En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y Raquel
Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la maternidad).
Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección: pp.213-228). Antonia Florentina López Caballero // 11. -Osborne, Raquel (2005):
“Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias
numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad, vol. 42,
nº2, 2005, pp. 163-180. María Aurora
Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
Surge el interés por los “ejes de desigualdad” como
problema estructural. Este enfoque pone el énfasis en las estructuras sociales,
rechazando las categorías identitarias como fuente de análisis (Baer, Keim, y
Nowottnick, 2009). Se preguntan sobre cómo las relaciones de género, la
sexualidad heteronormativa, la clase social y las configuraciones sobre la etnia
y el racismo están entrelazadas en la construcción estructural e institucional
de una sociedad y economía dadas, tanto en los niveles estatales como internacionales.
Nos llevan a preguntarnos qué sucede en estas relaciones cuando se producen
transformaciones sociales, políticas y económicas.
Gabriele Dietze, Katharina Walgenbach y Antje Hornscheidt (2007), hablan
sobre la” interdependencia” desde una serie de vivencias fruto de unas
desigualdades que están entrelazadas. Así las categorías que entendemos como
desigualdades estructurales u organizadores sociales siempre serían interdependientes.
Las relaciones que se establecen dentro de las desigualdades suponen
desplazamientos dentro de una misma categoría.
“Discriminación múltiple”, término de frecuente uso en el ámbito legal (Fredman, Grabham) y en la
retorica de la Unión Europea.
Además de esta perspectiva histórica, la interseccionalidad pasa de ser
un interés marginal a ser una cuestión clave en los años noventa gracias, al
trabajo de Patricia Hill Collins. Esta
autoras afirmaba que la discriminación está conformada culturalmente por
“patrones de opresión”, que no solo están interrelacionados, sino que son
inseparables, se referían a los sistemas de opresión entrelazados, y donde
algunos de los más relevantes a nivel macro son la raza, género, clase y etnia.
A nivel micro, nos fijaríamos en cómo cada persona o grupo está situado en una
posición social, dentro de estas estructuras entrelazadas de opresión a nivel
macro que se han señalado.
Para McCall (2005) existen diferentes
formas de teorizar y aplicar una mirada interseccionalidad o complejidades que clasifica
en:
-Anticategóricas: que
buscan deconstruir o desmontar las divisiones entre las categorías o formas de
exclusión, que son construidas socialmente. La única forma de erradicar la
discriminación es abolir las categorías mismas que clasifican y distinguen a la
gente en grupos.
-Intracategorías: nos fijaríamos
en que la desigualdad existe en la sociedad, que está delimitada por
diferentes categorías que conforman distintos grupos sociales y que nuestros
esfuerzos ha de dedicarse a documentar, medir y analizar la desigualdad dentro
de las múltiples dimensiones que existen, observando los cambios.
-Intercategórica, a medio
camino entre las dos anteriores, por las que critica las categorías sociales al
uso, sin renunciar a la importancia misma que tienen a la hora de entender la
sociedad y las relaciones.
Agge Marie Hancock (2007) realiza un estudio sobre la desigualdad y se concretan
principalmente en el estudio del género, la raza y la clase social.
-La perspectiva unitaria :( en otras autoras denominada monofocal,
descriptiva de la diversidad, o identitaria) supondría abordar cada desigualdad
de forma separada, de manera que cada categoría supondría una clasificación
estable con énfasis en una categoría en relación a otras.
-La perspectiva múltiple: mostraría la importancia de varias categorías
de manera que todas ellas son consideradas importantes e independientes. En
esta perspectiva surgiría la discusión de cuál es la relación y jerarquía entre
las diferentes desigualdades sociales.
-La perspectiva interseccionalidad: supondría observar las relaciones
recíprocas entre diferentes desigualdades
La interseccionalidad surge al mismo tiempo y en relación con otros
movimientos y perspectiva, y así se nutre de elementos comunes de la teoría
queer y su herencia feminista, así como de los estudios postcoloniales y los
estudios críticos sobre la diversidad
funcional. Autoras como Yvette Taylor, Sally Hines y Mark Casey (2010)
argumentan que la teoría queer
trata de desestabilizar las categorías que entienden como fluidas, frente a una
interpretación de la teoría interseccional que buscaría fijar y nombrar esas
mismas categorías. Pará Raquel (lucas) Platero cree que desde la teoría queer y
la interseccionalidad aúna esfuerzos en el trabajo de desnaturalizar el orden
de social vigente, cuestionándolo, y así ambas perspectivas contribuyen a
evidenciar cómo las políticas identitarias contienen serios limites en el
momento actual.
Como dice Puar (2010) sobre la diferencia entre la interseccionalidad y los ensamblajes o
agenciamientos: “la interseccionalidad trataría de comprender las instituciones
políticas y cómo protegen las normas sociales y ver su administración disciplinante, mientras que los
agenciamientos son una manera de reintroducir lo político en las políticas,
preguntarse por las prioridades e ir más allá de lo establecido”. Nos fijamos
mucho más en las diferencias y las
excepciones en lugar de pararnos a pensar sobre ese sujeto hegemónico al que
decimos criticar.
La “interseccionalidad” o la “discriminación múltiple” se han convertido
en términos relevantes y a veces intercambiables, se trata de conceptos
amplios, que han sido usados a modo de cajón de sastre desde todo tipo de perspectivas
teóricas, desde las más progresistas a las más conservadoras.
Una mirada sumativa de la interseccionalidad nos lleva a afirmar la
existencia de una jerarquía dentro de las categorías o identidades que
conformar a una persona, y así entramos en una competición que nos despista de
las cuestiones fundamentales.
En un contexto de creciente neoliberalismo, parece que la imagen de los
sujetos atravesados por varias desigualdades (una mirada monofocal o sumativa
de la interseccionalidad), da paso a una mirada interseccionalidad que trata de
recuperar( o al menos no olvidar) la especificidad de ciertas identidades, de
las implicaciones y consecuencias fruto de vivir en ciertas posiciones
sociales.
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