En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y
Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la
maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección:
pp.213-228). Antonia Florentina
López Caballero // 11. -Osborne,
Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones:
diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad,
vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María
Aurora Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
Tema 3.-La intersección entre lo público y lo privado:
trabajo, familia y formas de participación de las mujeres.
Capítulo 10- Brullet, Cristina(2004): "La maternidad
en occidente y sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI, Ángeles de la
Concha y Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de
la maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección: pp.
213-228).
-"La maternidad en occidente y sus condiciones de
posibilidad en el siglo XXI". Crisina Brullet.
En las últimas décadas la sociedad occidental ha
experimentado diversos procesos de cambio, sobre todo en Europa. Las mujeres,
junto a otros colectivos, fueron excluidas de los derechos de la ciudadanía y
la función materna quedó sujeta a un sistema familiar, el patriarcado.
Desde finales del siglo XX este proceso de cambio en la
vida social se ha acentuado, comenzando así un proceso de despatriarcalización
de nuestro sistema familiar.
La despatriarcalización ha abierto la posibilidad de
mejorar el desarrollo humano y la equidad entre sexos y generaciones. Pero al
mismo tiempo genera nuevos riesgos y problemáticas sociales. La función materna
es redefinida y reubicada en la sociedad puesto que las mujeres hemos
incrementado nuestros derechos y opciones de vida.
Hoy en día tenemos la posibilidad de gestionar nuestra
capacidad reproductiva. Pero al mismo tiempo se han activado otros procesos de
carácter estructural, relacionados con la organización social que se resisten
al cambio, nos impiden tener los hijos que queremos, suceso que ocurre en
España.
-Sobre la fecundidad, la maternidad y las políticas
familiares: una discusión desde la sociología de la familia
La maternidad es una experiencia femenina por excelencia.
Sin mujeres que deseen tener hijos no hay sociedad con futuro posible.
El demógrafo J. A. Fernández, sostiene que ante la
constante disminución de la fecundidad en España, existen tres posibles
escenarios para la evolución demográfica en nuestro país, y explica:
En primer lugar, si las tendencias actuales se mantienen
indefinidamente, la especie humana terminará desapareciendo. En segundo lugar,
es que se produzcan a partir de ahora ciclos de declive demográfico seguidos de
períodos de recuperación. con el resultado de promedio, de un crecimiento en
torno a cero. Y, por último, es que teniendo en cuenta la evolución del modelo de reproducción cada vez
menos centrado en la familia, la regulación demográfica se asuma como objetivo
colectivo explícito.
En la frase "reproducción humana menos centrada en
la familia", todo depende del significado que queramos aplicar al
concepto "familia".
La autora sostiene, que cuando el demógrafo hace
referencia a la frase reproducción humana
menos centrada en la familia se
refiere a la familia convencional ( padre-madre-hijo viviendo bajo el mismo
techo),en el cual la alianza matrimonial entre un hombre y una mujer es
requisito ineludible para tener hijos legítimos.
En este supuesto la afirmación deja de ser válido si afirmamos
que una madre y un hijo también son una familia.
Desde sociología de la familia, se dice que Occidente
está viviendo un proceso de "desinstitucionalización
de la familia".
Lo cierto es que los cambios en las posiciones sociales
de las mujeres, junto al incremento de rupturas matrimoniales y las técnicas de
reproducción asistida están generando la desinstitucionalización del modelo de
familia convencional y hegemónico.
En España como en otros países democráticos, se ha
reformado el Código de familia y se están aprobando nuevas leyes sobre
relaciones familiares, por ejemplo, sobre las uniones estables de pareja y
sobre adopciones de hijos por parte de parejas del mismo sexo.
En definitiva, cuando una criatura nacida de una mujer o
adoptada, es aceptada como hijo o hija, se establece un vínculo de filiación
materna suficiente para crear una familia, con independencia de que exista una
tercera persona o no.
Cabe suponer que en un futuro el sistema de reproducción
humana menos centrado en la familia, supone mantener una visión androcéntrica
de los procesos de cambio familiar. La crisis de la autoridad patriarcal en las
relaciones de familiares en Occidente pone en peligro la institución en sí
misma. Así hoy por hoy la existencia del vínculo filiación materna es
suficiente para considerar que estamos ante un grupo familiar.
Aunque es cierto que un pasado muy reciente una familia
legítima implicaba una alianza matrimonial previa cualquier filiación legítima.
A la frase que, "la regulación demográfica deberá
asumirse como un objetivo colectivo explícito" (J. A.
Fernández), es cierto que a mediados
de los años setenta la progresiva disminución de la fecundidad en España situó el número de hijos por
mujer en edad fértil en los mínimos mundiales a finales del siglo XX. Este
fenómeno que ha generado debate académico y político sobre los efectos que
puede producir en el futuro la sociedad española.
En la actualidad, la familia y las políticas familiares
han pasado a formar parte de la agenda política de la mayoría de los partidos
políticos. Dichas políticas, tienen como objetivo de incrementar la fecundidad
de las mujeres españolas. Fernández Cordón en 1993, ya decía que la regulación demográfica acabaría
asumiéndose en España como objetivo colectivo explícito.
El control de la natalidad y las políticas natalistas han
sido prácticas asumidas en distintos tiempos y en lugares por los poderes
públicos de países occidentales y no occidentales, en la actualidad sería
impensable que en los países democráticos utilizaran dichas prácticas de
reproducción.
En la actualidad, las mujeres han obtenido derechos
reproductivos y tienen la libertad de gestionar su fecundidad gracias a la
expansión del libre uso de métodos anticonceptivos y a su creciente autonomía
en la planificación de su proyecto de vida.
Actualmente, las mujeres jóvenes viven la paradoja de
poder controlar su fecundidad y elegir ser madres o no serlo, pero al mismo
tiempo se mueven en un contexto en el que existen fuertes constricciones
objetivas y subjetivas para la experiencia de la maternidad. Una cosa es la
libertad de elección y otra es que se den las condiciones necesarias para poder
elegir.
En primer lugar, en España no es suficiente la voluntad
reflexiva de la mujer para poder interrumpir su embarazo si así lo decide. De
ahí que muchas mujeres continuemos reclamando nuestra libertad reproductiva.
En segundo lugar, existe un importante conjunto de
constricciones al ejercicio de la maternidad en España deriva de las relaciones
de sexo en el trabajo. La maternidad es considerada como un asunto privado que
no deberá interferir en la actividad laboral, las madres jóvenes y las mujeres
embarazadas eran penalizadas en sus derechos y no disponen de los servicios
necesarios para atender sus distintas responsabilidades familiares y laborales.
En tercer lugar, existe un conjunto de limitaciones al
derecho de la maternidad se deriva de nuestra organización social de los
tiempos de vida. Durante la
expansión industrial, que situó el trabajo masculino como eje central de
la organización social y vida familiar estuvo caracterizada por el modelo de
familia moderna patriarcal.
Todavía hoy, las mujeres que tienen asumido el rol de ama
de casa, tienen que estar disponibles veinticuatro horas al día, pero si además
eres una mujer trabajadora y formas parte de una familia de doble sueldo.
En definitiva, sería conveniente para las mujeres que
quieren tener hijos o hijas un "objetivo colectivo explícito" que
considerara:
- (1) asegurar el derecho de las mujeres a la maternidad,(derecho compartido con los hombres a ser padres);
- (2) eliminar todas las formas de discriminación social sobre la función materna que se practican desde el ámbito laboral(despidos por embarazo, rescisiones de contrato, dificultades en la promoción, etc.) y
- (3) crear desde los poderes públicos nuevas condiciones de posibilidad en la organización social para que este derecho se pudiera ejercer en las mejores condiciones posibles.
En España, cuatro líneas de intervención: incrementar y
diversificar los servicios de apoyo a las familias; ampliar los permisos
laborales a hombres y mujeres para que puedan atender a sus hijos u otros
familiares dependientes; repensar la organización horaria de los servicios de
manera que se adapten mejor a las nuevas formas de vida y organización de los
individuos y grupos familiares; y proponer una nueva cultura práctica familiar
que de ajuste a los derechos individuales y tienda a favorecer la democracia
familiar.
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