martes, 31 de enero de 2012

Examen Estructura Económica 31-01-2012

Hola compañer@s

Les adjunto examen de hoy 31 de enero de 2012 de Estructura Económica de Grado en Sociología de la UNED.

Mucha suerte a los examinad@s

lunes, 30 de enero de 2012

Estructura Social Contemporánea I PREC Examen Enero 2012

Hola compañer@s

Les adjunto el examen de hoy de Estructura Social Contemporánea, de la UNED de Grado en Sociología de hoy 30 de enero de 2012. Ignorar mis anotaciones.

Saludos y mucha suerte

Javier Prieto

viernes, 27 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 8

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

4.- Defina el concepto “intensidad de energía primaria”. ¿Cuál es su evolución reciente en España?

La intensidad de energía primaria (IEP) se define como el cociente entre el consumo de energía primaria y el Producto Interior Bruto (PIB). La IEP permite analizar el grado de eficiencia energética al relacionar el crecimiento económico con el consumo de energía primaria, es decir, aquella energía contenida en las fuentes naturales que no ha experimentado ninguna modificación antropogénica. Este consumo de energía primaria se calcula a partir de cinco fuentes: carbón, petróleo, nuclear, gas natural y energías renovables. El PIB se considera a precios constantes para evitar el impacto de la inflación (año base 2000).

5.- ¿Qué dicen los datos del informe “Perfil ambiental de España” en cuanto al consumo de energía por sectores? Defina el concepto “intensidad de las emisiones de CO de origen energético” y señale su evolución reciente en España.

En indicador de intensidad de CO2 de origen energético se define como la relación entre las emisiones totales de CO2 equivalente producidas por las industrias de transformación o procesado de la energía y el Producto Interior Bruto. Este indicador permite analizar el impacto de la producción de la energía en relación con el crecimiento económico de un país.

Las emisiones de CO2 contempladas para calcular el indicador se refieren a las emisiones totales de las actividades de combustión de las industrias del sector energético incluidas dentro del procesado de la energía (según categorías IPCCI y originadas por los seis GEI expresadas como CO2 equivalente. El procesado de la energía incluye actividades de combustión entre las que se encuentran la generación de electricidad, la combustión en refinerías y la transformación de combustibles, incluida también la combustión en la minería.

Los seis gases principales que contribuyen al efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto, por orden de importancia son: el dióxido de carbono CO2, el metano CH4, el óxido nitroso N2O y los gases fluorados, entre los que se encuentran los perfluorocarburos PFC, los hidrofluorocarburos HFC y el hexafluoruro de azufre SF6, aunque estos últimos sin incidencia en el sector energético al emitirse solamente en procesos industriales.

6.- ¿Por qué no se considera un dato definitivo el descenso en las emisiones de CO2 de origen energético en las dos últimas décadas? Razone su respuesta.

En todo el período considerado, 1990-2007, la intensidad de las emisiones de origen energético han descendido un 5,41%, sin que ese factor pueda considerarse definitivo, dada la amplitud de las oscilaciones. Por otra parte, en el año 2007 la producción de electricidad a partir de la energía nuclear bajó un 8,4% por paradas programadas de recarga de varios grupos, lo que compensó principalmente con un incremento de la producción de electricidad a partir de carbón. Las emisiones totales de efecto invernadero originadas en la producción y transformación de la energía pasan de 77.583 kilotoneladas de CO2 equivalente en 1990 hasta las 122.504 kilotonenalas en 2007. Un factor nuevo que interviene en los resultados de este indicador es el comercio de los derechos de emisión, actividad relacionada con la energía que tiene su reflejo económico.

7.- Interprete la siguiente gráfica en cuanto a la eficiencia del sector energético en España.

En 2007 se mantiene el crecimiento del PIB, aumenta ligeramente el consumo de energía primaria del sector energético y vuelven a crecer las emisiones de GEI.

8.- Según los datos del documento “Perfil ambiental de España” ¿Qué explica el desacoplamiento entre el crecimiento del PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero?

En el año 2007 se aprecia un ligero aumento en el consumo total de energía primaria, con variaciones de la generación eléctrica por fuentes. Aumenta (sobre todo en el tercer trimestre) la producción hidroeléctrica y de las energías renovables, mientras que disminuye la producción nuclear y de productos petrolíferos. Como se aprecia en el gráfico, en los años considerados el crecimiento económico del país se produce vinculado al crecimiento del consumo de energía primaria y de las emisiones de GEI, aunque se empieza a notar una tendencia al desacoplamiento.

jueves, 26 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 7

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes

1.- Los datos que se aportan en el informe sobre el “Perfil ambiental de España” proviene de diversas fuentes, ¿por qué es importante conocer dicha procedencia? Ejemplifique el caso de los residuos urbanos.

Como se ha puesto de manifiesto en ediciones anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también elabora información sobre la generación de residuos urbanos y ofrece cifras sensiblemente diferentes a las ofrecidas por el INE procedentes de la “encuesta de recogida y tratamientos de residuos”, que es la fuente de información empleada por Eurostat. En este sentido, hay que aclarar que el INE emplea una metodología estadística muy diferente a la del Ministerio, que obtiene la información de residuos urbanos de origen domiciliario y excluye algunos flujos de residuos específicos. No obstante, se está trabajando conjuntamente para aunar criterios y evitar diferencias en los datos. Las cifras sobre generación de residuos urbanos por habitante procedentes de ambas fuentes son:

                           2005            2006          2007

MARM              507                529             521
Eurostat          597                599             588

Se entiende por residuos urbanos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tienen también la consideración de residuos urbanos los siguientes: residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados y, por último, residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. (Ley 10/1998 de residuos).

2.- ¿Qué son los datos comparativos entre España y la Unión Europea sobre la gestión de los residuos en vertedero e incineración?

Según datos del INE, la cantidad media de residuos urbanos recogidos por persona y año (2006) en España fue de 553,3 kg. Y Según los últimos datos publicados por Eurostat, en la UE-27 la media de residuos urbanos generados por persona y año fue de 522 kg en 2007; 11 países superan ésta media. España se sitúa un poco por encima de la media.

3.- Comente brevemente la situación de reciclaje en España así como los factores que la explican.

En España de los 553,3 kg de residuos urbanos producidos por habitante y año 500 corresponden a residuos mezclados, y de los reciclados un 22,1 corresponde a papel y cartón, 12,6 a vidrio y 18,6 a envases mixtos

miércoles, 25 de enero de 2012

El Centro Asociado de la UNED de Tenerife acoge la muestra fotográfica ‘Nepal: un paseo por las nubes’

Un total de 22 de fotografías de Patrick Doumeng recoge el paisaje y la vida local del macizo de Annapurna



El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife acoge la muestra fotográfica Nepal: un paseo por las nubes, con 22 fotografías de Patrick Doumeng, en las que se recoge el paisaje y la vida social del macizo del Annapurna. La exposición es una iniciativa de la delegación de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología del Centro Asociado de la UNED de Tenerife y podrá visitarse en su sede de La Laguna, en calle San Agustín 30, hasta el próximo 1 de marzo, en horario de 9 a 21 horas, de forma ininterrumpida.

La colección fotográfica es el resultado de un intenso trabajo realizado en octubre de 2010 por Patrick Doumeng en el macizo del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, próximo al Tibet. El macizo incluye en su estructura geológica el Annapurna I, décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles", el primero en ser escalado por una expedición humana.

El fotógrafo capta con sus instantáneas parte del recorrido de la ascensión, a lo largo de un camino que registró con su cámara desde los 800 metros de altura hasta los 5400. El paisaje que muestra Doumeng “a veces es sobrehumano”, señala el autor, quien destaca entre sus imágenes la de una sucesión de montañas de más de 7000 metros, “una muralla natural que resulta sobrecogedora”.

La muestra, sin embargo, no sólo capta la inmensidad de la naturaleza en un espacio aislado, sino que también ofrece un retrato sincero y cercano de sus habitantes, “personas que pese a las enormes dificultades climáticas en las que viven, siempre tienen una expresión amable y una sonrisas en sus caras que no dejan de sorprenderme”, afirma el fotógrafo.

martes, 24 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 6

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Explique cómo el comercio influye en el estado del medio ambiente.


El comercio mundial ha seguido creciendo a lo largo de los últimos 20 años debido a la reducción de los costes de los transportes y las comunicaciones, a la liberalización comercial y a acuerdos comerciales multilaterales como el Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

Al igual que sucede con la globalización, existe una relación bidireccional entre el medio ambiente y el comercio. El transporte ha aumentado debido a la circulación creciente de mercancías y a las redes de producción globales.

El comercio, en si mismo, puede ejercer presiones sobre el medio ambiente. La subida de los precios de los cereales a nivel internacional podría hacer de la agricultura una actividad más rentable, expandiéndose así los cultivos a áreas forestales de, por ejemplo, América Latina y el Caribe. De producirse fallos de mercado o de intervención, el comercio internacional también podría exacerbar indirectamente los problemas del medio ambiente. Así las subvenciones a la producción en el sector pesquero pueden inducir a la sobrepesca. Los desastres naturales, por su parte, pueden influir en el comercio nacional cuando las exportaciones caen debido a los daños materiales causados por estos.

El comercio también puede ser beneficioso para el medio ambiente. Continúan los acalorados debates acerca de si el libre comercio elevará o no las rentas hasta un punto en que la conservación del medio ambiente se convierta en una prioridad.

Explique cómo la energía influye en el estado del medio ambiente.

El mundo se enfrenta a una doble amenaza: al abastecimiento insuficiente e inestable de energía a precios asequibles y al daño ambiental causado por el consumo excesivo de energía.

El consumo de combustibles fósiles es la causa principal del aumento de las emisiones de dióxido de carbono, combustibles que abastecieron el 82% de la demanda mundial de energía en 2004. La biomasa tradicional (leña y estiércol) sigue siendo una importante fuente de energía en los países en vías de desarrollo, donde 2.100 millones de personas dependen de ella para calentarse y cocinar. El uso de energías más limpias como la solar o la eólica sigue siendo mínima. La expansión de las fuentes de energía alternativa  como los biocombustibles también debe planificarse con cuidado. Brasil, calcula que duplicará su producción de etanol, un biocombustible “moderno” en las próximas dos décadas. El crecimiento de los cultivos pone en peligro a ecorregiones enteras, como el Cerrado, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo.

Explique cómo la innovación tecnológica influye en el estado del medio ambiente.

Los progresos en agricultura, energía, medicina y manufacturación brindan esperanzas de un desarrollo humano continuo y de un medio ambiente más limpio. Las nuevas tecnologías y prácticas de cultivo relacionadas con el uso del agua, los fertilizantes y la fitogenética han transformado la agricultura, aumentando la producción de alimentos y contrarrestando la desnutrición y el hambre crónica en algunas regiones. Se ha manifestado preocupación acerca de la capacidad para satisfacer la demanda futura. La biotecnología, que incluye la modificación genética, así como la nanotecnología, ofrecen el potencial necesario para incrementar la producción agrícola y contribuir a lograr avances en cuanto a salud, pero sus efectos sobre la salud y el medio ambiente siguen siendo objeto de gran controversia.

(Las semillas transgenicas, son patentes que pertenecen a grandes multinacionales y que solo ellas tienen la exclusiva, teniendo que comprarlas el agricultor para cada siembra ya que las semillas procedentes de sus frutos son estériles o de bajo rendimiento; significando una verdadera fortuna para las multinacionales y un gran gasto para los agricultores.

lunes, 23 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 5

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Enumere los factores que afectan al bienestar humano.


  1. Pobreza y desigualdad. La pobreza se entiende como la privación de las libertades fundamentales. La desigualdad hace referencia a la distribución sesgada de un objeto de valor, como los ingresos, la atención médica o el agua potable, entre individuos o grupos.
  2. Movilidad. Desde una perspectiva dinámica, los conceptos de movilidad social y vulnerabilidad permiten comprender mejor la desigualdad y la pobreza. La movilidad se refiere a la capacidad que tienen las personas de pasar de un grupo, clase o status social a otro.
  3. Vulnerabilidad. La vulnerabilidad es el resultado de la conjugación de la exposición y la sensibilidad al riesgo y la incapacidad para afrontar o adaptarse a los cambios del medio ambiente. Generalmente los pobres son más vulnerables a los cambios ambientales.
  4. Desigualdad de género. En un análisis de los efectos distributivos del medio ambiente en el bienestar humano no se pueden obviar aspectos como el género. La desigualdad de género es una de las desigualdades más persistentes tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, siendo mujeres la mayoría de quienes viven en la pobreza. (PNUD 2005b)
  5. Cambio ambiental y bienestar humano.
  6. Salud.
  7. Necesidades materiales.
  8. Seguridad.
  9. Relaciones sociales.


Enumere los servicios prestados por los ecosistemas.

Entre los servicios proporcionados por los ecosistemas se encuentran los servicios de aprovisionamiento, como los alimentos y el agua; los servicios regulatorios, como el control de las inundaciones y las enfermedades; los servicios culturales, como los beneficios espirituales, recreativos y culturales; y los servicios de apoyo, como el ciclo de los nutrientes, que mantiene las condiciones para que haya vida en la Tierra.

Describa el factor salud y su relación con el estado del medio ambiente en el contexto del bienestar humano.

El accidente nuclear de Chermóbil mostró las consecuencias catastróficas que la contaminación puede tener para la salud. Veinte años después, mientras las victimas de Chermóbil siguen luchando contra las enfermedades, los cambios del medio ambiente provocados por el hombre continúan afectando la salud de innumerables personas en todo el mundo. Los cambios que afectan a los servicios de aprovisionamiento como el de agua, pueden influir en la salud de los seres humanos. Los cambios que afectan a los servicios regulatorios influyen en la salud a través de la distribución de insectos que transmiten enfermedades o de contaminantes presentes en el agua y el aire (EM 2003). Casi un 25% de todas las enfermedades son causadas por la exposición al medio ambiente (OMS 2006).

Comente cómo el medio ambiente influye en las relaciones sociales en el contexto del bienestar humano.

El medio ambiente también influye en las relaciones sociales, puesto que presta servicios culturales como la posibilidad de expresar valores estéticos, culturales o espirituales relacionados con los ecosistemas (EM2005a). El entorno natural brinda oportunidades para observar y educar, para el esparcimiento y el goce estético, todas ellas apreciadas por cualquier sociedad. En algunas comunidades el medio ambiente es la base del entramado de sus relaciones sociales, muchas culturas y en especial las indígenas, están inextricablemente unidas a su medio.

Explique cómo la población influye en el estado del medio ambiente.

La población es una importante fuerza motriz que subyace al cambio climático y que lleva al aumento de la demanda de alimentos, agua y energía, lo que ejerce presión sobre los recursos naturales. La población actual triplica la de principios del siglo XX. En los últimos 20 años la población a pasado de 5.000 millones en 1987 a 6-700 millones en 2007.

Explique cómo el crecimiento económico influye en el estado del medio ambiente.

El crecimiento económico mundial ha sido extraordinario en las dos últimas décadas. El producto interior bruto per cápita, creció en casi un 1,7% aunque no de forma uniforme en el planeta, siendo Asia Central, África y Europa del este y determinadas zonas de America latina y el Caribe que fue muy inferior.
El crecimiento económico y los modelos de consumo no sostenibles suponen una presión cada vez mayor para el medio ambiente, aunque distribuida de forma desigual en muchos casos. Dasgupta (2002) afirma que el crecimiento económico de los países pobres no es sostenible, en parte debido a que éste si es sostenible en los países más prósperos. Los países que exportan recursos están subvencionando el consumo de los países importadores.

25- Explique como la globalización influye en el estado del medio ambiente.

La economía mundial se ha caracterizado por una globalización cada vez mayor, que está acelerando todavía más la integración de la economía global a través del comercio y las corrientes financieras, así como la integración del conocimiento mediante el intercambio de información, cultura y tecnología. (Najam y otros 2007). Las multinacionales se han convertido en influyentes agentes económicos en un contexto de gobierno global tradicionalmente dominado por las naciones. Mientras los Estados Unidos “dirigen el mundo”, las empresas han intentado estar presentes en la escena política global en encuentros como el Foro Económico Mundial y en negociaciones multilaterales como el Acuerdo Multilateral sobre las inversiones.

La globalización suscita tanto temores como esperanzas. Hay quien opina que una mayor interdependencia favorece la cooperación, la paz y la resolución de problemas comunes. La integración económica podría reportar ventajas dinámicas tales como una mayor productividad. El intercambio de bienes y servicios también contribuye al intercambio de ideas y conocimientos. Una economía relativamente abierta es más capaz de aprender y adoptar la última tecnología extranjera que una economía relativamente cerrada. Otros en cambio, creen que una creciente interdependencia económica resulta desestabilizadora.

Estas personas dicen que las rápidas corrientes de inversión que entran y salen de los países causan la pérdida de empleos, mayores desigualdades y el descenso de los sueldos, lo que se traduce en daños ambientales. Se argumenta que la globalización es explotadora y que está dibujando un futuro más turbio para la cooperación y la justicia mundiales.

sábado, 21 de enero de 2012

Alumna aventajada a los 78

Laura Docampo

Margarita Borges es la estudiante más veterana de la UNED en Tenerife



Margarita Borges es la alumna más veterana de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Tenerife. Tiene 78 años y problemas de movilidad que le impiden ir las tutorías en la sede de la calle San Agustín y la obligan a estudiar sola en su casa de La Cuesta. Soñaba con ir a la universidad desde que era una adolescente, pero las dificultades económicas de su familia no se lo permitieron.

Hace unos años decidió que había llegado el momento de saldar esa cuenta pendiente y empezó la Licenciatura de Historia. Está en lista de espera para una operación doble de cataratas, pero no pierde el ánimo y pasa los días estudiando las cuatro asignaturas de las que se examina en enero. 

No recuerda en qué año empezó la carrera, pero sabe que fue "hace bastante". "No lo puedo precisar. Voy despacito porque la enfermedad no me deja progresar más rápido", asegura. Margarita tiene una grave escoliosis de la que ha tenido que ser intervenida en varias oportunidades. Sus problemas de espalda son la secuela de los golpes que sufrió en un accidente de tráfico en su isla natal, La Gomera, cuando la guagua en la que viajaba de despeñó por un precipicio. 

Historia y Magisterio eran sus dos carreras favoritas, pero llegado el momento creyó que para la docencia ya era tarde y eligió la primera. "Me conmueve ver cómo la humanidad ha progresado desde el paleolítico hasta el momento actual", confiesa. Durante los tres millones de años que separan ambos períodos, su momento histórico favorito de los que ha estudiado hasta llegar a cuarto de carrera es el neolítico. "El hombre fue capaz en esa etapa de aprender a construir cerámica, preparar sus alimentos, descubrir la rueda, los metales... También es deslumbrante la revolución industrial. Somos valedores de estos grandes aciertos y de fracasos como la guerra", detalla. 


Margarita Borges, en el comedor de su casa de La Cuesta
durante la entrevista. Carsten W. Lauritsen
Margarita Borges nació en el seno de una familia numerosa de la localidad de Arure. Eran muchos hermanos y todos trabajaban en el campo para ayudar a sus padres. Su inagotable curiosidad la convirtió en una gran observadora de la naturaleza. Aquellos paisajes, los sonidos y las sensaciones de su infancia quedarían grabados para siempre en su memoria y muchos años después inspiraron sus mejores poesías. Siendo aún muy joven se casó y emigró a Venezuela. Allí nació su primer hijo, Francisco (49 años). Un año después regresó a Canarias y tuvo a su hija, Concepción (47 años). La familia se instaló en La Cuesta. Junto a su marido construyeron la casa en la que ahora vive junto a su hija. Su trabajo como ama de casa incluía criar a los hijos, atender el hogar, hacer la comida, coser la ropa y hasta poner inyecciones. Cuando tenía un momento de descanso, subía a la azotea y disfrutaba tomando sol. "Tengo muchas arrugas porque me encanta estar al sol", reconoce. Cuando se le cansa la vista de tanto estudio su refugio favorito continúa siendo la azotea. "Leo mucho y uso el ordenador para buscar en internet y ver el correo, y eso cansa mucho la vista". 

Tenacidad

Fiel a su rutina, dedica todas las mañanas a la carrera. Lo único que le apena es no poder ir a las clases "para aprender junto con los compañeros", como hizo durante el bachillerato que cursó en Radio ECCA. Pese a todo mantiene una tenacidad invencible que resulta contagiosa allá por donde va: "Una de las veces que me operaron en el Hospital Universitario, el médico me pidió que pusiera en mi memoria lo mejor que me había pasado en los últimos años mientras me anestesiaba. Le dije que, sin duda, lo mejor era estudiar la carrera de Historia. Cuando volví a hacerme las curaciones, el médico y el ayudante mi dijeron que se iban a apuntar para hacer Estadística e Historia", rememora ahora con una sonrisa.

Margarita describe su experiencia en la Universidad en una carta escrita de puño y letra antes de sentarse delante de la grabadora para este reportaje. "Un día decidí traspasar las puertas de la UNED, siempre abiertas a la cultura y el aprendizaje, para hacer las pruebas de acceso de mayores de 25 años, cuando ya los 25 años estaban muy lejos, guardados en mi memoria".

Antes de entrar en "aquella bella casona lagunera" como ella la describe, Margarita fue una mujer emprendedora que sacó adelante a su familia con un negocio que montó en el garaje de su casa. Era una tienda de las de antes, en la que se vendía desde víveres hasta artículos de papelería y golosinas aprovechando la clientela del colegio La Pureza, muy cerca de allí. Recuerda que un vecino solía bromear con ella diciendo que su negocio "parecía una tienda del lejano oeste porque tenía de todo". 

Pasó 29 años detrás del mostrador de aquel comercio, lo que la convirtió en una vecina muy popular en La Cuesta. En el colegio La Pureza algunos profesores bromeaban sobre su popularidad al asegurar que si se presentaba a las elecciones "las ganaba y por mayoría absoluta", comenta.En 1992 quedó viuda. Sin el apoyo de su marido pensó en abandonar, pero prefirió no encerrarse y siguió trabajando. "Venían muchas niñas del colegio. Yo les preparaba los bocadillos y se quedaban conmigo un rato. Me hacían compañía y me ayudaron mucho a superar ese bache", asegura. 

Finalmente, años más tarde bajó la persiana y se jubiló. Entonces comenzó a tener tiempo para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales y creativas. Primero hizo un curso de cerámica en la escuela municipal y luego otro por correspondencia de diseño de modas en una academia de Barcelona. Como casi todas las chicas de su generación, Margarita había estudiado corte y confección y desde muy joven se hacía sus propios vestidos. Con aquel curso, su talento para la moda quedó patente y le granjeó un excelente en el examen. La academia le envió una carta de felicitación en la que le comunicaba que era la primera alumna en conseguir la puntuación más alta.

Los problemas con la vista y la espalda la hicieron dejar las agujas y las puntadas para meterse de lleno en la poesía. Comenzó a recibir clases en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, donde encontró un profesor que le daba la libertad para expresarse que ella buscaba. Así nacieron versos que hablan sobre la religión, la naturaleza de su querida isla de La Gomera y también de amor. Son un canto a la vida, una oda al positivismo que caracteriza su personalidad. 

Las clases la estimularon y Margarita se puso a escribir hasta acumular una titánica obra que abarca cerca de un millar de poemas. Es capaz de recitar de memoria más de la mitad y exhibe con orgullo en su biblioteca los dos premios que recibió en certámenes literarios del municipio de Candelaria. 

A pesar de que no tuvo la posibilidad de estudiar hasta llegar a la vejez, su hija, Concepción, asegura que siempre tuvo "una inteligencia más allá de lo normal". Según comenta Margarita, su maestra de Arure le dijo a su padre que "debía enviarla a Tenerife a estudiar porque ella ya le había enseñado todo lo que sabía". Pero no pudo hacerlo. Sus hermanos se habían ido fuera y sus padres estaban enfermos. Admite que no le pesó quedarse. "Seguí palpando la realidad del pueblo con los vecinos. Me refugié en la naturaleza", dice. Sin tener título oficial, Margarita se convirtió en la maestra del pueblo. "Su labor alfabetizadora fue muy importante. Hubo mucha gente que de no haber sido por mi madre no hubiera tenido posibilidad de aprender a leer y escribir", relata su hija. Eran tiempos de miseria y emigración. Margarita leía para sus vecinos las cartas que enviaban sus familiares desde tierras lejanas y escribió muchas para los prometidos de jóvenes gomeras.Asegura que le salían "tan bien que volvían enseguida y se casaban con ellas". Ahora Margarita no escribe cartas de amor. Escribe otras cosas en torno a la UNED y las "agotadoras" asignaturas que "al superarlas suponen una gran satisfacción personal". "No soy ningún ejemplo, pero invito a jóvenes y mayores a que emprendan este camino con perseverancia. Cuando a mí me llegue el día de terminar la carrera, todo mi esfuerzo y constancia tendrán su premio".

Artículo publicado en La Opinión de Tenerife por Laura Docampo.

viernes, 20 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 4

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


¿Por qué el medio ambiente es una cuestión central como base de desarrollo?


“Medio ambiente” es donde vivimos todos; y “desarrollo” es lo que todos hacemos al tratar de mejorar nuestra suerte en el entorno en que vivimos. Ambos son inseparables” (nuestro futuro común)
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) admitió hace 20 años que existe una conexión entre medio ambiente, economía y asuntos sociales. Por ello recomendó integrar estos tres aspectos en la toma de decisiones sobre desarrollo. En su definición de desarrollo sostenible, la Comisión reconoció que la equidad tanto intrageneracional como intergeneracional era necesaria: un desarrollo que no solo satisfaga las necesidades actuales de las personas sino también las de más personas en el futuro.
Antes de la Comisión Brundtland, el “progreso de desarrollo” estaba asociado a la industrialización y se media únicamente en función de la actividad económica y del aumento de la riqueza. Muchos veían la protección del Medio Ambiente como un obstáculo al desarrollo. A pesar de ello, en Nuestro futuro común se reconoció que “medio ambiente o desarrollo” era una falsa dicotímia. La atención se dirigió a partir de entonces hacia “Medio ambiente y desarrollo” y posteriormente a “Medio ambiente para el desarrollo”. El  principio 1º establece “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

Describa los principales obstáculos al desarrollo sostenible.

El avance hacia el desarrollo sostenible ha sido lento a pesar de los cambios en la gestión ambiental y la profundización en la comprensión de la relación entre medio ambiente y desarrollo. Numerosos gobiernos siguen formulando políticas que se ocupan únicamente de asuntos de medio ambiente, economía o sociedad. En la toma de decisiones sigue sin relacionarse sistemáticamente medio ambiente y desarrollo (Dembach 2002). Por ello, en las estrategias de desarrollo se suele ignorar la necesidad de mantener los servicios proporcionados por los ecosistemas de los que dependen los objetivos de desarrollo a largo plazo. Un ejemplo representativo de ello, que se hizo patente tras el huracán Katrina de 2005, es el hecho de que algunos organismos públicos no vieron el vínculo que existe entre la destrucción de los humedales costeros y la creciente vulnerabilidad de las comunidades costeras (Travis 2005, Fischetti 2005). Muchos opinan que no conviene reconocer que el cambio climático puede poner en peligro el bienestar futuro de los seres humanos, ya que esto supondría realizar cambios incómodos en la vida personal y laboral (Gore 2006).
En el caso del cambio climático, las negociaciones internacionales se han ralentizado en el momento de decidir cómo repartir las responsabilidades y las cargas entre las naciones, dado que sus niveles de emisiones pasadas y actuales son diferentes.
Propicias una participación amplia en el `proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible, algo a lo que instó la Agenda 21, también ha planteado importantes desafíos. La tarea de diseñar un proceso de toma de decisiones interdisciplinaria moderno, transversal, transparente e informado no solo representa un desafía en cuanto a su concepción sino que también requiere un enorme incremento de las capacidades locales para la democracia y la toma de decisiones (MacDonald y Service 2007).


¿En qué se diferencian los llamados problemas ambientales “Con soluciones de eficacia comprobada” de los problemas “persistentes menos conocidos”?

La naturaleza de los problemas ambientales ha influido en la eficacia de las respuestas que se han dado en el pasado. Es posible ordenar los problemas del medio ambiente a lo largo de un continuum que va desde “problemas con soluciones de probada eficacia” a “problemas incipientes (o persistentes) menos conocidos” (Speth 2004). En el caso de los problemas con soluciones probadas, las relaciones causa-efecto son bien conocidas. Su ámbito suele ser local o nacional. Sus efectos son claramente visibles y graves, siendo fácil identificar a las víctimas. A lo largo de los últimos 20 años se han encontrado soluciones viables para varios de estos problemas, tales como la contaminación industrial del aire y del agua, la erosión de la tierra a escala local, la tala de mangles para la acuicultura y las emisiones de gases de escape de vehículos automóviles.
No obstante, solo se han realizado progresos en los problemas de medio ambiente más difíciles de controlar, también llamados problemas “persistentes” (Jänicke y Volkery 2001). Se trata de profundos problemas estructurales relacionados con los modelos de producción y consumo a nivel doméstico, nacional, regional y mundial. Los problemas más difíciles de tratar suelen ser multidimensionales y globales. Se tienen ciertos conocimientos científicos básicos acerca de sus relaciones de causa-efecto, pero no suelen ser suficientes para predecir en que momento se logrará un punto de inflexión o de no retorno. Con frecuencia es necesario aplicar medidas de enorme alcance. Entre estos problemas se encuentra el cambio climático mundial, los contaminantes orgánicos persistentes y los metales pesados, el ozono a nivel de superficie, la lluvia ácida, el deterioro a gran escala de las reservas pesqueras, la extinción de las especies o la introducción de especies exóticas.
Ser conscientes de la naturaleza de un problema ambiental es la base para elaborar estrategias, canalizar esfuerzos y encontrar y aplicar una solución duradera.

Bienestar humano y medio ambiente.

Es preciso analizar la relación entre el medio ambiente y el desarrollo para poder llegar a un desarrollo sostenible. También es importante tener en cuenta el objetivo último del desarrollo: El bienestar de las personas. La evolución de las teorías acerca del desarrollo han convertido el concepto de bienestar humano en un punto clave del debate político. El bienestar humano es el resultado del desarrollo. El bienestar humano y el estado del medio ambiente están íntimamente ligados.

Razone cómo el medio ambiente es considerado en las tres concepciones de bienestar humano.

El bienestar humano puede clasificarse en función de tres puntos de vista, con implicaciones distintas para el medio ambiente.

  1. Los recursos que poseen las personas, como el dinero y otros bienes. Se considera que la riqueza favorece el bienestar. Esta opinión está estrechamente relacionada con una sostenibilidad débil. El medio ambiente solo puede contribuir al desarrollo como medio para impulsar el crecimiento económico.
  2. La opinión que las personas tienen de su vida (su opinión subjetiva). Las valoraciones de las personas acerca de sus propias condiciones de vida tienen en cuenta la importancia esencial del medio ambiente para tener una vida satisfactoria. De acuerdo con este punto de vista, las personas valoran los aspectos tradicionales o culturales del medio ambiente (Diener 2000, Frey y Stutzer 2005).
  3. Lo que las personas son capaces de ser y hacer. Esta visión se centra en lo que el medio ambiente les permite ser y hacer a las personas (Sen 1985, Sen 1992, Sen 1999). Señala que el medio ambiente proporciona la base para obtener muchos beneficios, como una alimentación adecuada, prevenir una morbilidad innecesaria y una mortalidad prematura, tener seguridad y dignidad y participar en la vida comunitaria. El medio ambiente es valorado más allá de su función como fuente de ingresos y sus repercusiones sobre el bienestar humano se consideran multidimensionales.

La evolución de estas ideas ha tenido lugar de la primera a la tercera, por lo que se le otorga cada vez más importancia a las posibilidades reales que tienen las personas de ser y de hacer lo que desean.

jueves, 19 de enero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 3

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Enuncie las cuatro áreas del plan de acción para el desarrollo sostenible de la Agenda 21.


  • asuntos sociales y económicos como la pobreza, la salud humana y la demografía;
  • conservación y gestión de los recursos naturales, incluida la atmósfera, los bosques, la biodiversidad, los residuos y los productos químicos tóxicos;
  • el papel de nueve grandes grupos en la puesta en práctica del programa de desarrollo sostenible (autoridades locales, mujeres, agricultores, niños y jóvenes, poblaciones indígenas, trabajadores y sindicatos, ONG, comunidad científica y tecnológica y comercio e industria; y
  • los medios de ejecución, como la transferencia de tecnología, los mecanismos de financiación, la ciencia, la educación y la divulgación de información.


Mencione las evaluaciones científicas y sus contenidos aparecidos tras el Informe de la Comisión Brundtland para el medio ambiente y el desarrollo.
En cuanto a las evaluaciones científicas, destacan el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, la Evaluación del Ecosistema del Milenio y las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. 

Mencione los principales acuerdos y sus contenidos alcanzados tras el Informe de la Comisión Brundtland para el medio ambiente y el desarrollo.
Y entre los acuerdos,  el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad Biotecnológica y los Protocolos de Montreal y Kioto sobre capa de ozono y cambio climático respectivamente.

Comente brevemente de qué modo ha cambiado la gestión pública del medio ambiente desde que se creó la Comisión Brundtland.
En la actualidad se debate un espectro más amplio de asuntos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Temas como el comercio, el desarrollo económico, la buena gestión, la transferencia de tecnología, las políticas de ciencia y educación, y la globalización, que relaciona a todos los anteriores, han cobrado aun más importancia para el desarrollo sostenible.

Enumere los Objetivos del Milenio.
La Cumbre del Milenio adoptó fijó objetivos y metas con plazo de aplicación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para mejorar el bienestar humano.
Objetivo de Desarrollo del Milenio Relación con el medio ambiente
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir las grandes enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo