En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados:
sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y
Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la
maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección:
pp.213-228). Antonia Florentina
López Caballero // 11. -Osborne,
Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones:
diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad,
vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María
Aurora Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y globalización"
(versión 2004): 20 pp. Cristina Martínez
Blanco
Capítulo
1. Introducción, en Por su propio bien (150 años de consejos de expertos)
Charlotte Perkins Gilman, como Jane Adams,
sentía “enorme vergüenza” de no estar levantada y disponible, Todas ellas
tenían responsabilidades familiares: todas, excepto Jane Adams, tenían que
llevar una casa. Eran además mujeres con otros intereses (ciencias, arte.
Filosofía) y todas eran apasionadamente idealistas. Sin embrago, durante cierto
tiempo, fueron incapaces de ir hacia delante.
Porque, ¿qué iba hacer una mujer en el nuevo
mundo del SXXI? Desde luego, estaría fuera de lugar si pretendía encajar en el
“mundo masculino” de los negocios, la política y la ciencia. Sólo en el último
siglo esta cuestión privada ha pasado a ser, en el mundo occidental, un
problema público atenazante: la cuestión femenina, o “el problema de la mujer”.
Una minoría transforma su para´lisis en ira y se convierte en activista de los
movimientos reformistas: muchas (aquellas cuyos nombres no conocemos)
permanecen deprimidas, trastornadas, enfermas.
Los varones, los hombres del “sistema”
(médicos, filósofos, científicos), abordan la cuestión femenina en una
corriente continua de libros y artículos. Mientras las mujeres descubrían
nuevas preguntas y dudas, los hombres descubrían que las mujeres eran un
interrogante en sí mismas, una anomalía desde el punto de vista de la
industria. Desde el punto de vista masculino, la cuestión femenina era un
problema de control: la mujer se había convertido en una cuestión, un problema
social, algo que merecía ser investigado, analizado y resuelto.
¿Cuál es la verdadera naturaleza de la mujer?
Y, en un mundo industrial que ya no hace honor a las habilidades tradicionales
de las mujeres, ¿qué debía hacer? Los médicos encabezaron a los nuevos
expertos. Con su pretendido
conocimiento de toda la existencia biológica humana, fueron los primeros en dar
su juicio sobre las consecuencias sociales de la anatomía femenina y en
prescribir un plan de vida “natural” para las mujeres. Les siguió una horda de
expertos más especializados, cada grupo con la pretensión de dominar
determinada área de las vidas femeninas y todos asegurando que su autoridad
procedía directamente de la ciencia biológica.
Primera parte de este libro; la medicina como
paradigma de autoridad profesional. En la segunda parte, cómo han usado los
expertos su autoridad para definir las actividades domésticas de la mujer hasta
los menores detalles del trabajo de la casa y la crianza de los hijos.
La relación entre las mujeres y los expertos
no era muy distinta de las relaciones convencionales entre mujeres y hombres.
Nunca fue una relación entre iguales. Una que ha durado hasta nuestra misma
época, hasta el momento en que la mujer empezó a descubrir que la respuesta de
los expertos a la cuestión femenina no era ciencia, después de todo, sino nada
más que la ideología de una sociedad machista disfrazada de verdad objetiva.
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