lunes, 7 de julio de 2014

Resúmenes Sociología del Género Parte 39

En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la asignatura. Derechos reservados de sus autores.


1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1: “Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier Prieto González // 2. -Durán, María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid: Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado Guanche // 3. -Giddens, Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad, pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991): Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte: Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp. 23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997): "Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens, Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro` y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne, Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo, justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007): “Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit., pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz // 9. -Ferreira, Virginia (1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección: pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección: pp.213-228). Antonia Florentina López Caballero // 11. -Osborne, Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad, vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María Aurora Sieiro López // 12. -Torres San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género, Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2, “Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General Universitaria, pp. 83-136.  Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas) (2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp. 23-48). María Isabel García Duran // 15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina Martínez Blanco

Intersección:

a)     Es útil y didáctica para entender la multiplicidad de identidades y posibilidades de agencia de una persona.
b)    Pero también nos lleva a pensar erróneamente que esas categorías sociales (raza, etnia, clase social, género, sexualidad) existen previamente al sujeto, y son independientes las unas de las otras.( Cooper, 2004) o que se necesitaría consolidar una identidad para poder comenzar la acción política como afirman las políticas identitarias, otras autoras desafían estas nociones para afirmar que  el sujeto o agente se construye a través de la acción política.

   Para la autora, el objetivo radica en exceder la simple descripción de la diversidad, para volcar nuestro interés en la posibilidad de generar propuestas con contenido político transformador.
   

   Si aplicamos la interseccionalidad, veríamos que es una mirada que nos tiene que llevar a evidenciar las relaciones de poder y de privilegio que existen. No  se trata  de procesos “naturales” sino de procesos sociales y culturales, lo que nos lleva a cuestionar las categorías que usamos cotidianamente y analizar qué significan. No podemos seguir utilizando categorías pensando que existe un consenso sobre su significado; hemos de concretar lo que significan y a menudo nos llevará a desmontar muchas de las comprensiones que se hacen. Evidenciamos que las identidades no son tan estables y fijas como pensamos, y han de entenderse en relación a otras formas estructurales de desigualdad. Ejemplo, ya no nos fijaremos solo en el hecho de que una persona sea transexual, o sea gitana, sino en cómo ser gitana o transexual se relaciona con la clase social, la edad, o el deseo, y genera ciertas oportunidades encarnadas en una persona concreta. La discriminación se materializa para los diferentes individuos, más allá de los propios de un grupo. Debemos identificar las formas en las que la discriminación se materializa para los diferentes individuos, más allá  de los propios de un grupo. Podemos pensar en algunas de las siguientes preguntas.

-       ¿Cómo se construyen los roles de género? ¿qué sanciones existen cuando se produce una trasgresión en la prescripción de estos roles?
-        ¿Cómo se construyen la identidades y grupos sociales en este contexto?, ¿qué relaciones de poder y jerarquías se establecen?, ¿qué consecuencias tienen sobre las personas?
-       ¿Existen privilegios para algunos grupos de personas, con respecto al acceso a los recursos o a la representación por ejemplo?


¿Cuál es el origen de la interseccionalidad?
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 Históricamente es el colectivo feminista Negro,”Combahee River Collective”, donde las opresiones de clase, raza y sexualidad eran simultaneas; y así, tanto las discriminaciones vividas, como las estrategias de resistencia y protestas que desarrollaban, estaban enraizadas en las interrelaciones de todas estas formas de discriminación, rechazando la idea misma de la existencia aislada y separada de cada una de esas formas de opresión. Esta perspectiva fue clara para muchas autoras  en los ochenta  y los noventa.

   A finales de los ochenta y ya en el ámbito académico y desde el estudio del derecho, Kimberlé Williams Crenshaw popularizo el término “intersectionality”, para mostrar las diferentes formas en las que la raza y el género interactuaban y configuraban las experiencias multidimensionales de las mujeres Negras en el ámbito del empleo que no podían ser aprehendidas desde una mirada monofocal a la discriminación. En la construcción social de las relaciones era necesario tener en cuenta los ámbitos múltiples y simultáneos de las diferentes desigualdades. Las políticas identitarias con frecuencia ignoran y minimizan las diferencias intragrupales.


 Esta autora distingue tres tipos de interseccionalidad:

1)     Una interseccionalidad estructural: al abordar la situación de las mujeres maltratadas en un barrio de los Ángeles y fijarse en el racismos y el patriarcado.

2)     Una interseccionalidad política: cuando se fija  en las relaciones entre los movimientos antirracistas y feministas.

3)     Una inteseccionalidad representativa: en el estudio de los estereotipos de género y raciales.

Esta autora se centra en raza y género y aludiendo más tarde  a la clase social. Es la figura más reconocida de la interseccionalidad norteamericana.


 Davina Cooper, dirá  que ya los feminismos socialistas y marxistas  hablaban de que existía una interrelación entre patriarcado y la clase social que estaba discriminando a las mujeres en particular. La raza ha estado siempre en el centro del debate  sobre la interseccionalidad. Existe  resistencia a incluir un debate  sobre sexualidad, o más concretamente sobre sexualidad no normativa.