lunes, 6 de junio de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 15 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:


Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.


3.-¿Qué significa la expresión Doble hermenéutica empleada por Giddens? Coméntala. Pág. 446

Giddens denomina doble hermenéutica a un fenómeno derivado de la naturaleza reflexiva de la conciencia y del conocimiento humano:

·      Primer nivel hermenéutico: los actores sociales manejan a través del lenguaje y la razón discursiva un mundo de significados con el que confieren sentido y dan cuenta de su propia acción.
·      Segundo nivel hermenéutico: los científicos sociales son actores sociales que manifiestan una doble vinculación, con competencia como actores sociales y su competencia como científicos, competencia lingüística y discursiva en virtud de la cual intentan dar sentido al mundo de significados y acciones de los actores sociales.

Las ciencias sociales se encuentran instaladas en un doble juego hermenéutico en el que el científico debe moverse con pies de plomo. En la medida en que las interpretaciones y conceptos de los científicos sociales circulan por el medio comunicativo social más general y común, pueden provocar reacciones y efectos en la realidad social que distorsionen su validez.

4.-¿Qué supone el principio de isomorfia estructural-funcional que subyace a la teoría social de Parsons? Pág. 442 y 443

El principio de isomorfía estructural-funcional sitúa entre la teoría y realidad la existencia de una relación representativa isomórfica de naturaleza estructural y funcional. La esfera sociocultural y la teoría, en tanto que entramado conceptual y proposicional, comparten una misma estructura y una simetría entre procesos sociales y procesos teóricos. Dicha isomorfía descansa, en último término, en la relación entre la estructura de la realidad y la estructura del pensamiento.

5.-¿Qué diferencia hay entre Sociología de la ciencia en tanto que institiución social y la Sociología del conocimiento científico? Pág. 456 y 457

La sociología de la ciencia, como disciplina con proyección académica y producción literaria propia, nació de la mano de Merton en los años cuarenta del pasado siglo. La obra de Merton llegó a dar lugar a una auténtica escuela y propició el desarrollo de un completo paradigma de investigación social que, casi en solitario, dominó la escena intelectual en este campo hasta mediados de los años setenta.
En su sociología del conocimiento, Merton intentó sintetizar las tradiciones norteamericana y europea, intentando desembarazarse de la pesada y paralizante carga ontoespitemológica de la segunda, para intentar afrontar desde un punto de vista empírico los esenciales asuntos que los continentales habían trabajado.
La sociología de la ciencia no debía ser sino una parte de la sociología del conocimiento dedicada a un tipo específico y singular de saber. Merton propuso reorientar los estudios que hasta entonces se habían realizado en torno a la influencia de la ciencia en la sociedad, hacia las variables y recíprocas relaciones entre la ciencia como institución y la esfera social.