En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y
Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la
maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección:
pp.213-228). Antonia Florentina
López Caballero // 11. -Osborne,
Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones:
diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad,
vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María
Aurora Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
3.- RESPUESTAS INSTITUCIONALES, POLÍTICAS Y TEÓRICAS A
ESTE DESAFÍO
3.1.- CONFERENCIAS ONU
Entre 1975 y 1995 se han
celebrado 4 Conferencias Mundiales sobre la Mujer.
1995 Beijing: Se
creó una Plataforma de Acción que viene funcionando desde entonces y que ha
elaborado una lista muy casuística de propuestas que tratan de dar respuestas
globales a las cuestiones planteadas.
3.2.- INDICADOR IDG (Índice de Desarrollo Humano)
El IDH engloba a hombres
y mujeres y opera de acuerdo a 3 variables:
· La esperanza de vida al nacer
· El nivel educacional
· Paridad del poder adquisitivo per cápita.
Se ha intentado
sustituir por el IDM (Índice de desarrollo relacionado con la condición de
Mujer) o IDG (Índice de desarrollo relativo al Género) que son el IDH
comparando sexos.
3.3.- ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Iniciativas tendentes a
reforzar la visibilidad de las mujeres en las estrategias de desarrollo del
tercer mundo:
a) Según Irene
Kinter: trabaja sobre el esquema de Modernización por fases
Evidencia 3
errores fundamentales en la planificación de la ayuda al desarrollo en relación
con las mujeres: (años 60-70)
1. La omisión o fracaso para reconocer y utilizar los roles
productivos de las mujeres.
2. El refuerzo de roles conservadores que limitan el rol de
las mujeres a amas de casa.
3. El error de imponer los valore occidentales.
b) Enfoque
Mujer en Desarrollo (EMD) (años
70-80)
Basado en políticas “antipobreza” que adolecía de una
falta de crítica a la división sexual del trabajo y de los roles entre hombre y
mujeres.
c) Enfoque de
Eficiencia: que reconocía el potencial
carácter de microempresarias de las mujeres o su papel como mano de obra
industrial o agrícola, pero, sin embargo, se olvidaba por completo de las
necesidades de cambio social.
d) Enfoque del
empoderamiento (“Empowerment”) o
Género en Desarrollo (GED) (finales de los 80) surge como respuesta a las
insuficiencias de los anteriores enfoques.
Consiste en aumentar el reparto y el acceso de las
mujeres al poder, con especial énfasis en la mejora de su posición social y
aumento de la autoestima como persona. Fomentar una mayor autonomía en las
mujeres:
·
Física
(sexual y fertilidad)
·
Económica
(acceso y control de los medios de producción)
·
Política
(autodeterminación y participación en el poder)
·
Sociocultural
(identificación propia y autorespeto)
Según
Itziar Hernández, tiene como
objetivo “cuestionar el modelo de desarrollo dominante con la alternativa de un
desarrollo humano sostenible y equitativo”.
3.4.-ECOFEMINISMO
Según Charlotte Bretherton existen claras
conexionas entre las mujeres y la naturaleza.
Alicia Puleo
distingue entre 2 corrientes fundamentales:
1. “Espiritualista”: feminismo radical
2. “Socialista”: feminismo anarquista y socialista de los
años 70.
Según Karen Warren: las diferentes
corrientes del ecofeminismo comparten los siguientes postulados fundamentales:
a) Existe una relación directa entre la opresión
experimentada por las mujeres y la sufrida por la naturaleza
b) No puede entenderse en profundidad ninguna de las dos
sino se tiene en cuenta su relación.
c) El feminismo, tanto en teoría como en la práctica debe
incluir una perspectiva ecológica.
d) A su vez, las propuestas ecologistas deben asumir las
reivindicaciones feministas.
Son, además elementos
típicos de las teorías ecofeministas:
1. La crítica a los “dualismos jerarquizantes” típicos del
pensamiento occidental como son los representados por los binomis:
·
“mente/cuerpo”
·
“cultura/naturaleza”
·
“mujer/hombre”
·
“razón/emoción”
·
“público”/privado”
etc.
2. La afirmación de la existencia de correspondencias entre
todas las formas de opresión:
·
Sexismo,
·
Racismo
·
Clasismo
·
Expolio de
la naturaleza…
3. Una postura internacionalista, anti-institucional y una
práctica política de democracia de bases
4. La importancia concedida a las vivencias a la práctica de las mujeres.
5. La reivindicación de la utopía.
6. La sensación de sobrevivir en condiciones patriarcales
enemigas d ela vida.
I.-Primeras teorías
ecofeministas: Hemisferio Norte
1º. Sherry
Ortner (1974): paralelismo entre la
opresión delas mujeres y de la naturaleza
Esta primera propuesta queda superada por caer en un
cierto eurocentrismos al utilizar el dualismo típicamente occidental
“cultura/naturaleza” como criterio universal explicativo
1. Mary Daly: Movimiento “Gin/Ecology”: diferencia entre los valores
de los hombres y de las mujeres
o Charlotte
Bretherton: Mujeres= “Salvadoras del Planeta”
Queda superada por incurrir en la falacia de proceder a
una simple “inversión acrítica” de los valores asignados por el sistema
patriarcal a hombres y mujeres.
II.-Hemisferio
Sur: Movimientos que han supuesto, en muchas ocasiones un enfrentamiento de
las mujeres, no sólo contra las multinacionales interesadas en la tala de
árboles, plantación de Eucaliptos, etc., sino también contra sus propios
padres, maridos y hermanos.
· Kenya: “Cinturones
Verdes”
· Norte de la India: Movimiento “Chipko”
· Norte de la India Movimiento “Manna Rakshana Koota”
Trascendencia de estos movimientos a cumbres y foros
internacionales:
· 1991: Cumbre de Miami
· 1992 Cumbre de Río de Janeiro: Agenda 21
· Foro Global Alternativo: “Planeta Femea”
· Movimiento
DAWN (Development with Women for a
New Era): proponen un “paradigma alternativo de desarrollo basado en la
experiencia de las mujeres del Sur en sus percepciones y análisis.
Teorías del Sur:
· Vandana
Shiva: “Principio de vida” Los
hombres han de abandonar la estructura patriarcal ya que “dominando la
naturaleza y a las mujeres (ellos) han sacrificado su propia humanidad”.
· Bina Agarwal: Critica la ceguera de Vandana Shiva ante las diferencias de clase, étnicas o de raza
entre las mujeres y proponiendo un “ambientalismo socialista” que incluiría
tales aspectos en su análisis.
· Val Plumwood: Ecofeminismo “altamente integrado”: Las mujeres han de
superar los dualismos: ”razón /emoción”, “pasivo/activo”, “público/privado”.
Alicia Puleo
destaca como implicaciones filosóficas más importantes del ecofeminismo su
potencial crítico del androcentrismo y del antropocentrismo que puedes o debe
conducir a una redefinición de los conceptos del “ser humano” y “naturaleza”
contemplándolos de esta forma.
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