desde
hace tres décadas hay diversos enfoques que tratan de explicar cómo funcionan
las desigualdades u cómo generan discriminación.
Diferentes conceptos de los que se sirven son:
-Simultaneidad de opresión (Combahee River, 1977)
-Interseccionalidad (Grenshaw, 1989)
-Matrix de dominación y sistemas entrelazados de opresión (Collins,
1990)
-Ejes de desigualdad (knapp, Klinger, 2007; Yuval-Davis,….)
-Interdependencia de ejes de opresión (Dietze, Walgenbach Hornscheidt,
2007)
-Discriminación múltiple (Duclos, 1993; Fredman, 2005 Grabham 2009)
-Desigualdad múltiple
-Ensamblajes o agenciamientos (Puar 2007).
La segunda ola del feminismo occidental tuvo dos críticas importantes:
1)
La ausencia de atención a la
discriminación de las mujeres debidas a la raza y la
sexualidad(Lauretis,2000),cuestiones claves para la interseccionalidad
2)
A las diferencias de clase, étnicas, lingüísticas y culturales,
a las diferencias metodológicas, generacionales, geográficas, etc., que estaban
llamando la atención sobre la necesidad de cuestionar el feminismo dominante (Eskalera
Karakola, 2004).
Interseccionalidad se
utiliza para señalar cómo diferentes fuentes estructurales de desigualdad mantienen
relacione recíprocas. Subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual,
como otras categorías sociales, lejos de ser –naturales- o –biológicas- son
construidas y están interrelacionadas. Se estudian las manifestaciones e
identidades que son determinantes en cada contexto y cómo son encarnadas por
los sujetos para darles un significado que es temporal.
Nuestros análisis nos lleva a:
-
Fijarnos en las desigualdades y a explorar las categorías mismas de las
que hablamos. Ejemplo, ¿que implica la categoría mujer? ; ¿incluye a las
mujeres transexuales o a las lesbianas?
- Nos
preguntamos por las relaciones
mutuas entre estas categorías sociales, tanto para conformar una posible forma
de exclusión estructural, como para generar estrategias únicas de afrontamiento
y resistencia. Por ejemplo, ¿Qué relación mantienen el sexismo y la homofobia Por tanto todas las fobias e ismos se
construyen en relación.
Para
Ainhoa Güemes, las categorías relacionales entran en juego en nuestro propio
cuerpo, se vuelven corpóreas, al tiempo que son categorías versátiles,
entrelazadas y casi inseparables analíticamente.
El
objetivo es huir de unan posible tendencia a homogeneizar a las personas bajo
el paraguas de un término construido socialmente y asimilar las diferencias de
unos u otros grupos sociales.
Emily Grabham llama” anatomía del detalle” a la lucha por ser
considerados sujetos de derecho, que encierra un proceso de inclusión y
exclusiones que no ha de convertirse en una tarea por listar todas las posibles
circunstancias o procesos identitatarios posibles.
Introducir una mirada compleja que contribuya a evidenciar las
estrategias de poder, las normas sociales naturalizadas y los efectos no
deseados del activismo o las políticas públicas, y de escuchar o mejor, caminar al lado de quienes están en los
márgenes, quienes viven en primera persona los problemas sociales y construyen
las respuestas a los mismos.
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